(Información remitida por la empresa firmante)
SMMT- La producción de vehículos en Reino Unido es de un millón de vehículos y acoge un impulso de inversión de 23.700 millones de libras
- La producción de vehículos en Reino Unido supera el millón de unidades, un aumento del 17,0 % en el mejor año desde 2019.
- Se fabricaron 905.117 automóviles y 120.357 vehículos comerciales, con una producción récord de modelos electrificados.
- 23.700l millones de libras de compromisos de inversión pública y privada anunciados en 2023.
- Reino Unido debe ahora incrementar la cadena de suministro de vehículos eléctricos y generar retorno sobre las inversiones.
LONDRES, 24 de enero de 2024 /PRNewswire/ -- La producción de vehículos en Reino Unido alcanzó las 1.025.474 unidades en 2023, según las últimas cifras publicadas hoy por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT). Con 905.117 automóviles y 120.357 vehículos comerciales producidos, la producción aumentó un 17,0% respecto al año anterior. La disminución de los desafíos relacionados con la pandemia, desde la escasez de chips hasta los confinamientos, y el aumento de la producción de modelos electrificados, se combinaron para impulsar la producción anual por encima de un millón por primera vez desde 2019.[1]
Los buenos resultados de diciembre tanto para la fabricación de automóviles, con un aumento interanual del 20,7%, como para los volúmenes de vehículos comerciales, con un aumento del 80,3%, completaron un año positivo, en el que se produjo una reactivación de la suerte de la industria. Siete modelos totalmente nuevos y de última generación entraron en producción en 2023, incluso en la recientemente reabierta planta exclusiva para vehículos eléctricos de Ellesmere Port, ,[2] mientras que se asumieron compromisos de inversión pública y privada por valor de 23.700 millones de libras (más que en los siete años anteriores combinados) de Cowley a Sunderland; gigafábricas a instalaciones de I+D.[3]
Estos compromisos impulsarán el crecimiento económico verde, crearán empleos en todo el país y harán la transición del sector hacia la fabricación de vehículos electrificados, que ya alcanzó niveles récord en 2023. La producción en Reino Unido de vehículos eléctricos de batería (BEV), híbridos enchufables (PHEV) e híbridos (HEV) aumentó a 346.451 unidades, un 48,0% más que el año anterior y representó casi dos quintas partes (38,3%) de la producción total.
En general, la producción de automóviles en Reino Unido aumentó un 16,8% en 2023, su mejor tasa de crecimiento desde 2010, con un valor minorista total de todos los modelos fabricados que ascendió a más de 50 mil millones de libras.[4] Si bien se fabricaron 191.247 automóviles para compradores nacionales, la mayor parte de la producción se envió al extranjero, lo que demuestra la contribución que hacen las exportaciones de automóviles a la economía de Reino Unido. Año tras año, las exportaciones aumentaron un 17,6% en comparación con un aumento del 13,7% en la producción para el mercado británico.
La UE siguió siendo, con diferencia, el mayor mercado mundial del sector, absorbiendo el 60,3% de las exportaciones, con envíos que aumentaron casi una cuarta parte (23,2%) hasta 430.411 unidades. Estados Unidos fue el siguiente destino más importante con una participación del 10,3% de las exportaciones (73.571 unidades), seguido de China con un 7,2% (51.202 unidades), a pesar de que los envíos a ambos cayeron un -9,1% y un -2,7% respectivamente. Turquía, por el contrario, experimentó un aumento de las exportaciones del 223,8%, hasta 27.346 unidades, lo que lo convierte en el cuarto mercado mundial más grande del Reino Unido, por delante de Japón, Australia, Corea del Sur, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Suiza.
Mike Hawes, consejero delegado de SMMT, dijo, "La disminución de los desafíos de la cadena de suministro, la introducción de nuevos modelos y una enorme inversión de 23.700 millones de libras harán que la producción de vehículos de Reino Unido vuelva a encarrilarse firmemente en 2023. La industria ahora se centrará en el cumplimiento de estos compromisos, haciendo la transición del sector a la electricidad y aumentando la cadena de suministro. Con una competencia global tan feroz como siempre y en medio de crecientes tensiones geopolíticas, tanto el gobierno como la industria deben seguir centrados singularmente en la competitividad, con todos los empleos y el crecimiento que esto traerá. Estamos en una posición mucho mejor que hace un año, pero los desafíos son implacables".
A pesar de las difíciles condiciones del mercado, los fabricantes británicos de automóviles especializados, de lujo y de alto rendimiento tuvieron otro año excelente, con volúmenes combinados que aumentaron un 6,3% hasta 34.613 unidades, con un valor estimado de 7.100 millones de libras.[4] Dos nuevos modelos eléctricos de alto rendimiento entraron en producción, en Goodwood y Hethel, lo que demuestra cómo los fabricantes de todo el sector están adoptando la electrificación.
El sector también recibió un impulso a finales de 2023 con el aplazamiento de normas de origen más estrictas para las baterías y los vehículos eléctricos comercializados entre Reino Unido y la UE. La medida ayudará a salvaguardar la competitividad del sector en Reino Unido y Europa, proporcionando un tiempo valioso para que aumente la producción local de baterías y componentes asociados.
2024 es un año crucial para que esto suceda, pero persisten los vientos en contra, más inmediatamente con los ataques al transporte marítimo en el Mar Rojo que aumentan el espectro de retrasos y presiones de costes. Sin embargo, una vez superada la amenaza inminente de que se superen las normas de origen de los aranceles entre Reino Unido y la UE, las últimas perspectivas independientes prevén que la producción de automóviles y furgonetas ligeras de Reino Unido aumentará alrededor de un 3% en 2024, hasta los 1,04 millones de unidades, con potencial de superar los 1,2 millones de unidades a finales de esta década.
Para lograrlo, Reino Unido debe asegurarse de seguir siendo competitivo, por lo que el próximo presupuesto es una oportunidad para que el gobierno introduzca medidas que impulsen el sector. Estos deberían incluir ampliar los Acuerdos sobre Cambio Climático para que la fabricación de baterías de vehículos eléctricos y su cadena de suministro asociada sean elegibles para recibir ayuda; hacer que la energía verde esté ampliamente disponible y sea asequible; cumplir los compromisos para mejorar las conexiones a la red; y tomar medidas para cerrar brechas laborales y de habilidades críticas.
La rápida ejecución del Plan de Fabricación Avanzada del gobierno, la plena implementación de las recomendaciones del Informe Harrington, además de una política comercial que coloque a la automoción en el centro de todas las negociaciones futuras, también ayudarían al Reino Unido a consolidar su recuperación y convertirse en un líder mundial en la producción de vehículos cada vez más electrificados.
Notas a los redactores
[1]: 1.303.135 coches y 78.270 vehículos comerciales hechos en 2019 [2]: Modelos de marcas: Aston Martin, Lotus, Rolls-Royce, Stellantis y Alexander Dennis[3]: Cálculos de SMMT basados en compromisos de inversión públicos y privados anunciados públicamente en la producción de automóviles de Reino Unido y en I+D para 2023 de marcas que incluyen, entre otras: MINI, JLR, Tata y Nissan. Inversión total anunciada 2016-2022 inclusive: 16.200 millones de libras. [4]: Cálculos de SMMT basados en el PVP e información disponible públicamente: 51.600 millones de libras.
Acerca de SMMT y la industria del automóvil de Reino Unido
La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT) es una de las asociaciones comerciales más grandes e influyentes de Reino Unido. Apoya los intereses de la industria del automóvil de Reino Unido en el país y en el extranjero, promoviendo la industria ante el gobierno, las partes interesadas y los medios de comunicación.
La industria del automóvil es una parte vital de la economía de Reino Unido y es fundamental para apoyar el cumplimiento de las agendas para subir de nivel, cero emisiones netas, hacer avanzar a Gran Bretaña globalmente y el plan de crecimiento. La fabricación relacionada con la automoción aporta 67 mil millones de libras de facturación y 14 mil millones de libras de valor añadido a la economía de Reino Unido, y normalmente invierte alrededor de 3 mil millones de libra cada año en I+D. Con más de 182.000 personas empleadas en la fabricación y unas 780.000 en total en la industria del automóvil en general, representamos el 10% de las exportaciones totales de Reino Unido y más de 150 países importan vehículos producidos en Reino Unido, lo que genera 77 mil millones de libras de comercio.
Más de 25 fabricantes fabrican más de 70 modelos de vehículos en Reino Unido, además de una serie de fabricantes especializados de pequeño volumen, respaldados por unas 5.000 empresas de la cadena de suministro y algunos de los ingenieros más cualificados del mundo. Muchos de estos empleos se encuentran fuera de Londres y el sureste, con salarios alrededor de un 14% más altos que el promedio de Reino Unido. El sector automovilístico también respalda el empleo en otros sectores clave, incluidos la publicidad, las finanzas y la logística.
Más detalles sobre la automoción en Reino Unido están disponibles en la publicación Motor Industry Facts de SMMT en www.smmt.co.uk/reports/smmt-motor-industry-facts/
Emisores: SMMT tiene un estudio ISDN y acceso a portavoces expertos, estudios de casos y representantes regionales.
Gráficos de alta resolución disponibles a través de Dropbox: https://www.dropbox.com/scl/fo/56ww1iie7...
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2325932...
View original content: https://www.prnewswire.com/es/comunicados-de-prensa/smmt--la-produccion-de-vehiculos-en-reino-unido-es-de-un-millon-de-vehiculos-302043649.html