Artprice: una obra maestra de Caravaggio, un Monet, y un pequeño Basquiat para cerrar este primer semestre (1)

Publicado 14/06/2019 16:18:25CET

TOULOUSE, Francia, 14 de junio de 2019 /PRNewswire/ -- Desde principios de año, el mercado del arte americano ha dejado satisfechos a todos sus protagonistas, y ahora está probando la nueva gama de productos de cannabis de Richard Prince, Katz + Dogg que salió a la venta para la inauguración de su exposición High Times en el San Francisco Gagosian.

Mientras tanto, el mercado europeo se está preparando para la 'gran finale' del primer semestre del año con grandes ventas en París, la 50ª edición de Art Basel y las últimas grandes ventas de Londres antes de las vacaciones de verano. Pero... la gran noticia de esta 'finale' bien podría venir del sur de Francia.

Thierry Ehrmann, fundador y CEO de Artprice, está encantado: El primer semestre de 2019 podría terminar con una especie de revolución en el mercado del arte francés. Y por primera vez... es una iniciativa francesa. ¡Una obra maestra extraordinaria subastada lejos de las grandes capitales... lejos de las grandes casas de subastas... y sin precio de reserva! ¡La pintura de Caravaggio es tan poderosa y tiene una historia tan extraordinaria que no necesita ninguna garantía!

[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/06/carav... [https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/06/carav...]]

El Toulouse Caravaggio: 115 millones - 170 millones de dólares

Simplemente el acontecimiento más espectacular del año: después de su "lanzamiento" por el Estado francés, está previsto que el jueves 27 de junio de 2019 se ponga a la venta en Toulouse una obra maestra de Caravaggio, donde el cuadro fue encontrado por casualidad hace cinco años en un ático. Desde que recibió su visado de exportación, la pintura Judith and Holofernes ha estado expuesta en la galería Colnaghi en Londres, en kamel mennour, París y en Adam Williams en Nueva York.

Por supuesto, la llegada de cualquier obra de Caravaggio al mercado de subastas es un acontecimiento en sí mismo. La última vez se remonta a 1971. Su obra Martha and Mary Magdalene, cuya atribución se discutió entonces, no encontró comprador en Christie's en Londres. Después de que el Detroit Institute of Art la adquiriese en 1973, la autenticidad de la obra fue reconocida universalmente y hoy en día es considerada una obra maestra indiscutible de Caravaggio.

Sin embargo, la pintura de Toulouse no tiene nada que envidiar a la de Detroit: tarde o temprano, la obra será adquirida por uno de los mayores museos del mundo. "Esta será la única oportunidad que tengan de adquirir un Caravaggio", advierte el experto en arte Eric Turquin. "Podrían pasar 40 o 50 años antes de que se encuentre otra obra"... y probablemente no será tan importante como ésta.

Desde su redescubrimiento, la obra Judith and Holofernes de Toulouse ha recibido el apoyo de varios especialistas eminentes, entre ellos el conservador estadounidense Keith Christiansen (MET), el también conservador francés Guillaume Kientz (Louvre) y el director del Museo Italiano, Nicola Spinosa (Capodimonte). Corresponde ahora a los académicos determinar el lugar de esta pintura en la historia del arte. David Stone, de la Universidad de Delaware, cree que el cuadro ilustra la invención de una nueva técnica desarrollada por Caravaggio a su llegada a Nápoles. La técnica consiste en utilizar un color base sobre el lienzo, conocida como imprimatura, para realzar la obra y darle vida.

Hasta la fecha, las sesenta y ocho obras conocidas de Caravaggio se conservan en las colecciones, museos e iglesias más prestigiosas de Europa y de Estados Unidos. "No hay ni una sola en Oriente Medio ni en todo el continente asiático", dice thierry Ehrmann. "Sin embargo, la exposición de Caravaggio organizada en 2016 en Tokio fue un gran éxito."

Un Nenúfar de Monet: 32 millones - 44 millones de dólares

En lo que va de año, Claude Monet es el artista más vendido del mundo en el mercado mundial de subastas, con 17 obras que ya han generado más de 200 millones de dólares.

Sin embargo el año comenzó mal. Su Weeping Willow and Water-Lily pond (1916-19) no encontró comprador en Christie's, Londres, el 28 de febrero. La mejor oferta de 55 millones de dólares (impuestos incluidos) no alcanzó el precio mínimo solicitado por el vendedor. Sin embargo, lejos de ser perjudicial para su mercado, ese fracaso ha contribuido a un sano equilibrio entre la oferta y la demanda. De las veinte obras de Monet puestas a la venta durante el primer semestre de 2019, se han vendido más del 80%.

Claramente no hay falta de demanda para las obras de Monet. El 14 de mayo de 2019, uno de sus Haystacks (1890) estimado en 55 millones de dólares por Sotheby's, Nueva York, se vendió por 110,5 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord mundial para una obra de arte impresionista. Su revalorización, 2,5 millones de dólares en 1986 (Christie's), habla por sí sola.

El 19 de junio de 2019, Sotheby's ofrecerá en Londres otro de sus Water-Lilies (1908) que nunca antes se había puesto a la venta públicamente.

Un autorretrato de Francis Bacon: 19 millones - 25 millones de dólares

Londres ya no es el principal mercado para las obras de Francis Bacon: los tres mejores resultados en subasta de este artista se han conseguido en Nueva York. En 2017, Christie's en Londres no consiguió vender su Study of Red Pope 1962. 2nd Version 1971, un cuadro estimado en 130 millones de dólares.

El 26 de junio de 2019, sin embargo, el Self-Portrait (1975) de Bacon se pondrá a la venta en Sotheby's de Londres, en New Bond Street. En 2015, cuando la libra esterlina estaba en buen momento, la prestigiosa casa de subastas lo vendió por 24 millones de dólares. Cuatro años más tarde, en el contexto del Brexit, Sotheby's espera un resultado similar.

Un pequeño Basquiat: 9,5 millones - 14 millones de dólares

En lo que va de año, Jean-Michel Basquiat es el más alejado de las principales noticias del mercado, ocupando el puesto 22 en el ranking de temporal de Artprice. Después de dos años explosivos en el mercado secundario, sus pinturas son cada vez más raras, y los coleccionistas comienzan a ralentizar su oferta. Sólo una de sus obras ha traspasado el umbral de los 10 millones de dólares en lo que va de año... y eso fue en mayo, en Nueva York, por supuesto. Un segundo lienzo de gran calidad del artista neoyorquino del graffiti, titulado Sábado por la Noche (1984), se subastará el 25 de junio en Christie's en Londres.

Hoy más que nunca, la industria museística juega un importante papel en el mercado mundial del arte, y Basquiat es, en estos momentos, uno de los artistas más codiciados por prestigiosos museos y por los coleccionistas más influyentes del mundo. Muchos se sorprendieron por el rápido aumento de los precios de sus obras. En una entrevista con el New York Times en mayo de 2017, Ann Temkin, conservadora jefe del departamento de pintura y escultura del MoMA, lamentó que el museo no hubiera adquirido las obras de Jean-Michel Basquiat a tiempo.

Como Thierry Ehrmann dice a menudo: Hay que comprar la obra adecuada del artista adecuado con la historia adecuada en el momento adecuado...

Copyright ©2019 thierry Ehrmann - www.artprice.com [http://www.artprice.com/]

Pruebe nuestros servicios (demo gratuita):

https://www.artprice.com/artist/23640/baishi-qi [https://www.artprice.com/artist/23640/baishi-qi]

Suscríbase a nuestros servicios:

https://www.artprice.com/subscription [https://www.artprice.com/subscription]

Sobre Artprice:

Artprice cotiza en el Eurolist de Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 - Bloomberg: PRC - Reuters: ARTF.

Fundado por Thierry Ehrmann (ver Who's who certified Biography ) (c) https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/03/2019-... [https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/03/2019-...]).

(CONTINUA)

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación