La membrana cerámica de NGK se empleará en la prueba de demostración del proceso de recuperación de CO2

Publicado 15/03/2019 7:06:38CET

- La membrana cerámica grande de NGK se utilizará en la prueba de demostración de recuperación de CO2 del gas asociado durante la producción de petróleo

NAGOYA, Japón, 15 de marzo de 2019 /PRNewswire/ -- NGK INSULATORS, LTD. (en adelante "NGK"), empresa radicada en Nagoya (Japón), anunció recientemente la adopción de su membrana de zeolita de tipo DDR para usarla en "la prueba de demostración del proceso de recuperación de CO2 por medio de membranas de zeolita de tipo DDR". La prueba será ejecutará de manera conjunta por Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC) y JGC Corporation (JGC) en un yacimiento petrolífero de los Estados Unidos. Las membranas de zeolita de tipo DDR son membranas cerámicas grandes que pueden separar eficazmente el dióxido de carbono (CO2) del gas natural, compuesto principalmente de metano (CH4), incluso a alta presión y a alta concentración de CO2. El proyecto constituye un hito histórico ya que se usa por primera vez una membrana cerámica grande para la recuperación de CO2 del gas asociado durante el proceso de producción de petróleo.

(Logo: https://kyodonewsprwire.jp/prwfile/release/M104663/201903114... [https://kyodonewsprwire.jp/prwfile/release/M104663/201903114...])

Las membranas de zeolita de tipo DDR de NGK tienen poros con un diámetro menor de 1 nanómetro (una milmillonésima de un metro) y pueden separar moléculas pequeñas. Tienen una estructura apanalada formada por unas 1600 células de un diámetro interno de 2,4 milímetros, las cuales penetran en un sustrato de cerámica cilíndrico y tienen una longitud de 1000 milímetros y un diámetro de 180 milímetros. La superficie interna de las células está formada en su totalidad por membranas de zeolita de tipo DDR que permiten la permeación selectiva del CO2. El área de membrana por elemento es de 12 metros cuadrados.

Zeolita es el nombre de un variado grupo de minerales microporosos de aluminosilicato. DDR es un tipo de estos minerales que presenta una estructura de poros elípticos con un tamaño de 0,36 nanómetros por 0,44 nanómetros. Los poros, que presentan un pequeño diámetro de 0,36 nanómetros, son más grandes que el CO2 (0,33 nanómetros) y más pequeños que el CH4 (0,38 nanómetros). Por consiguiente, cuando se introduce una mezcla gaseosa de CO2 y CH4 en una membrana de zeolita de tipo DDR, solo el CO2 puede atravesarla, lo cual permite la separación eficaz de los dos componentes.

NGK ha fabricado y vendido desde 2001 membranas cerámicas de estructura apanalada para la purificación del agua con un diámetro de poro menor de 0,1 micrómetros, un diámetro de 180 milímetros y una longitud total de 1000 a 1500 milímetros, El uso de esta tecnología de fabricación ha permitido a NGK crear satisfactoriamente una membrana de zeolita de tipo DDR de gran tamaño. El área de membrana por elemento es mayor que el de otras membranas de zeolita tubulares, lo cual permite reducir el tamaño de las instalaciones y los costes totales.

Actualmente se usan membranas de polímero para la separación de CO2, sin embargo, la desventaja de estas es que el rendimiento de la separación disminuye al ser sometidas a altas presiones y a elevadas concentraciones de CO2. La membrana de zeolita de tipo DDR, desarrollada por NGK, mantiene un alto rendimiento de separación de CO2, incluso a altas presiones (80 atm) y con elevadas concentraciones de CO2, además de presentar una excelente resistencia al calor que permite su uso a altas temperaturas.

NGK ha colaborado con JGC desde 2008 para el desarrollo de un proceso de eliminación de CO2 en yacimientos de gas natural usando membranas de zeolita de tipo DDR y, como parte de este reciente proyecto conjunto entre JGC y JOGMEC para la recuperación de CO2 del gas asociado durante la producción de petróleo, se decidió efectuar una prueba de demostración sobre el terreno con un proceso que usa las membranas de zeolita de tipo DDR de NGK. Se ha planificado que la ejecución de la prueba tenga lugar aproximadamente un año después de haber finalizado el diseño y la construcción de una planta de pruebas, proyecto que comenzó en febrero de 2019.

Características de las membranas de zeolita de tipo DDR:

-- Un área grande de membrana por elemento supone instalaciones de menor tamaño total -- Mantienen un alto rendimiento de separación de CO2 incluso con elevadas concentraciones de CO2 -- Su excepcional resistencia a la presión permite el uso a altas presiones (hasta 80 atm) -- Su excepcional resistencia al calor permite el uso a altas temperaturas

Aplicaciones de las membranas de zeolita de tipo DDR:

-- Recuperación de CO2 del gas asociado durante la producción de petróleo -- Eliminación del CO2 durante el procesamiento de gas natural

Descripción general de la prueba:

Nombre: Prueba de demostración de la tecnología de membrana de zeolita de tipo DDR Responsable de la demostración: Proyecto conjunto de JOGMEC y JGC Ubicación: Texas, EE. UU. Gas objetivo: Gas asociado generado durante la producción de petróleo Detalles: Prueba de optimización y rendimiento en una planta de recuperación de CO2 utilizando membranas de zeolita de tipo DDR (capacidad de procesamiento de gas asociado: 3 millones de pies cúbicos (84.951 metros cúbicos) por día) Planes futuros: El diseño y la construcción de la planta de pruebas comenzaron en febrero de 2019 y las pruebas de demostración se llevarán a cabo aproximadamente un año después de su finalización.

(Imágenes: https://kyodonewsprwire.jp/prwfile/release/M104663/201903114... [https://kyodonewsprwire.jp/prwfile/release/M104663/201903114...])

Acerca de NGK

Con 100 años de historia, NGK es el fabricante de aislamientos eléctricos más grande del mundo, y entre sus productos se incluyen los aislamientos de transmisión y subestación de ultraalta tensión (UHV) de 1000 kV. Basada en una tecnología de cerámica exclusiva, NGK contribuye a la conservación del medio ambiente suministrando una amplia gama de productos y tecnologías a los campos de crecimiento "Triple E", es decir, energía, ecología y electrónica. NGK es también uno de los mayores fabricantes mundiales de HONEYCERAM y de filtros de partículas diésel (DPF, por sus siglas en inglés) para convertidores catalíticos de automóviles. Además, NGK es el primer fabricante del mundo en comercializar con éxito los sistemas de almacenamiento de energía de alta capacidad (baterías NAS), los cuales han desmentido la creencia generalizada de que la energía no se puede almacenar.

Para obtener más información sobre NGK, visite: https://www.ngk-insulators.com/en/index.html [https://www.ngk-insulators.com/en/index.html]

CONTACTO: CONTACTO: Aki Sawafuji, Hironobu Matsunaga, departamento deComunicaciones Corporativas, NGK INSULATORS, LTD., tel.: +81-52-872-7181,correo electrónico: pr-office@ngk.co.jp

Sitio Web: https://www.ngk-insulators.com/en/index.html/

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación