Publicado 30/09/2013 14:02
- Comunicado -

Eisai presenta nuevos resultados sobre Halaven® (eribulina) en el Congreso Europeo sobre Cáncer (2)

Eribulina pertenece a una clase de agentes antineoplásicos, las halicondrinas, que son productos naturales obtenidos de la esponja marina Halichondria okadai. Se cree que funciona mediante la inhibición de la fase de crecimiento de la dinámica de los microtúbulos sin afectar a la fase de acortamiento, secuestrando la tubulina en agregados no productivos. Mecanismos de investigación potenciales en modelos de ratones indicarían que la eribulina podría tener un innovador efecto inhibidor en la metástasis del tumor mediante la supresión de la expresión en los grupos de genes que participan en la transición epitelio mesénquima (TEM).[9],[10],[11] La TEM es un mecanismo por el que las células adquieren características que les permiten convertirse en tumores y resulta altamente significativo en la infiltración y en la metástasis del cáncer.

Otros mecanismos de investigación en modelos de ratones muestran que esta también mejora la perfusión de sangre en los tejidos tumorales, por lo que podría incrementar la cantidad de oxígeno disponible para los tumores.[12] Cuando al tumor se le priva de oxígeno es más posible que se produzca una metástasis, y de esta forma la eribulina podría inhibir la metástasis. Tras seguir un tratamiento con eribulina en mecanismos de investigación en modelos de ratones, los tumores se mostraron menos agresivos e invasivos.

La eribulina está autorizada en 50 países de todo el mundo, entre los que se incluyen los de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Suiza, Corea del Sur, Japón y Singapur. Halaven ha recibido autorización de venta y se ha comercializado en Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Eslovenia y el Reino Unido. Además, Halaven está disponible en Austria y Alemania.

Estudio 301 de fase III global[8]

El estudio 301 fue un estudio abierto aleatorizado multicéntrico con dos grupos paralelos de Halaven (eribulina) frente a capecitabina en 1.102 mujeres con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado tratadas previamente con antraciclinas y taxanos, como tratamiento (neo)adyuvante o en caso de metástasis o neoplasia localmente avanzada. Este estudio no estaba incluido en la indicación autorizada para eribulina. Las pacientes del estudio recibieron un máximo de dos quimioterapias previas para la enfermedad avanzada.

Las pacientes se aleatorizaron entre 2006 y 2010 para su tratamiento con eribulina 1,23 mg/m[2] (administrada por vía intravenosa de dos a cinco minutos los días 1 y 8, cada 21 días) o capecitabina 1,25 g/m[2] (administrada por vía oral dos veces al día en dos dosis iguales los días 1 a 14, cada 21 días).

El estudio 301 tuvo como criterio de valoración coprincipal la supervivencia global (SG) y la supervivencia sin progresión (SSP). El estudio demostró una tendencia que favorece la mejora de la supervivencia global (SG) con eribulina en comparación con capecitabina, aunque la mejora no fue estadísticamente significativa. Las mujeres tratadas con eribulina tuvieron una mediana de SG de 15,9 meses (IR 0,879; 95% IC: 0,770-1,003; p=0,056) frente a 14,5 meses con capecitabina. El estudio no cumplió el criterio de valoración predeterminado de la supervivencia sin progresión, con 4,1 y 4,2 meses con eribulina y capecitabina, respectivamente (IR 1,079; 95% IC: 0,932-1,250; p=0,305). Los acontecimientos adversos del estudio 301 coincidieron con el perfil conocido de ambos fármacos.

El estudio 301 tuvo como criterio de valoración secundario la calidad de vida (CdV) evaluada mediante los cuestionarios EORTC QLQ-C30 y QLQ-BR23 al inicio, a las 6 semanas y 3, 6, 12 y 24 meses después de iniciar el tratamiento o hasta la progresión de la enfermedad o modificación del tratamiento, y en las visitas no programadas. Se realizaron análisis longitudinales mediante ecuaciones de estimación generalizada ponderada ajustada en cuanto a exclusiones no aleatorias debido a fallecimiento antes de los 12 meses. Las covariables del modelo fueron el tiempo (visita), la región y la CdV al inicio. El criterio de valoración principal para la CdV fue el cambio del estado de salud general (ESG)/CdV global respecto al inicio, y los criterios de valoración exploratorios fueron el cambio respecto al inicio de una serie de funciones y signos/síntomas.

Estudio clínico de fase III global (EMBRACE)[2] EMBRACE (Estudio del cáncer de mama con metástasis de Eisai para evaluar el tratamiento de elección del médico [TPC] frente a la eribulina E7389) fue un estudio multicéntrico, aleatorizado, global, abierto y de dos grupos paralelos diseñado para comparar la supervivencia global en pacientes tratadas con eribulina con el tratamiento de elección del médico (grupo TPC). El TPC se definió como cualquier quimioterapia de agente único, tratamiento hormonal o terapia biológica autorizada para el tratamiento del cáncer, o como la radioterapia o los tratamientos paliativos administrados de acuerdo con las prácticas locales. El estudio incluyó a 762 pacientes con cáncer de mama metastásico que habían recibido previamente un mínimo de dos y un máximo de cinco tratamientos quimioterapéuticos anteriores, incluidos una antraciclina y un taxano. La gran mayoría de las pacientes (96%) del grupo de TPC recibieron quimioterapia.


En la población del estudio de fase III (n=762) se demostró que eribulina prolongaba la supervivencia global 2,5 meses en pacientes sometidas a un tratamiento previo intenso para el cáncer de mama metastásico en comparación con las pacientes sometidas al tratamiento de preferencia del médico (TPC), que representa una combinación de opciones de tratamiento en la vida real (eribulina 13,1 meses frente a TPC 10,6 meses, IR 0, 30 Sep. (IC del 95% 0,66, 0,99) - p=0,041). Los datos actualizados del ensayo fundamental de fase III EMBRACE confirmaron estos resultados, mostrando que las pacientes tratadas con eribulina sobrevieron una mediana de 2,7 meses más que las pacientes que recibieron el tratamiento de preferencia del médico (supervivencia global de 13,2 meses frente a 10,5 meses, respectivamente, IR 0,81 (IC del 95% 0,66, 0,99) p=0,041). Un análisis previsto de las pacientes de la región 1 del estudio (Norteamérica/Europa Occidental/Australia) demostró una mejora significativa de la mediana de supervivencia global con eribulina en comparación con el tratamiento de preferencia del médico de 3,0 meses (p nominal=0,031).

Las reacciones adversas más comunes observadas en las pacientes tratadas con eribulina en el estudio EMBRACE fueron fatiga (astenia), reducción del número de glóbulos blancos (neutropenia), caída del cabello (alopecia), insensibilidad y hormigueo en brazos y piernas (neuropatía periférica), náuseas y estreñimiento. La neuropatía periférica fue el evento adverso más común en causar la interrupción del tratamiento con eribulina, que se produjo en menos del 5% de las pacientes que participaron en el estudio EMBRACE. La neutropenia solo causó la interrupción del tratamiento con eribulina en el 0,6% de las pacientes. Debido a los graves efectos secundarios, la interrupción del tratamiento y las dosis fue inferior en el grupo de eribulina del estudio frente al grupo que recibió el tratamiento de preferencia del médico.

Cáncer de mama metastásico

Cada año se diagnostica cáncer de mama a más de 300.000 mujeres en Europa, de las que cerca de una tercera parte presentan con posterioridad metástasis.[13],[14] El cáncer de mama metastásico es un estadio avanzado de la enfermedad que se produce cuando el cáncer se extiende fuera de la mama a otras partes del cuerpo.

Eisai en la oncología

Eisai está comprometido con el desarrollo de nuevos tratamientos altamente efectivos que ayuden a mejorar la vida de las pacientes con cancer de mama metastásico. Basándose en la experiencia científica, Eisai apoya la investigación básica y preclinica, desarrollando pequeñas moléculas, vacunas terapéuticas, así como terapias biológicas y de soporte para el tratamiento del cáncer en una gran variedad de indicaciones.

Acerca de Eisai

Eisai es una de las compañías farmacéuticas basadas en la investigación y el desarrollo (I+D) líderes del mundo y definimos nuestra misión corporativa como "pensar ante todo en los pacientes y en sus familias y aumentar las ventajas de la atención sanitaria", que llamamos cuidado de la salud humana (hhc).

Eisai concentra sus actividades de I+D en tres áreas fundamentales:

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600