'S GRAVENHAGE, Países Bajos, October 23, 2010 /PRNewswire/ -- A principios de año, el Timber Procurement Assessment Committee (TPAC) dictaminó que el sistema de certificación malasio MTCS satisfacía los criterios neerlandeses de obtención de productos de madera. Cinco organizaciones sociales civiles han presentado una objeción a tal dictamen. Tras considerar detenidamente esta notificación de objeción, TPAC ha revisado su decisión y sostiene que MTCS no cumple los criterios neerlandeses. El Secretario de Estado neerlandés para Infraestructuras y Medio Ambiente, el señor Joop Atsma, decidirá si se aceptará la madera con certificado MTCS con arreglo a la política neerlandesa de aprovisionamiento sostenible.
TPAC apunta que el Malaysian Timber Certification Council (MTCC) ha realizado enormes mejoras durante los últimos años, tanto dentro de su propia organización como en el bosque de cuarenta mil kilómetros cuadrados con certificación MTCS. Por consiguiente, el MTCS satisface la mayor parte de los criterios de aprovisionamiento neerlandeses. El principal motivo para retirar un dictamen favorable es la interpretación demasiado restrictiva de los derechos de las comunidades indígenas que viven en los bosques con certificación MTCS. Estos bosques han sido utilizados durante siglos por los pueblos indígenas de Malasia - los Orang Asli - para cazar y recolectar comida, y son una parte importante de su cultura e identidad. TPAC opina que este uso tradicional confiere ciertos derechos a los Orang Asli, como el derecho a autorizar la tala de árboles y a recibir compensación por las actividades de explotación forestal cuando proceda.
Queda claro, a partir de información facilitada por las organizaciones sociales civiles en cuestión y, en concreto, por informes de auditoría recién publicados, que los derechos de los Orang Asli no están reconocidos y, por tanto, no siempre respetados en los bosques con certificación MTCS. Dado que estos informes de auditoría han sido recientemente publicados, TPAC sólo ha podido tener en cuenta esta información durante el proceso de objeción.
Otro punto débil del MTCS es la conversión de bosques naturales certificados en otras formas de uso de la tierra como, por ejemplo, plantaciones de caucho y desarrollo de infraestructuras. TPAC ya llamó la atención anteriormente sobre este problema de conversión. Según TPAC, el MTCS, en su forma actual, ofrece indeficiente protección frente a esta conversión. Para garantizar una protección efectiva, las área forestales que han sido convertidas o que están previstas convertir deberían situarse fuera del Forest Management Unit (FMU), y debe haber un límite presupuestario claro y efectivo sobre la conversión.
Objeción
El motivo para volver a evaluar el MTCS fue la nota de objeción al dictamen del TPAC sobre el MTCS, que presentaron en abril de 2010 Greenpeace, Milieudefensie (amigos neerlandeses de la Tierra), Wereld Natuur Fonds (WWF Netherlands), ICCO (organización neerlandesa entre iglesias para la cooperación al desarrollo) y Nederlands Centrum voor Inheemse Volkeren (centro neerlandés para los pueblos indígenas, NCIV). TPAC ha estudiado detenidamente la nota de objeción y ha escuchado tanto a las organizaciones sociales civiles como al MTCC sobre las cuestiones planteadas en dicha nota. TPAC también convocó audiencias públicas en La Haya el 14 se septiembre de 2010 para escuchar los argumentos de las partes y obtener respuestas a algunas cuestiones determinantes.
El anterior Ministro neerlandés de Vivienda, Planificación Espacial y Medio Ambiente ha encargado al Timber Procurement Assessment Committee (TPAC) que determine si los sistemas de certificación para la madera cumplen los criterios de abastecimiento en el contexto de la política neerlandesa de aprovisionamiento sostenible.
http://www.tpac.smk.nl
CONTACTO: Si desea más información, póngase en contacto con MyrtheHaase:+31(0)70-3586300 o mhaase@smk.nl, o visite http://www.tpac.smk.nl.