Asian Vision Institute (AVI): Dignidad humana bajo el escrutinio y respeto para las normas de la ley

Publicado 29/04/2019 8:01:17CET

- Comentario del Asian Vision Institute (AVI) acerca de los derechos humanos en Camboya: Dignidad humana bajo el escrutinio y respeto para las normas de la ley

PHNOM PENH, Camboya, 29 de abril de 2019 /PRNewswire/ -- "La norma legal y de los derechos humanos son dos caras del mismo principio: la libertad de vivir con dignidad" (Naciones Unidas). Es gracias a la dignidad y al respeto por la ley que el Asian Vision Institute te invita a tomar notas acerca de cómo Camboya sigue evolucionando en el área de los derechos humanos.

En el año 1991, los Acuerdos de Paz de París terminaron con décadas de conflictos y acompañaron lo que ahora se denomina una "paz negativa" - la ausencia de una lucha armada En 1998, llegó una paz positiva plena y duradera según la política de tipo "win-win" del Primer Ministro Hun Sen. Desde entonces, Camboya se ha centrado en el futuro, para llevar a cabo la construcción de las instituciones del estado y cohesión social y para adoptar alternativas hacia la violencia basándose en la cultura del diálogo y de la reconciliación nacional. Las campañas de reducción de minas terrestres y armas y los programas de resolución de conflictos son ejemplos destacados de estos esfuerzos. Además de ser uno de los fundadores del ASEAN Regional Mine Action Centre, Camboya ha participado de forma activa en las operaciones de mantenimiento de la paz y desarme de las Naciones Unidas (ONU). Se han desplegado unos 6.000 camboyanos para el mantenimiento de la paz en muchas de las partes del mundo.

Este año es el 40 aniversario de la liberación de Camboya del brutal régimen genocida de los jemeres rojos. Esto sucedió tras los pasos de varios años de una política arriesgada por medio de los poderes extranjeros. Las fuerzas que una vez se alzaron como héroes se convirtieron en enemigos de la noche a la mañana, golpeando a una nación que buscaba la paz y la estabilidad. En el año 1979, una resolución firme del gobierno de esta nación se comprometió de cara a la protección de sus ciudadanos contra las batallas armadas y delitos contra la humanidad.

Con relación a los derechos humanos más básicos y otros temas, siguen siendo una prioridad para Camboya. Nuestra nación es una parte de los ocho tratados principales de derechos humanos de la ONU, siendo el único país de Asia en contar con una oficina de campo para el UN High Commissioner for Human Rights. Casi el 80% de las recomendaciones de la "Universal Periodic Review" sobre registros de derechos humanos fueron aceptados para Camboya, tras el ciclo de revisión más reciente. El Cambodian Human Rights Committee ha diseminado estas recomendaciones entre los ministerios más relevantes e instituciones, preparando un informe de implementación para el ciclo de la próxima revisión.

Con relación a los derechos sindicales y laborales y la libertad de la asamblea y asociación, los trabajadores de prendas de Camboya están correctamente representados, contando con unos 2.500 sindicatos presentes en cerca de 1.000 fábricas. Un comité nacional para la revisión de las convenciones laborales internacionales y el Ministerio de Trabajo han consultado con los accionistas la mejora de la ley sindical. Más del 80% de las exportaciones de Camboya tienen su origen en las industrias textil, de ropa y de calzado, donde los salarios han conseguido una subida de más del doble desde el año 2013. Estos salarios son sin impuestos, ya que son como asignaciones sin salarios y beneficios. Los empleadores contribuyen de cara al National Social Security Fund, que proporciona beneficios de baja maternal, seguros de trabajo y cuidado de la salud. La pensión para los trabajadores dentro del sector de la ropa llegará a efecto a finales de año, y hay un programa similar que se ampliará a otros sectores.

Con relación a la libertad de prensa, los camboyanos disponen de acceso a 439 periódicos, 194 revistas, 20 boletines, 171 páginas web de noticias, 48 canales de TV online, 40 asociaciones de prensa, 21 agencias de noticias extranjeras, 83 emisoras de radio, 137 estaciones de radio provinciales, 19 emisoras de TV análogas, 8 emisoras de TV digitales y 210 emisoras de TV provinciales por cable. Los camboyanos disfrutan además de libertad de expresión por medio de una variedad de medios sociales.

Con relación a las organizaciones no gubernamentales (ONGs), Camboya cuenta con una de las cifras per capita más elevadas de organizaciones de ayuda a nivel mundial. Más de 5.000 ONGs realizan operaciones en el país, proporcionando desarrollo social y económico y protección medioambiental según las normas y reglas que se pueden aplicar. Estas ONGs realizan operaciones de forma libre y ejercitan sus derechos a desarrollar un papel complementario en el desarrollo nacional socio-económico, adaptación al cambio climático y gobierno medioambiental.

Camboya es el hogar de origen de una gran población de jóvenes y adolescentes del Sureste de Asia; "brotes de bambú" es como les llaman. "Youth for Peace" y la "Alliance for Conflict Transformation" son ejemplos de iniciativas designadas para ayudar a la nueva generación a avanzar.

Las elecciones nacionales de julio de 2018 se realizaron de forma libre, justa, pacífica y transparente. Se presentaron a las elecciones 20 partidos políticos. A pesar de una llamada para hacer un boicot, una mayoría destacada de votantes expresaron su voluntad para ver que esta nación seguía en una ruta incondicional hacia la paz, estabilidad y progreso. Como en cualquier democracia, lo que violen la norma de la ley estarán sujetos a una persecución y podrían defenderse al mantener los derechos como garantía bajo construcción.

El gobierno de la tierra privada en Camboya está en una recuperación gradual. Los marcos laborales políticos y legales se están redefiniendo según los derechos individuales y las directrices de uso de tierra. Se están llevando a cabo esfuerzos para contener la ocupación ilegal de las tierras por medio de los que pudieran buscar pervertir la normativa para su ganancia. Se están revisando las disputas pendientes y se están haciendo frente. Los procedimientos de registro de tierras a nivel nacional se van a completar para el año 2021. Están en marcha los procedimientos de concesión para repartir los acres de las tierras pobres para establecimientos residenciales y/o granjas familiares. Los programas de registro de tierra comunales para comunidades indígenas y los proyectos de casas de coste contenido están en marcha.

Esto es una muestra de las medidas que el Real Gobierno de Camboya ha puesto en marcha para promocionar y mejorar los derechos humanos en su suelo. Estos logros derivan del respeto mutuo para la autoridad, la soberanía nacional, la integridad territorial y la independencia. Creemos firmemente que una dedicación constructiva concertada entre los accionistas y el gobierno es la opción más viable para el fortalecimiento y mantenimiento de la paz, armonía, democracia y prosperidad.

El Asian Vision Institute (AVI) https://www.asianvision.org/ [https://c212.net/c/link/?t=0&l=en&o=2447072-1&h=3288692797&u... es un grupo de presión independiente con sede en Camboya.

Contacto para medios: Doctor Chheng Kimlong, teléfono: +855 61211800, e-mail: kimlongchheng@asianvision.org[mailto:kimlongchheng@asianvision.org]

Sitio Web: https://www.asianvision.org/

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación