Actualizado 11/05/2017 10:36
- Comunicado -

Los lugares más remotos donde guardan sus servidores empresas como Facebook o Google

Pixabay
PIXABAY

Madrid, a 11 de Mayo de 2017.-

¿Alguna vez te has preguntado qué ocurriría si el servidor de Facebook o Google fuesen dañados? Sería una gran catástrofe que afectaría a millones de personas de todo el mundo que tienen contenido alojado en estas plataformas. La destrucción de estos servidores supondría la pérdida de miles de millones de gigas de información que estas empresas guardan, muy cautelosamente, para que todos nosotros podamos acceder a ella desde internet.   

Pero, ¿te has preguntado alguna vez dónde están situados estos centros de datos?

Google: los centros de datos más impresionantes del mundo

Google cuenta con centros de datos donde están alojados sus servidores a lo largo y ancho de todo el planeta. Con ello, evitan que posibles ataques puedan dañar al global de la compañía, además, el hecho de estar presentes en todos los continentes, facilita la velocidad de acceso a los mismos, por lo que, nos conectemos desde el punto del planeta que nos conectemos, siempre vamos a tener una velocidad de navegación óptima.

Así, podemos encontrar servidores alojados en la ciudad de Hamina, sobre el helado golfo de Finlandia, donde antes había una antigua fábrica de papel, de la que se ha utilizado su infraestructura. También en el sur de California, rodeados de un estanque de retención de agua de lluvia la cual usan para su refrigeración, o en Oklahoma.   

Facebook: en la fría ciudad de Lulea, Suecia

Mark Zuckerberg guarda toda la información que compartimos en la conocida red social en la pequeña ciudad de Lulea, situada en la costa norte de Suecia. Una impresionante superficie de 28.000 metros cuadrados donde decenas de miles de servidores que funcionan con energía hidroeléctrica obtenida del propio río local procesan 10 petabytes al día. ¿La razón? Necesitaban un lugar frío ya que los servidores necesitan bajas temperaturas para un correcto mantenimiento. También era necesario que se tratase de un lugar seguro y serio, por ello, Lulea ha sido el lugar seleccionado. Con unos 75.000 habitantes la ciudad ahora no deja de crecer, incluso se han abierto dos hoteles de lujo para acoger a los ejecutivos de la compañía cuando viajan a la pequeña ciudad.

Microsoft se traslada al fondo del mar

Uno de los mayores problemas de la industria tecnológica es la factura del aire acondicionado. Aunque pueda sonar cómico, esto es así porque los servidores de alojamiento de datos sufren un calentamiento continuo debido a todos sus procesos internos. Microsoft parece haberle encontrado solución al recalentamiento de sus servidores colocándolos en el fondo de las aguas marinas, de modo que podrían ahorrar muchísimos costes derivados de este problema. Los servidores se enfrían mucho más fácilmente reduciendo el consumo de energía y aumentando su productividad.

Se trata de grandes cápsulas de casi 2,5 metros de diámetro selladas con placas de metal que pesan, aproximadamente, unos 17.000 kilos.

Además de poner fin a un problema que traía a la compañía grandes comederos de cabeza, se mejora a su vez la experiencia de los usuarios. Microsoft ha calculado que la mitad de sus usuarios viven en lugares situados en una superficie de hasta 200 km de distancia del mar, por lo que su capacidad de respuesta a estos será mucho más rápida.

Sin embargo, no todas las empresas o usuarios tienen la capacidad para alojar sus proyectos en lugares tan remotos como los ya mencionados. No obstante, hoy en día contamos con soluciones muy fiables y consistentes donde alojar nuestras webs de modo que estén seguras y totalmente protegidas de hacketos o ataques cibernéticos.

Los servidores dedicados que nos ofrecen algunas empresas son la solución perfecta para los proyectos más ambiciosos ya que, contaremos con un espacio único donde tener alojados nuestros datos, donde nos garantizan una velocidad de navegación óptima, cosa que agradecerán nuestros usuarios y clientes y, sobre todo, estaremos protegidos de ataques externos. Cuando compartimos un alojamiento con otros proyectos nunca sabemos quién será nuestro vecino y qué tipo de problemas puede sufrir debido a su negocio que pueda afectarnos.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Unelink, empresa valenciana especializada en ofrecer este tipo de servicios a sus clientes y que, recientemente, ha abierto un impresionante centro de datos en Valencia el cual cuenta con novedosas instalaciones mediante las cuales garantizan la seguridad y excelencia de servicio a sus clientes.

Este nuevo espacio posee un sistema de protección contra incendios absolutamente novedoso. Un avanzado sistema capaz de detectar un incendio varios días antes de que este se produzca.

La incorporación de una climatización de los sistemas de alta precisión es otro de sus puntos más fuertes. Se trata de un sistema que incorpora un sistema de feecoling, capaz de aprovechar el aire frío del exterior para conseguir una mejor eficiencia eléctrica de los equipos, así como el aumento de su durabilidad.

Además, todo el edificio donde se encuentran los servidores cuenta con barreras automáticas de presencia e iluminación, además de un circuito cerrado con alertas de movimiento. Es imposible que una persona ajena a la organización pueda tener acceso al mismo sin ser detectada.

Por tanto, ya no hace falta pensar que la única manera de ser inmunes a sufrir ataques cibernéticos es yéndose al polo norte o al fondo del mar. Proyectos tan brillantes como este nos garantizan seguridad y cercanía, lo cual agradecemos cuando nuestro negocio depende totalmente de un alojamiento en un lugar que, normalmente, no sabemos muy bien dónde está y cómo son sus instalaciones.

Emisor: OlimpoMarketing

   

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600