BERLIN, Alemania, August 6 /PRNewswire/ -- Un hombre francés de 64 años se ha convertido en el paciente que más tiempo ha vivido con el sistema de apoyo cardíaco implantable INCOR(R) en todo el mundo. Este paciente francés ha conseguido vivir con el sistema durante un periodo de cinco años.
En agosto de 2003, Jean-Pierre Offe, que contaba con 59 años, sufría un fallo cardíaco en fase final. La pobre circulación sanguínea del músculo cardíaco y dos ataques al corazón le habían debilitado el corazón tanto que ya no podía suministrar sangre a todo su organismo. Por razones médicas Offe no podía someterse a un transplante de corazón, pero necesitaba ayuda desesperadamente para su corazón maltrecho.
Como alternativa al transplante de corazón, los médicos de Offe del hospital universitario CHU Henri Mondor en Paris-Créteil (Francia) decidieron implantar un sistema de apoyo mecánico para el corazón. Eligieron el sistema de apoyo cardíaco implantable INCOR de Berlin Heart. El profesor Daniel Loisance el Jeffe del Departamento de Cirujia Cardiaca y quien se encargó de dirigir el implante, comentó: "Hemos decidido utilizar INCOR porque el sistema encaja perfectamente con el apoyo a largo plazo y sirve para que los pacientes puedan realizar las tareas diarias. Para pacientes que están esperando un transplante de corazón o que necesitan apoyo para vivir, éste es un criterio esencial".
El motivo por el que INCOR está tan bien integrado para el apoyo a largo plazo reside en el diseño y principio operativo. El impulsor axial, la única parte móvil dentro de la bomba queda completamente libre del desgaste y el rozamiento mediante levitación magnética. "Gracias a esta tecnología con patente protegida, la bomba se convierte en un instrumento único a nivel mundial", indicó el doctor Johannes Mueller, responsable general de Berlin Heart.
Tras someterse al implante Offe se recuperó correctamente, y abandonó el hospital a las tres semanas. Volvió al hospital para someterse a revisiones rutinarias cada tres meses. Mientras, Offe se jubiló y disfrutó de la vida con su mujer, cuatro hijos y siete nietos. Al describir su vida con este sistema, afirmó: "Antes de recibir el sistema de apoyo cardíaco INCOR me encontraba en muy mal estado, y tenía pocas posibilidades de supervivencia. Desde que me implantaron el sistema me siento mucho mejor. Me encuentro muy bien con este sistema, puedo ir de compras, trabajar en el jardín e incluso me he ido de vacaciones a Berlín con mi mujer".
Berlin Heart invitó a los señores Offe a visitar Berlín en este aniversario tan especial. Visitaron la compañía y fueron testigos del desarrollo, producción y estándares de calidad de la bomba de alta tecnología. Offe estaba especialmente impresionado con los diversos pasos de producción que requiere el sistema y la estricta calidad a la que se somete. "Esta visita ha hecho que mi confianza con la bomba sea aún mayor".
Acerca de los fallos cardíacos y los sistemas de apoyo al corazón
Los fallos cardíacos son la principal causa de fallecimiento en Europa y EE.UU. Los fallos cardíacos en fase final no se pueden controlar por medio de medicación, y los pacientes que los padecen necesitan un transplante cardíaco. Como los corazones de donantes son poco habituales, cada vez son más los pacientes que reciben ayuda con sistemas mecánicos de apoyo cardíaco hasta que se someten a transplante. Los sistemas mecánicos de apoyo cardíaco también se utilizan para prestar ayuda a la mejora de la vida en pacientes que no pueden someterse a un transplante de corazón.
Acerca de INCOR(R)
INCOR es un sistema de apoyo cardíaco implantable para el ventrículo izquierdo del corazón en pacientes adultos. Mediante levitación magnética el impulsor axial queda completamente libre del desgaste y el rozamiento. La bomba se implanta justo bajo el corazón, y se conecta con cánulas al ventrículo izquierdo y la aorta. Se dirige por medio de una unidad de control
externo y dos baterías acumuladoras que se conectan con un cable a través de la bomba. Estos componentes externos encajan en la bolsa portadora y permiten al paciente disfrutar de hasta ocho horas de movilidad.
Desde junio de 2002 se ha implantado la bomba en 41 centros de 16 importantes países de Europa. En ese periodo más de 400 pacientes ya han recibido apoyo de la bomba durante algunos años.
Acerca de Berlin Heart
Berlin Heart es la única empresa que desarrolla, fabrica y distribuye dispositivos de ayuda ventriculares internos y externos para pacientes de todas las edades y tamaños corporales. Los productos se utilizan para ayudar a los pacientes con fallos cardíacos en fase final grave. INCOR y EXCOR son líderes en el mercado en sus respectivos segmentos en Alemania y en Europa. La compañía tiene su sede en Berlín, y cuenta con más de 180 empleados tras su fundación en el año 1996.
INCOR no cuenta con el permiso de utilización de la FDA. EXCOR se encuentra en la actualidad en fase de investigación clínica para su uso pediátrico en EE.UU.
Contacto y fotografías:
Linda Buerk
Manager Marketing & PR
Berlin Heart GmbH
Teléfono: +49(0)30-8187-2650
Móvil: +49(0)173-629-0803
buerk@berlinheart.de
Contacto y fotografías: Linda Buerk, Manager Marketing & PRBerlin Heart GmbH, Teléfono: +49(0)30-8187-2650, Móvil: +49(0)173-629-0803, buerk@berlinheart.de