Huele y sabe a celebración. El cordero de Extremadura CORDEREX es uno de los alimentos más degustados en fechas tan señaladas como la Navidad, incrementándose su consumo notablemente.
MÉRIDA (BADAJOZ), 14 (EUROPA PRESS)
El Cordero de Extremadura CORDEREX es un producto de calidad para los menús navideños y de una gran tradición. El cordero es uno de los alimentos más tradicionales de nuestra gastronomía y en especial en estas fechas de celebración.
Extremadura es el primer mercado de CORDEREX con un 60 por ciento de las ventas. El resto, un 40 por ciento, se reparte por toda España siendo Madrid y Cataluña los mercados más importantes.
El consumo de cordero en nuestro país es una antigua tradición que ha estado muy presente en nuestra cultura. El cordero merino criado en las dehesas extremeñas ha sido regalo de reyes y emperadores, y sobre todo, guisado en los calderos de los pastores, de donde surgieron suculentas recetas. Y es que si algo caracteriza a este manjar es su sabor. Es uno de los alimentos más suculentos de nuestra gastronomía tradicional. Tampoco hay que olvidar su alto poder nutritivo. Además, el cordero es fuente de proteínas, zinc y vitaminas del grupo B, cualidades que hacen de esta carne el aliado perfecto de los paladares más sibaritas.
Cordero de Extremadura nace en las dehesas de Extremadura y se cría con la leche materna y alimentos autorizados y controlados por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura, CORDEREX. La procedencia genética es la raza merina autóctona de Extremadura. Sus propias características, gran rusticidad, elevado instinto gregario y maternal y una perfecta integración en nuestro ecosistema, contribuyen a la defensa de la dehesa extremeña y al mantenimiento del medio ambiente y entorno económico-rural.
El sello CORDEREX asegura al consumidor la máxima garantía y calidad del producto. Los corderos certificados CORDEREX son sometidos a rigurosos controles en todas sus fases asegurando, de esta forma la máxima calidad y seguridad total del producto. Esta calidad adecuada a las exigencias del mercado, se ha conseguido mejorando la aptitud cárnica de los corderos, que tras ser criados por su madre a base de leche en régimen extensivo, pasan a ser cebados con piensos autorizados de materias primas naturales, para su posterior salida al mercado con 20-25Kg. de peso vivo y menos de 80 días de edad.
El número de explotaciones ganaderas inscritas en CORDEREX es de 340, al igual que lo están también 4 mataderos y 4 entidades comerciales. El censo ovino extremeño alcanza aproximadamente los 4,2 millones de cabezas totales, lo que supone el 50 por ciento del total del ganado merino en España. Los rebaños merinos se reparten por todo el territorio extremeño, concentrándose especialmente en el centro y este de la provincia de Badajoz, (Don Benito, Castuera, La Coronada, Puebla de Alcocer, Llerena, etc.) y en el centro y sur de Cáceres (Cáceres, Trujillo, Logrosán*).
Recomendaciones y motivos por los que usar en la cocina "Cordero de Extremadura" CORDEREX.
La carne procedente de corderos CORDEREX presenta el justo nivel de infiltraciones grasas a nivel intramuscular, caracterizándose por su terneza, jugosidad y aroma, siendo el aprovechamiento culinario incomparable.
Una de las características del Cordero de Extremadura CORDEREX es que las hembras tienen un peso de entre 21 a 24 kilogramos y los machos de 23 a 28 kilogramos antes del sacrificio, lo que da unas canales en las hembras de 9 a 12 kilogramos y en machos de 9 a 14 kilogramos, lo que significa un casi total aprovechamiento de la carne para cocinar.
Para su uso y aprovechamiento en cocina lo dividimos en categorías:
"Categoría Extra": el chuletero, también conocido como carré de unos 4 Kg. aproximadamente, su porcentaje es del 39 por ciento respecto al peso total de la canal.
"Categoría Primera": aquí nos encontramos las piernas, también denominadas como gigots, que son las piezas mas carnosas del cordero, y cuyo rendimiento en cocina es elevado: 1.5 kilogramos y un porcentaje del 27 por ciento del peso total de la canal.
"Segunda Categoría": este lugar lo ocupa la paletilla, que es más jugosa que la pierna, de 1 Kg. aproximadamente de peso, su porcentaje es del 18% de la canal.
"Tercera Categoría": aquí englobamos las partes menos nobles del cordero por su aspecto, pero de una gran importancia en el aprovechamiento culinario para menestras o calderetas, y son: el pecho y la falda, cuyo peso aproximado es de 800 gramos y su porcentajes es del 8% de la canal, y el cuello, cuyo peso aproximado es de 750 gramos y su porcentaje es del 7% de la canal.
Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura, CORDEREX.
Cordero de Extremadura, Corderex, es la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.
Además, durante estas Navidades CORDEREX va a realizar una nueva línea de comunicación en sus acciones promocionales dirigido a los propios profesionales y carniceros así como a los consumidores. El Consejo Regulador quiere resaltar los valores y cualidades nutritivas que tiene el cordero I.G.P. CORDEREX durante esta campaña y para ello han elegido el eslogan "CORDEREX, el sabor de la vida sana".
En abril de 1997 (D.O.E. 15 de abril de 1997) Consejería de Agricultura y Comercio aprobó el Reglamento de la Denominación Específica Cordero de Extremadura, CORDEREX y su Consejo Regulador. En la actualidad el Consejo Regulador es reconocido como Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.).
EMISOR: Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura, CORDEREX.
Más información:
www.corderex.com.
Consejo Regulador IGP Cordero de Extremadura: 924 310 306.
Raúl Muñiz corderex@corderex.com.
Europa Press Comunicación: 91 359 26 00.
Susana Sedano susanasedano@europapress.es.
Virginia García virginiagarcia@europapress.es.