Actualizado 26/07/2011 16:38
- Comunicado -

ATA-A, ANTE EL ESCASO PRESUPUESTO DESTINADO PARA LA FORMACIÓN DE AUTÓNOMOS, DEMANDA UNA AMPLIACIÓN

ATA-A denuncia la falta de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía para la formación de los autónomos, pese a ser la segunda comunidad autónoma, después de Madrid, con mayor número de trabajadores por cuenta propia

El 90% de los trabajadores autónomos en Andalucía no tienen un presupuesto asignado a la formación

Casi el 80% de los trabajadores autónomos en Andalucía desconocen la oferta formativa subvencionada

El 60% de los autónomos andaluces que han realizado cursos de formación lo han hecho a través de la oferta gratuita o subvencionada

El 80% de los trabajadores autónomos en Andalucía prefiere que la formación se desarrolle fuera de su horario laboral

ATA-A denuncia la falta de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía para la formación de los autónomos, pese a ser la segunda comunidad autónoma, después de Madrid, con mayor número de trabajadores por cuenta propia

El 90% de los trabajadores autónomos en Andalucía no tienen un presupuesto asignado a la formación

Casi el 80% de los trabajadores autónomos en Andalucía desconocen la oferta formativa subvencionada

El 60% de los autónomos andaluces que han realizado cursos de formación lo han hecho a través de la oferta gratuita o subvencionada

El 80% de los trabajadores autónomos en Andalucía prefiere que la formación se desarrolle fuera de su horario laboral

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

(Resultados del estudio)

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

Desde ATA-Andalucía, se ha desarrollado la Acción de Investigación e Innovación 'Estudio sobre las barreras de acceso a la formación de autónomos y autónomas y propuestas de actuación para la resolución de las barreras detectadas', perteneciente a la convocatoria autonómica de acciones de prospección y análisis convocadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Este informe tiene como fin favorecer y facilitar la participación en acciones formativas de los trabajadores autónomos de Andalucía a la vez que se mejora la eficacia y eficiencia de la formación dirigida a los mismos.Sin lugar a dudas, la formación se ha convertido en un mecanismo imprescindible de supervivencia empresarial en la sociedad actual.

Para la realización del pertinente estudio se han utilizado diversas herramientas metodológicas cuantitativas y cualitativas:

- análisis de fuentes secundarias.

- 626 encuestas realizadas a trabajadores autónomos en todas las provincias andaluzas.

- 50 encuestas a personas expertas.

- 20 entrevistas abiertas a personas expertas, así como a trabajadores autónomos.

- 3 grupos de discusión.

- 2 circulaciones del panel delphi.

REALIDAD FORMATIVA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AUTÓNOMAS EN ANDALUCÍA

-Perfil del encuestado

Para la realización de las encuestas hemos cubierto todos los sectores de actividad dentro de los cuales se encuadran autónomos y autónomas. De los 626 encuestados el 76,8% son hombres y el 23,2% mujeres. Es significativo como el 45% de los autónomos andaluces tiene más de 46 años.

Es un colectivo donde el nivel de formación es mayoritariamente elemental: la mayoría de los trabajadores autónomos andaluces tiene una formación básica obligatoria o equivalente, e incluso casi el 5% de los autónomos no tiene ningún tipo de estudio.

-Análisis diferenciado según se haya accedido o no a la formación

El 63% de aquellos autónomos que han realizado cursos de formación lo han hecho a través de la oferta gratuita o subvencionada, pero un 23,4% de las mujeres autónomas formadas lo hace a través de cursos privados frente a un 13,4% de los hombres.

En términos absolutos el sector servicios cuenta con más personas formadas, pero este hecho obedece a que es el sector con mayor número de trabajadores por cuenta propia.

En términos relativos, las proporciones de autónomos formados son similares en tres de los grandes sectores, aunque la proporción de personas que se han formado en el sector industria es algo superior. Es en el sector de la agricultura donde la balanza se inclina hacia los que no realizan formación.

La media de edad es superior entre las personas que no realizan cursos frente a los que se han formado en los últimos tres años.

A partir del análisis por provincias podemos decir que en Cádiz y Huelva encontramos una mayor proporción de trabajadores autónomos que han desarrollado cursos de formación en los últimos tres años. En este mismo contexto, observamos como Almería y Málaga son las provincias que cuentan con un menor número de autónomos formados.

Disponibilidad de presupuesto específico para formación

El 90% de los autónomos andaluces no tienen un presupuesto o una planificación específica asignada a formación.

Conocimiento de la formación subvencionada

El 77% de los trabajadores por cuenta propia no conoce la oferta de formación subvencionada existente.

Motivaciones para la realización de los cursos

Casi un 70% de los autónomos tiene como motivación principal el "Desarrollo y perfeccionamiento de conocimientos". "Prosperar en el negocio" y "Ser más competitivo" serían las siguientes motivaciones con un 45% y 40% respectivamente.

Razones para la no realización de acciones formativas

Los horarios de la formación coincidentes con el horario laboral es la principal razón (influye en casi el 100% de los trabajadores autónomos). La distancia al centro donde se imparte la formación es también un condicionante importante, un 40% de los casos. Casi un 20% de los trabajadores autónomos afirma que no le interesan las temáticas de los cursos.

Preferencias sobre la tipología de la formación

La modalidad preferida por los autónomos es la presencial, ocurre así en casi la mitad de los casos. Aunque se aprecia también como la formación online empieza a tomar fuerza: el 30% de los autónomos prefiere esta modalidad de formación.

La formación semipresencial ocupa también un volumen importante dentro de las preferencias formativas, alcanzando casi el 20%. En cuanto a áreas temáticas, los trabajadores autónomos se decantan por la formación que desarrolla competencias específicas, y los cursos se prefieren de duración corta.

El 80% de los trabajadores prefiere que la formación se desarrolle fuera de su horario laboral.

Utilización de recursos tecnológicos

Uno de cada dos autónomos utiliza los recursos tecnológicos existentes para buscar formación adaptada a sus necesidades. Esta proporción es algo superior en los hombres donde el 64% de los autónomos hace uso de estas herramientas, frente al 58,1% de las autónomas.

Conclusiones

En general, las personas autónomas no cuentan con una partida específica para formación. Este colectivo no planifica de forma anual las acciones formativas a desarrollar sino que por lo general se van adaptando a las necesidades que van surgiendo y/o a la oferta subvencionada.

La tipología de cursos más habitual desarrollada por los trabajadores autónomos del sector participantes en formación son acciones formativas gratuitas-subvencionadas.

La falta de tiempo es el principal obstáculo para la formación. Aún así, se sigue prefiriendo la formación presencial, aunque realizada fuera del horario laboral.

El desarrollo profesional y perfeccionamiento de conocimientos es la principal motivación para realizar acciones formativas.

Se he detectado un nivel muy elevado de desconocimiento de la oferta formativa subvencionada.

Los principales condicionamientos para no realizar formación son:

- Falta de tiempo.

- Desconocimiento de la oferta subvencionada para autónomos.

- Bajo volumen de formación dirigida al colectivo de trabajadores autónomos.

- Bajo volumen de formación sectorial que desarrolle competencias específicas.

- Insuficiente valoración del papel real de la formación para la mejora de la competitividad.

Pese a que Andalucía es la tercera comunidad autónoma de España que más cursos subvencionados en general oferta, los que se destinan en concreto para los autónomos son insuficientes. Además, otro punto a destacar es la falta de dinero destinado a este tipo de formación, ya que la Junta de Andalucía destina una media de 25 ? por trabajador asalariado en formación, mientras que por autónomos sólo destina una media de 3 ? por persona, a pesar de ser la segunda comunidad autónoma, después de Madrid, con mayor número de trabajadores por cuenta propia.

Contacto de prensa:

Mayka Martínez

Teléfono: 697 336 409

maykamartinez@europapress.es

(ATA) Autónomos de Andalucía

Teléfono 957 490 700

ata@ataandalucia.com

Contenido patrocinado