Publicado 15/01/2019 17:40
- Comunicado -

La visibilidad de los mercados de arte: la alianza entre Artprice, Artron y Cision (1)

PARÍS, January 15, 2019 /PRNewswire/ --

Una hegemonía obsolescente y el nacimiento de la competencia.

Por Aude de Kerros.

A principios de 2019, el mercado de arte internacional está [https://www.contrepoints.org/2018/10/24/328576-fin-de-lhegem... ] experimentando una evolución que probablemente tenga un impacto muy profundo en el sistema del mercado de arte global existente. El evento que subyace a este cambio estructural es una alianza comercial estratégica inesperada y sin precedentes entre tres compañías basadas en la creación y uso de bancos de datos. Dos están especializadas en el campo del arte, ambas con una capacidad de ventas online, y una tercero (Cision) selecciona información de la prensa internacional y la transmite a la prensa y a los medios directamente involucrados.

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La alianza se produce al final de una década que ha visto llegar una revolución tecnológica en el campo de la comunicación y un profundo cambio en las relaciones de poder geopolíticas. Además, ha surgido una división entre un mercado de arte convencional de muy alta gama con visibilidad global, el mercado de arte 'contemporáneo-internacional' y toda una serie de mercados 'locales' que presentan un arte considerado 'no innovador' que queda fuera del sofisticado e intelectualizado 'mundo del arte'. Es en este contexto que se ha negociado una nueva asociación entre Artprice, Artron y Cision.

-- La creación de este triunvirato que cambió las reglas del juego fue impulsada por la compañía francesa de información sobre arte Artprice, fundada y dirigida por una gran personalidad inconformista dedicada al principio de mantener su libertad e independencia. Thierry Ehrmann es el creador del banco de datos más completo del mercado mundial del arte, un banco de datos exhaustivo que cubre tanto el "arte financiero global" como las "artes no sofisticadas locales". La inclusión de este último campo es una misión que el estado francés ha evitado claramente (en su propio nivel nacional), ya que su trabajo de archivo solo cubre artistas conceptuales / contemporáneos reconocidos por el estado.

-- Artron es una empresa institucional china fundada en 1993 que tiene como objetivo promover el arte y la creación en China, proporcionando todas las herramientas necesarias para fomentar un sector artístico próspero en un país donde el mercado de las subastas era casi inexistente bajo el régimen comunista. También ha creado una base de datos completa que incluye todas las corrientes del arte chino.

-- Cision es un observador y distribuidor de prensa, con sede en Chicago, que proporciona relaciones personalizadas con los medios de comunicación globales a los influencers mundiales y a estrategias en comunicación.

!CUIDADO, CARTELES Y MONOPOLIOS!

Thierry Ehrmann es un personaje de Robin Hood con fuerte alergia a los monopolios e intermediarios, que él persigue de forma implacable. A lo largo de los años, ha acabado por convertir esta alergia en una misión para liberar al mundo del arte de sus depredadores económicos e intelectuales. Al analizar los datos recopilados en los bancos de datos de Artprice, se dio cuenta de que el mercado global de arte de alto nivel, referenciado en Nueva York, tiene una visibilidad hegemónica en todo el mundo; Un mercado de suministros, sin raíces reales y sin ninguna competencia real. También se dio cuenta de que el mercado "real", un mercado impulsado por la demanda, es infinitamente más grande pero está menos desarrollado debido a su falta de visibilidad.

Sin embargo, el mercado hegemónico prospera a través de una red internacional altamente interconectada, que comparte intereses comunes, celebra ferias, subastas, exposiciones en museos y galerías internacionales. Su modelo de negocio combina dos niveles: un mercado que se parece mucho a un mercado financiero puro, asegurado por coleccionistas que operan dentro de un circuito cerrado, y un mercado masivo ocupado por objetos artísticos derivados producidos industrialmente en series limitadas en todos los precios y formatos (desde reproducciones de galerías hasta llaveros y camisetas). Este último mercado traduce efectivamente los trabajos originales, que a menudo alcanzan sumas enormes en subastas, en "íconos promocionales".

Conjuntamente (es decir, tanto el mercado de gama alta como el de gama baja), este mercado debe su legitimidad a su rentabilidad y sus diferentes utilidades: simultáneamente una plataforma social y empresarial, generando eventos urbanos, atracciones turísticas, alimentando la industria de los museos. etc. El sistema global de financiación de arte, que proporciona ingresos a muchas personas, también se beneficia de donaciones (libres de impuestos, por supuesto) de patrocinadores, empresas, instituciones, así como de subsidios de ciertos estados.

Para Thierry Ehrmann, este mercado se basa en un conjunto de viejos acuerdos a su propia imagen y semejanza.

Sus bancos de datos de información objetiva le dan acceso principal a la información clave del mercado y la potencia de fuego analítica detrás de una estrategia inspirada. Fue el primero en darse cuenta de que China se había convertido en el mercado de arte mundial más importantehad [https://www.contrepoints.org/2012/02/16/69388-le-secteur-din... ] ya [https://www.contrepoints.org/2012/02/16/69388-le-secteur-din... ] en 2009, por delante de Estados Unidos. Este hecho ha atraído pocos comentarios, con los medios de comunicación pretendiendo que era insignificante. Thierry Ehrmann comprendió rápidamente la imposibilidad de reclamar la propiedad de un banco de datos planetario que no incluyese datos del mercado chino, al que es difícil acceder debido al obstáculo del idioma y la barrera de Internet. Esta realidad movió a Ehrmann a crear vínculos con la agencia china Artron y, posteriormente, a formar una alianza oficial con Artron en septiembre de 2018.

Como ya lo ha hecho Artprice para los demás países, está trabajando para que sus datos del mercado del arte sean accesibles para todo el planeta. Aparte de todo lo demás, esta misión implica la traducción y documentación de la ortografía de nombres propios que cambian de un idioma a otro. Para hacer esto posible, Artprice necesitaba una autorización única y excepcional para cruzar la frontera del internet chino. La fluidez resultante de la información ha generado un comercio en línea de obras de arte vía WeChat.1 [https://www.contrepoints.org/2019/01/10/334255-__trashed-5?u... ] , a través de las fronteras nacionales, una plataforma con la que los chinos están familiarizados, especialmente para compras de lujo.

En 2017, Artprice ya había anticipado una proliferación masiva en el flujo de información y una expansión importante de la clientela del mercado del arte al hacer que sus datos fuesen accesibles desde un smartphone (en gran medida de forma gratuita) para cualquier persona interesada en el arte. Esta evolución es el núcleo de una estrategia diseñada para convertir el mercado del arte en un mercado en línea impulsado por la demanda, sin la intervención de intermediarios.

(CONTINUA)

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