Actualizado 01/11/2006 09:04
- Comunicado -

Una encuesta revela malentendidos médicos de la terapia hormonal combinada del cáncer de próstata avanzado[1] (1)

MACCLESFIELD, Inglaterra, November 1 /PRNewswire/ --

-- Expertos líderes retan a los médicos a replantear las opciones de tratamiento

1 de noviembre de 2006: Una encuesta a más de 330 oncólogos y urólogos de todo el mundo revela una falta de concienciación y entendimiento de los beneficios clínicos de la terapia combinada de bloqueo de andrógenos (CAB) para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado[1]. Tras analizar los resultados de la encuesta, un panel de expertos internacionales pide a los médicos que reconsideren los beneficios del CAB como opción de tratamiento, efectiva en ampliar la supervivencia y retrasar la progresión de la enfermedad en hombres con cáncer de próstata avanzado.[2],[3],[4],[5]

Desfasado pero efectivo

La encuesta analizó el uso y percepciones del CAB para el tratamiento de hombres con cáncer de próstata avanzado. La mayoría de los encuestados (el 71%) cree que el CAB debería utilizarse más a menudo en más pacientes, incluso al explorar los factores que podrían impulsar el uso del CAB, el 66% citó la necesidad de evidencia clínica[*1]. El panel atribuye este malentendido relativo a la necesidad de evidencia para el bajo perfil del CAB entre los médicos.

David Gillatt, un miembro del panel y urólogo consultor en Southmead Hospital, Bristol, Reino Unido, comentó: "En esta era de terapias objetivas e innovaciones en evolución en salud y específicamente en el cáncer de próstata, son los nuevos fármacos los que dominan los procedimientos en los encuentros médicos y aseguran el interés. No debemos permitir que los beneficios de los tratamientos establecidos y demostrados, como CAB, se pasen por alto en detrimento de la atención al paciente".

No prescriptores de CAB: percepción de la evidencia clínica

La encuesta reveló que el 79% de los no prescriptores de CAB atribuyen la necesidad de mayor evidencia clínica que demuestre los beneficios de CAB como razón para no utilizar la opción de tratamiento[*1]. En nombre del panel, el profesor de cirugía del Centro de servicios médicos Sunnybrook, Universidad de Toronto, Canadá, el profesor Laurence Klotz comentó la creencia de que hay una falta de evidencia clínica, apuntando que: "Dichos malentendidos son una barrera para el uso de la terapia hormonal combinada. La evidencia sugiere que hay muchos beneficios significativos en el uso de la terapia combinada. La adición de CASODEX (bicalutamida) 50 mg a un agonista LHRH en pacientes con alto riesgo de mortalidad por cáncer de próstata podría reducir el índice de muerte por cáncer de próstata en un 20% en comparación con la terapia de castración solamente".

El doctor Heather Payne, un miembro del panel experto y consultor de oncología clínica, Instituto de Oncología Meyerstein, Universidad College Hospital, Londres, Reino Unido, añadió: "La evidencia de CAB existe pero necesitamos retar a los médicos a replantear esta evidencia para asegurar que los pacientes con cáncer de próstata avanzado tengan acceso a este tratamiento que ofrece mayor esperanza para aumentar la supervivencia".

Influencia de las actuales directrices clínicas

La encuesta también exploró los puntos de vista de los médicos en las actuales directrices clínicas para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado con CAB, y mostró que la mitad de los entrevistados creen que las directrices son excesivas, con falta de claridad o están desfasadas (52%) [1].

El doctor David Castro-Diaz, miembro del panel y urólogo consultor del Hospital Universitario de Canarias, España, dijo: "Las directrices sobre terapia hormonal son generales para permitir una amplia interpretación de las recomendaciones pero necesitan proporcionar una mayor claridad en cuanto a las actuales indicaciones de la terapia combinada para los médicos".

Poner la evidencia en práctica

"Los resultados de la encuesta indican claramente la necesidad de los médicos de volver a evaluar los beneficios de la terapia combinada. Necesitamos cambiar algunas de las actuales percepciones y posteriores prácticas de tratamiento que se emplean en todo el mundo y garantizar que estamos ofreciendo una atención al paciente óptima para los hombres con cáncer de próstata avanzado", concluyó la doctora Heather Payne.

Notas a los redactores

Acerca del estudio:

-- Los resultados del estudio de investigación, realizados por AstraZeneca, fueron analizados por First Line Research, una compañía de investigación de mercado independiente

-- Un total de 339 respuestas completas fueron generadas por oncólogos y urólogos de todo el mundo.

-- La encuesta estuvo disponible online y en congresos médicos.

-- Un panel de cinco oncólogos fueron invitados por AstraZeneca para revisar y aprobar las cuestiones de la encuesta y analizar los resultados posteriores. El panel es el siguiente:

-- Profesor Hideyuki Akaza, profesor de urología y jefe de medicina clínica, Universidad de Tsukuba, Tsukuba-City, Ibaraki, Japón.

-- Doctor David Castro-Diaz, Hospital Universitario de Canarias, España.

-- David Gillatt, urólogo consultor, Southmead Hospital, Bristol, Reino Unido.

-- Profesor Laurence Klotz, profesor de cirugía, Centro de ciencias de la salud Sunnybrook, Universidad de Toronto, Ontario, Canadá.

-- Doctora Heather Payne, consultora en oncología clínica, Instituto de Oncología Meyerstein, Universidad College Hospital, Londres, Reino Unido

Acerca del bloqueo andrógeno combinado:

El bloqueo andrógeno combinado en el cáncer de próstata se refiere a la administración concurrente de un antiandrógeno y castración LHRHa (médica) o quirúrgica para bloquear la producción de andrógenos testiculares (testosterona) y andrógenos adrenales residuales de la estimulación de las células del cáncer de próstata. La acción combinada de estos tratamientos funciona ofreciendo un bloqueo de andrógenos máximo (como la testosterona) que estimula el crecimiento del cáncer de próstata.

Acerca de CASODEX:

-- CASODEX (bicalutamida) es un antiandrógeno oral no esteroide para el tratamiento del cáncer de próstata y es el antiandrógeno líder mundial, disponible en la mayoría de los países europeos y EE.UU. como pastilla de 50 mg, y en Japón como pastilla de 80 mg.

-- CASODEX (bicalutamida) 50 mg se lanzó por primera vez en 1995 como tratamiento combinado (con castración quirúrgica o médica) para el cáncer de próstata y fue lanzado después como dosis de 150 mg para un uso extendido como monoterapia o tratamiento complementario para la enfermedad avanzada localmente.

-- Para más información sobre CASODEX (bicalutamida) y sobre el cáncer de próstata, visite www.casodex.net o www.prostateline.com

Acerca de AstraZeneca:

AstraZeneca es una gran empresa multinacional del área de la atención médica dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de venta bajo receta y al suministro de servicios de atención médica. Es una de las compañías farmacéuticas líderes con posiciones líderes en productos gastrointestinales, oncológicos, cardiovasculares, de neurociencia y respiratorios. AstraZeneca está incluida en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (Mundial), así como en el Índice FTSE4Good.

'CASODEX' es una marca comercial del grupo de compañías de AstraZeneca.

Para más información, visite:

www.astrazenecapressoffice.com

www.astrazeneca.com

www.prostateline.com

[*] Más alta clasificación de importancia basada en una escala del 1 al 5.

[1] Physician survey. Conducted from May to June 2006. AstraZeneca results on file

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600