SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Andalucía vuelve a registrar pérdidas en el número de trabajadores autónomos afiliados al RETA durante el mes de noviembre, con un descenso de 948 autónomos/as que se han visto obligados a cerrar sus negocios, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. De esta forma, el número total de trabajadores autónomos en la comunidad andaluza se sitúa en 468.951 afiliados.
"Como nos temíamos", señala el coordinador general de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), José Luis Perea, "el número de afiliados al RETA en la región sigue la línea descendente de los últimos meses y así continuará si nuestros políticos no afrontan la realidad que padecen los autónomos andaluces y toman medidas urgentes y certeras al respecto".
Por provincias y con respecto al mes anterior, es Sevilla la única que continúa en la línea del crecimiento, con un incremento en 94 autónomos, situándose el número total de autónomos registrados en el RETA en 99.059; junto a ella se encuentra Almería que ha registrado cuatro afiliados más.
En el extremo opuesto está la provincia de Málaga que lidera las pérdidas del mes de noviembre, con 455 autónomos menos, seguida de Cádiz (-184), Córdoba (-139), Huelva (-129), Jaén (-108) y Granada (-31).
Por sexo, un mes más, la crisis está siendo más benévola con las mujeres que con los varones, así la pérdida de autónomos (-801) es muy superior a la pérdida que se produce entre las autónomas andaluzas (-147).
Si analizamos la situación del trabajo autónomo en Andalucía desde el punto de vista de la actividad desarrollada, se observa que es el sector de la construcción el que continua experimentando una mayor caída (-581), seguido de la Hostelería (-502) y actividades Artísticas y Recreativas (-184).
"Como dato positivo", indica Perea, resaltar que "por primera vez en varios meses", el sector del comercio comienza a recuperarse ligeramente con un incremento de 117 autónomos.
A nivel nacional el número de autónomos registrados en el RETA, ha sufrido una pérdida de 6.723 autónomos, situándose la cifra total de afiliados en 3.110.745 autónomos.
Andalucía, junto con Baleares y Cataluña, lidera la pérdida de trabajadores por cuenta propia a nivel nacional, casi el 15% de esta pérdida corresponde a la comunidad andaluza.
"Estos datos reflejan una vez más", añade el coordinador general de ATA, que "algo no está funcionando bien en Andalucía con respecto a los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia".
"Mes a mes nos situamos a la cola del crecimiento, no se produce ningún cambio de tendencia, ni de recuperación económica y difícilmente se producirá ésta el próximo año con el espaldarazo que el Gobierno andaluz da en sus presupuestos al numeroso colectivo de trabajadores autónomos de Andalucía", resalta Perea.
Con respecto a los datos de desempleo, estos se vuelven a cebar con Andalucía que encabeza la lista de Comunidades Autónomas que sufren el incremento, con una subida de 8.517 personas inscritas, situándose la cifra global en 921.334 desempleados lo que supone un incremento del 0,93 por ciento.
Por provincias aumentó en Huelva, con 1.633 desempleados más, seguida de Málaga (+4.607 desempleados), Sevilla (+3.535 desempleados) y Cádiz con 2.715 desempleados más.
"Los datos correspondientes al mes de noviembre, publicados en el día de hoy (descenso de afiliados en RETA, incremento del número de desempleados, elevado número de desempleados que no cobran prestación, estancamiento de la contratación indefinida, afiliación a la seguridad social lenta, entre otras) nos generan una gran preocupación por la situación actual y por la que nos depara el próximo año", expone Perea.
"Es necesario reflexionar seriamente y junto con las entidades representativas de los trabajadores autónomos, poner en marcha medidas urgentes y acertadas que nos hagan ponernos en el camino de la recuperación económica", concluye el coordinador general de ATA.
Contacto de prensa:
Arancha Ruiz
600 905 482
arancharuiz@ata.es
(ATA) Autónomos de Andalucía
Teléfono 957 490 700
ata@ataandalucia.com