Publicado 19/04/2021 19:23CET
- Comunicado -

Kazia licencia los derechos globales de EVT801, un nuevo inhibidor clinic de VEGFR3, de Evotec SE (2)

SIDNEY, 19 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- Kazia Therapeutics Limited (ASX: KZA; NASDAQ: KZIA), una empresa de desarrollo de fármacos centrada en la oncología, se complace en anunciar que ha entrado en un acuerdo mundial de licencias exclusivas y un acuerdo de servicios maestros con Evotec SE (FRA: EVT), una empresa líder europea de descubrimiento y desarrollo de fármacos, para EVT801, un candidato a fármaco oncológico de moléculas pequeñas y de primera clase. Kazia espera lanzar un ensayo clínico de fase I de EVT801 en el año 2021.

Lo más destacado

  • Evotec ha otorgado a Kazia una licencia mundial exclusiva para desarrollar, fabricar y comercializar EVT801 en todos los territorios e indicaciones.
  • En virtud de los términos del acuerdo, Kazia pagará una cantidad inicial inmediata de 1 millón de euros (1,6 millones de dólares australianos), hitos contingentes de hasta 308 millones de euros (480 millones de dólares australianos) relacionados con la consecución de resultados clínicos, regulatorios y comerciales a lo largo de la vida útil del medicamento y un canon escalonado de un solo dígito sobre las ventas netas.
  • Evotec es una empresa líder en descubrimiento y desarrollo de fármacos, con sede en Hamburgo, Alemania, y cotiza en la Bolsa de Frankfurt.
  • EVT801 es un inhibidor de moléculas pequeñas de VEGFR3. Su actividad principal es inhibir la linfangiogénesis, la formación de nuevos vasos linfáticos alrededor de un tumor en crecimiento. Al hacerlo, se espera que el EVT801 deje el tumor a falta de nutrientes vitales y reduzca la metástasis. EVT801 también tiene una actividad marcada en el sistema inmunitario dentro del tumor y, por lo tanto, puede mejorar la actividad de las terapias inmuno-oncológicas.
  • Kazia y Evotec también han celebrado un acuerdo de servicios maestros, en virtud del cual las dos empresas colaborarán estrechamente en el desarrollo posterior de EVT801.
  • EVT801 fue descubierto originalmente por Sanofi (NASDAQ: SNY), la compañía farmacéutica más grande de Francia y una de las cinco más grandes del mundo y fue desarrollado a través de una asociación entre Sanofi y Evotec.
  • Kazia espera lanzar un ensayo clínico de fase I en 2021. Las indicaciones exploratorias iniciales para EVT801 incluyen carcinoma de células renales (cáncer de riñón), carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado) y sarcoma de tejidos blandos.

El consejero delegado de Kazia, el doctor James Garner, comentó: "Estamos encantados de añadir este nuevo compuesto tremendamente emocionante a la cartera de Kazia. Evotec ha hecho un trabajo de primera clase en el desarrollo temprano de EVT801, y el paquete de datos preclínicos es excepcionalmente fuerte. Tenemos la intención de acelerar el seguimiento de un ensayo clínico de fase I del fármaco, que esperamos comenzar en 2021".

Y añadió: "Como hemos construido Kazia en los últimos cinco años, nuestra estrategia ha sido reunir una cartera de candidatos de desarrollo de clase mundial a través de licencias. La transacción EVT801 es totalmente coherente con esa estrategia. Hemos demostrado, a través del programa paxalisib, nuestra capacidad de agregar valor a un candidato de desarrollo, y tenemos la intención de acelerar de manera similar el EVT801 a través de un programa de desarrollo rico e innovador".

El consejero delegado de Evotec, Dr Werner Lanthaler, comentó, "estamos muy contentos de asociarnos con Kazia para este activo prometedor, para el que tenemos grandes esperanzas. Nuestra estrategia corporativa no prevé que Evotec tome EVT801 a través de ensayos clínicos en sí, por lo que hemos tratado de identificar a un socio que pueda hacer justicia al potencial del fármaco. Reconocemos la trayectoria de Kazia y esperamos trabajar juntos para que EVT801 esté disponible para pacientes y médicos".

EVT801

EVT801 es un inhibidor de moléculas pequeñas del receptor del factor de crecimiento endotelial vascular 3 (VEGFR3). Está disponible por vía oral, por lo que se puede administrar a los pacientes por vía oral.

Durante más de dos décadas, uno de los enfoques más exitosos en el tratamiento del cáncer ha sido dirigirse a la angiogénesis, la formación de nuevos vasos sanguíneos. Los fármacos que inhiben la angiogénesis, como Avastin® (bevacizumab), dejan al tumor creciente a falta de nutrientes. Sin embargo, la inhibición de la angiogénesis también resulta en hipoxia (bajos niveles de oxígeno) alrededor del tumor, y esto se cree que genera resistencia al tratamiento. Casi todos los cánceres tratados con fármacos anti-angiogénicos actuales eventualmente desarrollarán resistencia.

Un enfoque alternativo, que puede evitar este problema, es dirigirse a la linfangiogénesis, que es la formación de nuevos vasos linfáticos. Hacerlo logra muchos de los mismos objetivos que dirigirse a la angiogénesis, pero puede evitar el problema de resistencia inducido por la hipoxia. Además, el sistema linfático es una vía común por la cual los tumores se propagan (metástasis) por todo el cuerpo, por lo que la inhibición de la linfangiogénesis puede ayudar a limitar la capacidad del tumor para propagarse.

En los últimos años, varios nuevos candidatos a fármacos han intentado inhibir la linfangiogénesis. Por ejemplo, Nexavar® (sorafenib) inhibe varias formas de VEGFR, así como otros objetivos, y está aprobado para el tratamiento del carcinoma de células renales y carcinoma hepatocelular. Varios medicamentos descritos como inhibidores de la angioquinasa están en desarrollo, y algunos de estos inhiben VEGFR3. Sin embargo, cada uno de estos medicamentos tiene múltiples objetivos, conduciendo en muchos casos a efectos secundarios significativos. La característica distintiva del EVT801 es un alto grado de especificidad para VEGFR3, lo que debería permitirle minimizar la toxicidad.

Además, EVT801 ha demostrado pruebas poderosas en el laboratorio de una capacidad para cambiar el equilibrio de las células inmunes dentro del tumor. Muchos tumores son resistentes a la nueva generación de terapias inmuno-oncológicas porque no contienen las células inmunes adecuadas para que los fármacos actúen. Se espera que la administración de EVT801 pueda ayudar a sensibilizar a estos tumores a terapias inmuno-oncológicas como Keytruda® (pembrolizumab) y Opdivo® (nivolumab) y así extender su uso.

Kazia espera explorar todos estos usos potenciales de EVT801 durante el programa clínico. El enfoque inicial se centrará en un estudio de fase I, que se espera que se lleve a cabo en uno o más hospitales líderes en Francia y comience en 2021.

Acuerdo de Servicios Maestros

Paralelamente al contrato de licencia, Kazia y Evotec han celebrado un Acuerdo de Servicios Maestros (MSA), en virtud del cual colaborarán en el desarrollo posterior de EVT801. Kazia tiene la intención de utilizar las capacidades y la experiencia sustanciales de Evotec en investigación, gestión de ensayos clínicos, desarrollo de biomarcadores y fabricación, para acelerar el desarrollo de EVT801.

Conferencia telefónica de inversores

Kazia se complace en invitar a los inversores a asistir a una conferencia telefónica para seguir debatiendo sobre la concesión de licencias EVT801.

La conferencia se llevará a cabo el martes 20 de abril de 2021 a las 8:00 a.m., hora de Sídney (AET), que es 6 p.m. del lunes 19 de abril en Nueva York (ET) y 3 p.m. del lunes 19 de abril en San Francisco (PT).

Los participantes deberán pre-registrarse a la conferencia a través del siguiente enlace:

Enlace de Registro: https://s1.c-conf.com/diamondpass/10013602-bric5f.html

Haga clic en el botón "Registrarse ahora" y siga las indicaciones para completar el pre-registro. A continuación, recibirá una invitación con los números de la conexión, un código de acceso y un PIN para marcar en la conferencia.

Acerca de Kazia Therapeutics Limited

Kazia Therapeutics Limited (NASDAQ: KZIA; ASX: KZA) es una empresa de desarrollo de fármacos centrada en la oncología, con sede en Sídney, Australia.

Nuestro programa principal es paxalisib, un inhibidor de penetración cerebral de la vía PI3K / Akt / mTOR, que se está desarrollando para tratar el glioblastoma, la forma más común y más agresiva de cáncer cerebral primario en adultos. Licenciado en Genentech a finales de 2016, paxalisib comenzó a reclutar a GBM AGILE, un estudio pivotal sobre glioblastoma, en enero de 2021. Siete estudios adicionales están activos en otras formas de cáncer cerebral. Paxalisib recibió la Designación de Medicamento Huérfano para glioblastoma por la FDA de Estados Unidos en febrero de 2018, y la Designación Fast Track para glioblastoma por la FDA de Estados Unidos en agosto de 2020. Además, paxalisib recibió la Designación de Enfermedad Pediátrica Rara y la Designación Huérfana por la FDA de Estados Unidos para DIPG en agosto de 2020.

Kazia también está desarrollando EVT801, un inhibidor de moléculas pequeñas de VEGFR3, que fue licenciado de Evotec SE en abril de 2021. Los datos preclínicos han demostrado que EVT801 está activo contra una amplia gama de tipos de tumores y ha proporcionado pruebas convincentes de sinergia con agentes inmuno-onocológicos. Se espera que un estudio de fase I comience en 2021.

Para más información, visite www.kaziatherapeutics.com o síganos en Twitter @KaziaTx.

Acerca de Evotec SE

Evotec es una alianza de descubrimiento de medicamentos y una empresa de asociación para el desarrollo centrada en el rápido progreso de enfoques de productos innovadores con las principales empresas farmacéuticas y biotecnológicas, académicos, grupos de defensa del paciente y capitalistas de riesgo.

Operamos en todo el mundo y nuestros más de 3.500 empleados proporcionan soluciones independientes e integradas de descubrimiento y desarrollo de fármacos de la más alta calidad. Cubrimos todas las actividades, desde el objetivo hasta la clínica, para satisfacer la necesidad de innovación y eficiencia de la industria en el descubrimiento y desarrollo de fármacos (EVT Execute). La Compañía ha establecido una posición única mediante el montaje de expertos científicos de primera clase y la integración de tecnologías de vanguardia, así como experiencia sustancial en áreas terapéuticas clave incluyendo enfermedades neuronales, diabetes y complicaciones de diabetes, dolor e inflamación, oncología, enfermedades infecciosas, enfermedades respiratorias, fibrosis, enfermedades raras y salud de las mujeres.

Sobre esta base, Evotec ha construido una amplia y profunda cartera de más de 100 oportunidades de productos copropietarios en etapas clínica, preclínica y de descubrimiento (EVT Innovate). Evotec ha establecido múltiples alianzas a largo plazo con socios, incluyendo Bayer, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb, CHDI, Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Sanofi, Takeda, UCB y otros. Para más información, visite www.evotec.com y síganos en Twitter @Evotec.

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1313895/KaziaLogo_Logo.jpg

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación