Actualizado 26/01/2006 20:15
- Comunicado -

Los chinos comen perros:¿realidad o ficción?

LONDRES, January 26 /PRNewswire/ --

-- Un nuevo libro realza la importancia de entender la cultura china

Para cientos de millones de chinos por todo el mundo, el domingo marcará el comienzo del Año del perro, que es un símbolo para las diferencias culturales existentes entre China y el resto del mundo. Dada las actitudes históricas chinas hacia los perros y el interés emergente en tener mascotas, muchos occidentales se han preguntado: "¿Realmente los chinos comen perros?"

Según Tom Doctoroff, autor de "Billions: Selling to the New Chinese Consumer", publicado este mes por Palgrave Macmillan, la respuesta es, históricamente, un rotundo "sí".

"Es cierto, hay unos restaurantes que sirven perros, especialmente en el sur, y uno o dos en las deslumbrantes calles de Shanghai, pero mayoría de la gente culta jamás admitiría haber ingerido un sandwich de perro para la comida del mediodía", explica Doctoroff. "Pero la globalización está por todos los sitios, y con las normas internacionales de comportamiento y la repercusión del consumismo también en China, el consumo de perro es cada vez menos habitual".

Las mimadas mascotas del mundo occidental recogen los frutos de ser 'el mejor amigo del hombre', pero los perros están ahora emergiendo en China desde siglos de estar en bajos escalafones. Las actitudes chinas hacia las mascotas, en general, son muy distintas de las del mundo occidental, donde las mascotas son tratadas como parte de la familia. En el Reino Unido, las ventas de los cuidados de mascotas suponen más de 3,3 billones de libras al año (4,9 billones de euros); en Alemania, rondan los 3 billones de euros; y en Francia, en torno a los 3 billones de euros. En Estados Unidos, las ventas de piensos, accesorios, peluquería y cuidados de veterinario sumaron alrededor de 35.900 millones de dólares estadounidenses en 2005 (29 billones de euros), según la American Pet Products Manufacturers Association.

Contrastando, hasta hace poco, los chinos han estado más centrados en alimentarse a sí mismos que en derrochar comida y cariño con las mascotas. Por lo tanto, existen asociaciones negativas: los perros, en particular, están asociados con la esfera más baja de la sociedad. Han sido tradicionalmente despreciados como lamebotas, un empeño de los poderosos, sirvientes destinados y simplones.

Mientras que la actitud hacia las mascotas y los perros está paulatinamente cambiando en China, es mayoritariamente una nueva y próspera minoría la que se está interesando por el mundo de las mascotas. La tenencia de perros también puede ser interpretada como una pretensión social, un símbolo rápido y fácil de la extravagancia de clase media procedente del mundo occidental. Aunque la tenencia de mascotas se está convirtiendo en algo aceptable en los últimos años, los dueños todavía pueden ser vistos como estómagos vacíos.

El hecho de que el perro es uno de los 12 animales del calendario chino no quiere decir que los chinos los veneren o los consideren como animales especiales. Lejos de lo dicho, "se considera el año del cerdo como un año de suerte, sin embargo el año del perro no es más que un año modesto, normal, convencional, aburrido y nada apasionante", comenta Doctoroff.

"Hay una tendencia creciente a tener perro. Solían ser el símbolo de la pequeña burguesía y hasta hace poco eran políticamente incorrectos. Incluso hoy, los costes de licencia son extremadamente caros, puesto se considera como algo extravagante. De hecho, al típico dueño de perro se le llama 'er nai,' que significa literalmente 'segundo pecho', pero significa figurativamente 'segunda esposa' o comúnmente 'doncella'," explica Doctoroff, citándolo como ejemplo de lo distinta que puede ser China. "La única forma para que las empresas multinacionales tengan éxito en China es uniendo la visión global que China representa. Sólo pueden incorporarse al mercado comprendiendo su panorama cultural y operativo asombrosamente distinto. Mi libro hace un balance de optimismo y realismo porque la oportunidad es muy fácil de desperdiciar".

Tom Doctoroff es consejero delegado de China y director del área del noreste asiático de JWT, la agencia de publicidad más grande en Estados Unidos y la cuarta más grande en el mundo. Llegó a China en 1994 como director regional y tiene 11 años de inmensa experiencia en Hong Kong y China. En 2003, fue nombrado por la revista Media Magazine, líder de la región de marketing y de publicidad como Regional Agency Head del año y en 2004, recibió el prestigioso premio de Magnolia Government Award en reconocimiento por sus aportaciones al desarrollo económico de Shanghai. Su libro, Billions, alumbra el rol crítico de la cultura china en tomar decisiones de compra y traduce las perspicacias del consumidor en estrategias para obtener éxitos a largo plazo en el Reino Medio.

Las mascotas son uno de los numerosos temas culturales a los que dirigirse. En el libro, Doctoroff proporciona a los lectores las herramientas para comprender y aprovechar las motivaciones fundamentales de los compradores chinos y revela los riesgos que muchas multinacionales encuentran. También identifica las formas en que los comercializadores pueden influir en las olimpiadas de Beijing en 2008 y optimizar las oportunidades de patrocinio que involucran a los Juegos.

En el prefacio del libro, Sir Martin Sorrell, consejero delegado de JWT casa matriz, WPP, refuerza la premisa del libro hablando sobre el crecimiento y desarrollo que presenció desde su primera visita a China en 1989, así como el significado de conocer las diferencias entre China y el mundo occidental.

Acerca de JWT

JWT, que celebra este año su 141 aniversario, es la cuarta compañía de servicios en red a nivel mundial. Su compañía pariente es WPP (Nasdaq: WPPGY). Algunos de los clientes clave de JWT en China son Unilever, the Diamond Trading Company, HSBC, Ford, Nestle, B&Q, Unicharm, Lenovo computers, China Unicom.

CONTACTO: Marian Salzman, +1-212-210-7585, marian.salzman@jwt.com

Página web: http://www.jwt.com

Marian Salzman, +1-212-210-7585, marian.salzman@jwt.com

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600