Una encuesta de la Fundación Gates revela que los jóvenes son más optimistas sobre el futuro que los mayores (1)

Publicado 24/09/2018 13:42:13CET

- Una encuesta de la Fundación Gates revela que los jóvenes son más optimistas sobre el futuro que las generaciones mayores; los niveles de optimismo más altos se encuentran en países con rentas medias y bajas

La Encuesta Mundial sobre Juventud Goalkeepers refuerza el papel de los jóvenes para hacer avanzar los Objetivos Mundiales

SEATTLE, 24 de septiembre de 2018 /PRNewswire/ -- La Fundación Bill y Melinda Gates ha anunciado hoy los resultados de su encuesta mundial sobre juventud Goalkeepers [https://www.ipsos.com/en-us/news-polls/Gates-goalkeepers-youth-optimism], una encuesta de opinión realizada por Ipsos Public Affairs, como adelanto al segundo evento anual Goalkeepers de la fundación, que se celebrará esta semana en Nueva York. En la encuesta participaron adultos y jóvenes de 15 países y en ella se les preguntó sobre las perspectivas que tenían de sus vidas personales, los desafíos de sus comunidades y el rumbo de sus países. Se recogieron datos de más de 40.000 encuestados a partir de los 12 años, en países con rentas altas (Australia, Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos y Arabia Saudí) y países con rentas medias y bajas (Brasil, China, India, Indonesia, Kenia, México, Nigeria y Rusia), según las clasificaciones del Banco Mundial.

La encuesta reveló que los jóvenes son más optimistas sobre su futuro, el futuro de su país y el futuro del mundo que las generaciones mayores. Los niveles de optimismo son más altos en países con rentas medias y bajas, siendo los jóvenes de esos países (entre los 12 y los 24 años) los grupos más optimistas de todos los analizados. La encuesta también reveló que los jóvenes de esos países son más propensos a creer que pueden influir en la forma en la que sus países están gobernados y que su generación tendrá un impacto más positivo en el mundo que la de sus padres.

En línea con el informe de datos Goalkeepers [http://gatesfoundation.org/goalkeepers/report] de este año, que se publicó la semana pasada, y está escrito y editado conjuntamente por Bill y Melinda Gates, la encuesta sugiere que los países con rentas medias y bajas están experimentando las décadas de espectacular progreso en la lucha contra la pobreza y las enfermedades. Desde el año 2000, el número de personas que viven en condiciones de pobreza extrema se ha reducido en más de 1000 millones. Sin embargo, el rápido crecimiento de la población en los países más pobres, especialmente en África subsahariana, está poniendo en riesgo futuros avances. El informe defiende que invertir en los jóvenes, especialmente en su salud y educación, será fundamental para liberar un potencial de productividad e innovación y continuar impulsando el progreso.

Otras conclusiones destacables de la Encuesta Mundial sobre Juventud Goalkeepers incluyen:

-- Las personas de países con rentas medias y bajas son mucho más propensas a estar de acuerdo con la siguiente afirmación: "Mi generación tendrá un impacto más positivo en el mundo que la de mis padres" (63%), en comparación con las personas de países con rentas altas (39%). En los dos grupos de países, las personas jóvenes son más propensas a estar de acuerdo con esta afirmación que las más mayores. -- Un total del 79% de las personas entre 12 y 24 años de países con rentas medias y bajas dicen que son optimistas respecto al futuro del mundo, en comparación con un porcentaje de la mitad en los países con rentas altas. -- De los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Objetivos Mundiales [https://www.globalgoals.org/goalkeepers]), acabar con la pobreza (33%), mejorar la educación (31%), y promover el acceso al empleo (27%) son las prioridades en las que, personas de todos los grupos de edad y regiones, creen que deberían centrarse los líderes. -- En los países con rentas altas, las prioridades principales son acabar con la pobreza (29%), combatir el cambio climático (24%), mejorar la educación (21%) y poner fin a los conflictos (21%). -- En los países con rentas medias y bajas, las prioridades principales son mejorar la educación (41%), acabar con la pobreza (37%) y promover el acceso al empleo (32%). -- En los países con rentas altas, medias y bajas, las mujeres son más propensas que los hombres a estar de acuerdo con la siguiente afirmación: "La vida es mejor para los hombres y los niños que para las mujeres y las niñas". La diferencia es más pronunciada en los países con rentas altas, en los que un 49% de las mujeres está de acuerdo frente a un 37% de los hombres. En los países con rentas medias y bajas, un 45% de las mujeres está de acuerdo frente a un 43% de los hombres.

Conjuntamente con el informe y la Encuesta Mundial sobre Juventud, Bill y Melinda Gates van a celebrar el evento Goalkeepers [https://www.gatesfoundation.org/goalkeepers/index.html] en la ciudad de Nueva York, cuando los líderes se reúnan allí durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El 26 de septiembre, jóvenes líderes dinámicos procedentes del sector gubernamental, empresarial, tecnológico, de los medios y del espectáculo, así como de organizaciones sin ánimo de lucro, hablarán sobre innovaciones y enfoques para alcanzar los Objetivos Mundiales.

Organizados por Bill y Melinda Gates, los premios Global Goals Awards de Goalkeepers serán presentados el 25 de septiembre, la noche previa al evento Goalkeepers diurno. En colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates y UNICEF, los premios celebrarán las extraordinarias labores centradas en los jóvenes de todo el mundo directamente vinculadas a los 17 Objetivos Mundiales. Las tres categorías de premios incluyen el Premio al Progreso, el Premio Artífice del Cambio y el Premio Campaña.

Notas para los editores

Acerca de la Fundación Bill y Melinda Gates
Inspirada en la creencia de que todas las vidas revisten el mismo valor, la Fundación Bill y Melinda Gates trabaja para ayudar a todas las personas a llevar una vida saludable y provechosa. En los países en vías de desarrollo, la fundación se centra en mejorar la salud de las personas y en otorgarles la oportunidad de salir del círculo del hambre y la pobreza extrema. En Estados Unidos, procura garantizar que todas las personas, sobre todo aquellas con menos recursos, dispongan de acceso a las oportunidades necesarias para alcanzar el éxito en el ámbito académico y en la vida. Con sede en Seattle (Washington), la fundación está encabezada por su consejera delegada, Sue Desmond-Hellmann, y su copresidente, William H. Gates Sr., quienes trabajan bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y de Warren Buffett.

Acerca de Ipsos Public Affairs
Ipsos Public Affairs es una práctica de investigación independiente, objetiva y basada en encuestas, compuesta por profesionales experimentados. Lleva a cabo iniciativas de investigación estratégicas para un gran número de organizaciones estadounidenses e internacionales, basadas no solo en análisis de opinión pública, sino también en análisis de opinión corporativa, de medios y de grupos de interés selectos. Ipsos tiene asociaciones mediáticas con las agencias de noticias más prestigiosas de todo el mundo. A través de estas asociaciones mediáticas, Ipsos Public Affairs es una de las principales fuentes de información inteligente para negocios y profesionales en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y todo el mundo. Ipsos Public Affairs forma parte de Ipsos Group, una importante empresa internacional de estudios de mercado basados en encuestas.

(CONTINUA)

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación