Actualizado 21/09/2007 13:01
- Comunicado -

Un año de tratamiento con exenatida mejora la función de las células beta (1)

ÁMSTERDAM, Países Bajos, September 21 /PRNewswire/ --

-- Cuando se la compara con insulina glargina, la exenatida ofrece beneficios añadidos de pérdida de peso y mejora de la función de la célula beta cuando se utiliza junto a metformina

Amylin Pharmaceuticals, Inc. (Nasdaq: AMLN) y Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) han anunciado hoy los resultados de un estudio en el que se compara el tratamiento de la inyección de exenatida con insulina glargina en la función de las células beta, el control glicémico y peso en personas con diabetes de tipo 2. Los descubrimientos del estudio han demostrado que un año de tratamiento con terapia basada en exenatida, en comparación con insulina glargina, consiguen una marcada mejora de varios índices de la función de células beta, con una mejora glicémica similar y un menor riesgo de hipoglicemia. Además, los pacientes tratados con exenatida han perdido peso, mientras que los pacientes tratados con glargina ganaron peso. Estos descubrimientos se han presentado durante la celebración de la 43 Reunión Anual de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) celebrada en Ámsterdam (Países Bajos) (1).

En este ensayo aleatorio, 69 personas tratadas con diabetes de tipo 2 que fueron tratadas con exenatida (5 mcg BID durante 4 semanas y entre 10 mcg BID y 20 mcg TID para el resto del año) o insulina glargina (ambas con metformina) fueron comparadas en las medidas de la función de células beta, control de azúcar en sangre y cambios de peso después de un año (52 semanas) de tratamiento.

En este ensayo, las personas con diabetes de tipo 2 que utilizaron exenatida durante un año, en comparación con los que recibieron tratamiento basado en insulina glargina, mostraron una mejora considerable en la función de las células beta, tal y como se evaluó con arginina y la secrección del péptido C de inducción de glucosa (un péptido asociado a la producción de insulina) durante el procedimiento de afianzamiento de la glucosa (una técnica utilizada para evaluar la secrección de la insulina) (2,3). Específicamente, la secrección de péptidos C en respuesta a la administración de arginina (que produce una estimulación de células beta máxima) fue un 146% superior después de un año de tratamiento con exenatida en comparación con insulina glargina (una media relativa a la línea base de exenatida e insulina glargina + o - SEM: 3,19 + o - 0,24 frente a 1,31 + o - 0,07, respectivamente , p<0,0001). La primera fase de secreción del péptido C de glucosa fue un 52% superior después de un año de exenatida en comparación con la terapia basada en insulina glargina (media relativa a la base + o - SEM: 1,75 + o - 0,10 frente al 1,16 + o - 0,06, respectivamente, p<0,0001). La segunda fase de la secreción del péptido C aumentó en un 185% más con exenatida (media relativa a la base + o - SEM: 3,05 + o - 0,22) frente a insulina glargina (1,08 + o - 0,05, p<0,0001).

La media de HbA1c de pacientes aleatorios al inicio del ensayo fue de un 7,5 + o - 0,1%. El tratamiento con exenatida sirvió para conseguir un control del azúcar en sangre (tal y como se evaluó por medio de las reducciones en HbA1c), que fue comparable al tratamiento con insulina glargina (-0,8 + o - 0,1% y -0,7 + o - 0,2%, respectivamente, una diferencia entre grupos que no era estadísticamente importante).

Como media, el tratamiento con exenatida también resultó en una reducción del peso corporal. En el comienzo del estudio, los pacientes aleatorios tuvieron una media de peso de 91,4 + o - 1,6 kg. Los pacientes tratados con exenatida perdieron una media de 3,6 + o - 0,6 kg, mientras que los que recibieron insulina glargina consiguieron una media de 1,0 + o - 0,8 kg. La diferencia total en peso entre los grupos de exenatida e insulina glargina fue de 4,6 kg.

"Los anteriores estudios con exenatida han demostrado una mejora comparable glicémica cuando se le comparó con insulina glargina, además de la mejora de la función de las células beta que sólo se ha asociado al tratamiento con exenatida", comentó Michaela Diamant, doctora y profesora asociada de endocrinología del Departmento de Endocrinología del VU University Medical Center, Ámsterdam (Países Bajos), y autora del estudio. "Este ensayo presta apoyo a los anteriores descubrimientos, y ha demostrado que añadir exenatida mejora de forma considerable la función de las células beta tal y como se ha evaluado en la secreción de la glucosa y la insulina inducida por arginina".

Los efectos secundarios asociados al tratamiento con exenatida han sido consistentes con los descubiertos en estudios anteriores. En ensayos clínicos, los efectos secundarios más comunes han sido las náuseas, la mayor parte entre leves y moderadas, afectando a la mitad de los pacientes y que normalmente se reducían con el paso del tiempo. Los pacientes tratados con exenatida experimentaron una menor incidencia de hipoglucemia, en comparación con los pacientes tratados con insulina glargina (8,3% frente a 24,2%, respectivamente).

Acerca de exenatida

La exenatida es el primer mimético de la incretina, una nueva clase de fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2. La exenatida muestra muchos de los efectos del péptido similar a glucagon 1 (GLP-1) de la hormona de la incretina humana. El GLP-1, segregado en respuesta a la ingesta de alimentos, tiene múltiples efectos en el intestino, hígado, páncreas y cerebro que funcionan en concierto para regular el azúcar en sangre (4).

Acerca de los miméticos de la incretina

Los miméticos de la incretina son una clase diferente de agentes utilizados para el tratamiento de la diabetes. Un mimético de la incretina trabaja para mimetizar las acciones contra la diabetes o de reducción del nivel de la glucosa de la hormona incretina humana producida de forma natural GLP-1. Estas acciones incluyen la estimulación de la capacidad del organismo para producir insulina como respuesta a los elevados niveles de azúcar en sangre, inhibiendo la liberación de una hormona denominada glucagon tras los alimentos, retardando el ritmo de absorción de los nutrientes en el flujo sanguíneo y reduciendo la ingesta de alimentos.

Acerca de la diabetes

La diabetes afecta a unos 246 millones de adultos en todo el mundo y a más de 48 millones en Europa (5,6). Aproximadamente entre el 90% y el 95% de los afectados por la diabetes de tipo 2, una enfermedad caracterizada por el fallo de las células beta pancreáticas para responder adecuadamente a las mayores demandas de insulina que se producen como resultado una resistencia a la insulina relacionada con la obesidad (7). La diabetes de tipo 2 se produce en adultos de más de 40 años, pero es cada vez más común en adultos más jóvenes (6). En prácticamente toda la sociedad desarrollada, la diabetes está clasificada entre las principales causas de ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores, así como muerte por sus efectos en la enfermedad cardiovascular (70%-80% de las personas con diabetes mueren de enfermedad cardiovascular) (8). Los cálculos de las estimaciones del coste de los tratamientos de la diabetes en Europa son de unos 42.800 millones de dólares internacionales al año (9).

Acerca de Amylin y Lilly

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600