Actualizado 06/02/2009 15:37
- Comunicado -

Una nueva investigación demuestra que las legumbres previenen enfermedades y protegen la salud (1)

TORONTO, February 6 /PRNewswire/ -- Una nueva investigación clínica publicada hoy ha demostrado que comer legumbres - judías, guisantes, lentejas y garbanzos - ayuda a luchar contra las enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes, contribuyendo a conseguir una buena salud general.

Hoy se han publicado los resultados de seis ensayos clínicos durante la celebración del Pulse Health & Food Symposium en Toronto (Ontario, Canadá). Los principales investigadores de Canadá, además de los de la Purdue University y la Universidad de Florida han presentado sus descubrimientos a más de 140 investigadores, profesionales de la salud, académicos, desarrolladores de alimentos, responsables gubernamentales y representantes de la industria.

"Las enfermedades crónicas y otros problemas de salud están aumentando", comentó Peter Watts, director de innovación de mercado de Pulse Canada. "Los resultados de la investigación se añaden al cuerpo de la evidencia que demuestra que las judías, guisantes y lentejas tienen un enorme potencial para reducir el colesterol, luchar contra las enfermedades cardiovasculares, ayudar a la administración de insulina y mejorar la salud intestinal".

Los resultados clínicos han demostrado que las legumbres pueden ayudar en el tratamiento de los problemas de salud relacionados con el peso, como la diabetes de tipo II y las enfermedades cardíacas. El consumo regular de judías y otras legumbres puede ayudar a la reducción del nivel de colesterol y triglicéridos (en suero), que son dos importantes factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Las investigaciones también relacionaron el consumo de legumbres con la mejora de la salud arterial y una menor presión arterial.

Hay varios estudios que han mostrado que un consumo regular de legumbres puede ser una herramienta destacada para luchar contra la obesidad y ayuda a mejorar la sensación de abundancia y ayudar con la pérdida de peso. Los diabéticos también se pueden beneficiar de las legumbres, que cuentan con un bajo índice glucémico y ayudan a regular los niveles de insulina.

"Con una obesidad infantil cada vez mayor, una población cada vez mayor y el aumento de las preocupaciones sobre los problemas de la salud, encontrar soluciones para mejorar la salud de los canadienses y de las personas de todo el mundo es cada vez más importante", indicó Watts. "Las legumbres son una prescripción para disfrutar de una vida sana directamente desde la cesta de la compra".

Los ensayos clínicos dispusieron de los fondos del Pulse Innovation Project, un proyecto de Pulse Canada que recibió 3,2 millones de dólares canadienses como contribución del programa Agriculture and Agri-Food Canada's (AAFC) Science and Innovation. El objetivo del programa es aumentar la utilización de las legumbres en Norteamérica para que todos los canadienses puedan disfrutar de su salud y de los beneficios nutricionales y aumente la demanda de las legumbres en Canadá. El Pulse Food Symposium es una iniciativa territorial, provincial y federal que se puede realizar gracias a los fondos del Agricultural Policy Framework de la AAFC. Pulse Canada es la asociación nacional que representa a los cultivadores, procesadores y comerciantes de las cosechas de legumbres de Canadá.

<< Historial - Resultados de los ensayos clínicos

-------------------------------------

1. "The effect of whole pulses and their fractions on regulation of food intake, metabolic control, and components of the metabolic syndrome"

Investigador: Doctor G. Harvey Anderson, de la Universidad de Toronto. Co-investigadores: France Cho, Christina Wong, Rebecca Mollard, Bohda Luhovyy, Anthony Hanley

La investigación de la Universidad de Toronto ha demostrado que el azúcar en sangre y el hambre se reducen tras la ingesta de legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles y guisantes amarillos) y continúan reduciendo el azúcar en sangre y hambre tras las siguientes comidas. Las investigaciones también han demostrado que comer legumbres durante ocho semanas mejora el control del azúcar en sangre, reduce la cantidad de alimentos y calorías ingeridos y reduce la línea de la cintura. Los investigadores han llegado a la conclusión de que el consumo regular de legumbres podría reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el exceso de peso corporal.

2. "Exploring the health benefits associated with daily pulse consumption in individuals with peripheral arterial disease"

Investigador: Doctor Peter Zahradka, Centro de Canadá para la Investigación Agro-Alimentaria en Salud y Medicina de la Universidad de Manitoba. Co-investigadores: Doctora Carla Taylor, Doctor Randy Guzman, Wendy Weighell

Los investigadores de la Universidad de Manitoba han descubierto que hay beneficios de salud específicos asociados al consumo diario de legumbres en los participantes con enfermedad arterial periférica (PAD). La PAD, una enfermedad cardiovascular sistémica, reduce el flujo de presión arterial en las extremidades. El estudio apoya la creencia tradicional de que las legumbres (judías secas, guisantes, lentejas y garbanzos) son sanas. Según el estudio, el consumo regular de legumbres aumenta la ingesta de fibras de dieta, folato, Vitamina C, hierro, zinc, potasio y proteínas. La ingesta de la mitad de una taza de legumbres al día durante ocho semanas reduce además de forma considerable la circulación de los niveles de colesterol, reduciendo el índice de masa corporal de los participantes en el ensayo. El colesterol total se redujo en un 5%, mientras que el colesterol LDL se redujo en un 8,75%.

3. "Effect of daily pulse consumption on intestinal microbiota, gastrointestinal response and serum lipids in healthy adults"

Investigadores: Doctora Amanda Wright y doctora. Alison Duncan, de la Universidad de Guelph. Co-investigadores: E Farnworth, J Boye, S Tosh

La investigación realizada en la Universidad de Guelph descubrió que la inclusión diaria habitual de legumbres en las dietas en personas sanas se tolera de forma correcta, y puede mejorar la salud intestinal. La investigación ha demostrado efectos prometedores en las poblaciones de bacterias gastrointestinales, que están relacionadas con la mejora de la salud. Los cambios observados en la población bacteriana intestinal y la actividad metabólica indican que las legumbres cuentan con una actividad prebiótica en los seres humanos. Se han visto cambios positivos en el pH fecal y la actividad de las enzimas.

4. "Effectiveness of Two Levels of Pulse Consumption on Caloric Restriction Adherence and Chronic Disease Risk"

Investigador: Doctora Megan McCrory, de la Bastyr University (WA) / Purdue University (IN)

La investigación en la Universidad Bastyr de Washington y la Universidad Purdue de Indiana ha demostrado que el consumo recomendado de media taza diaria de legumbres mejora la pérdida de peso y ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Los participantes consumieron la cantidad recomendada de legumbres (media taza diaria), consiguiendo una gran pérdida de peso frente al grupo que no consumió legumbres (menos de 1 tbsp al día). Los participantes consumieron una gran cantidad diaria de legumbres durante seis semanas, y consiguieron una menor talla de cintura y una presión arterial sistólica inferior al finalizar el ensayo. Estos participantes también mejoraron los niveles de ayuno de la insulina frente a los que consumieron una cantidad inferior o no consumieron legumbres.

5. "The Prebiotic Effects of Chickpeas in Healthy Human Subjects"

Investigador: Wendy Dahl, de la Universidad de Saskatchewan (ahora Universidad de Florida) Co-investigadores: U Fernando, A Van Kessel, G Zello, R Tyler

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600