Actualizado 13/07/2015 11:14
- Comunicado -

La economía colaborativa habrá aumentado en España un 25% durante el 2015

Lunes, 13 de julio de 2015.- La evolución digital y la globalización han modificado los hábitos de los consumidores, que pasan del "yo compro" a "yo dejo", lo cual ha dado lugar al movimiento de Economía Colaborativa, modelo en el que los usuarios comparten aquello que tienen y no utilizan.

Dentro del estudio de esta rama, la Dra. María del Pilar Leal, profesora de EAE Business School, ha sido escogida por la Aalborg University de Dinamarca para redactar un capítulo en la publicación Tourism and the collaborative economy.

El libro, que se publicará a finales de año, enmarca a modo teórico el modo en el que se está adaptando este nuevo modelo de economía colaborativa con el mercado del turismo, uno de los sectores donde más crecientemente está repuntando este nuevo sistema.

"Queremos entender a las empresas turísticas y su relación con la economía colaborativa, para poder de esta manera conocer sus oportunidades y retos de futuro. El aumento del consumo colaborativo, la economía y el intercambio peer-to-peer ha sido impulsado por una serie de factores sociales, económicos y tecnológicos que favorecen el alejamiento de la propiedad hacia el acceso temporal de las mercancías; al uso de la tecnología en las transacciones, lo que reduce los costes de mediación; a las relaciones directas anfitrión-huésped que contribuyen a una experiencia turística más auténtica" afirma María del Pilar Leal.

Según datos de la consultora Nielsen, España es el quinto país de la Unión Europea con mayor potencial de crecimiento en este tipo de economía. Es tan inminente que se espera aumente un 25% en este año, y estima que las iniciativas de consumo d este nuevo sistema atraiga a más de la mitad de los españoles. A nivel mundial, la economía colaborativa se encuentra totalmente activa gracias a empresas como Airbnb, Uber y Blablacar. Así, la evolución a nivel mundial es imparable, ya que las empresas surgidas de este nuevo sistema se mueven a través de aplicaciones o plataforma digitales activas en todo el mundo.

La principal motivación de los viajeros es el ahorro, tras la crisis sufrida, la incertidumbre económica existente hace que los usuarios busquen medios más económicos para disfrutar de un buen fin de semana o unas bonitas vacaciones.

Por tanto, las expectativas que ofrece la economía colaborativa son excelentes, ya que se espera un crecimiento del 15%, pasando de 39.000 millones de dólares en 2013 a 46.000 millones en 2016.

Ya hay algunas ciudades que han reaccionado a esta tendencia. "El 2 de febrero de 2014 Ámsterdam lanzó la campaña "Ámsterdam Sharing City", convirtiéndose oficialmente en la primera "ciudad colaborativa" de Europa. El turismo, como cualquier otro fenómeno masivo ha sufrido un profundo cambio fuertemente vinculado a la transformación social, donde internet y las redes sociales están jugando un papel muy importante", nos comenta la Dra. Leal.

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Empresa: EAE Business School

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