Actualizado 17/10/2012 23:52 CET
- Comunicado -

Embajador de la UE para Ucrania: Hay libertad de expresión en Ucrania

KIEV, Ucrania, October 17, 2012 /PRNewswire/ --

"Existe libertad completa de expresión y no hay censura en Ucrania," declaró el responsable de la delegación de la UE para Urania, Jan Tombinski. Al mismo tiempo, indicó que existía una cuestión en relación a la capacidad de los ciudadanos para expresar sus visiones a través de los medios.

Tombinski mencionó que los medios de Ucrania estaban centrados en influir a los votantes en lugar de enseñarles. Añadió que solo después de las elecciones será posible ver hasta que punto el acceso a los medios o su ausencia han influido en los resultados de voto. Muchos activistas internacionales y locales, incluyendo el organismo internacional NGO CANADEM, indican que la libertad de medios ha sido un factor importante para los votantes de Ucrania para tomar una elección informada en las elecciones parlamentarias del 28 de octubre.

Mientras que los medios en Ucrania han sido ampliamente criticados por ubicar publicaciones de pago y propagar información parcial en relación a la oposición y al partido gobernante, Freedom House han dado un estado de libertad de Internet para Ucrania en el informe de la organización de septiembre de 2012. Ucrania ha recibido 27 puntos de 100 (el máximo de puntos indica el entorno menos libre) - siendo este el mejor resultado de libertad para Internet entre los países del CIS encuestados.

"Ucrania presenta un gobierno de legislación relativamente liberal para Internet y el acceso a la información," indica el informe. El documento declara que el acceso a Internet de banda anca en Ucrania tiene un precio competitivo justo, y que la penetración de Internet en Ucrania ha crecido de forma sin interrupciones, estando disponible de forma libre la entrada a YouTube, Facebook, Twitter, Wordpress y LiveJournal. Los autores han indicado que la conexión de la columna vertebral de UA-IX a la red internacional de Internet no está centralizada.

Hay que destacar que en septiembre de 2012, Ucrania hospedó el 64th World Newspaper Congress y el 19th World Editors Forum. Casi 1.000 representantes de los principales medios del mundo procedentes de 90 países asistieron al evento en Ucrania, recibiendo una experiencia de primera mano sobre el estado del entorno de los medios en el país de Europa del este. Los consejeros delegados de medios internacionales tuvieron una oportunidad de reunirse con los responsables gubernamentales de los medios de Ucrania y reflejar las cuestiones de la libertad de prensa y diálogo en Ucrania.

La cuestión de la libertad de medios es de particular importancia en vísperas de las elecciones parlamentarias en Ucrania, que se celebrarán el 28 de octubre de 2012.

CONTACTO: Maria Ivanova +380443324784, news@wnu-ukraine.com, responsablede proyecto de Worldwide News Ukraine