Actualizado 06/04/2006 12:52
- Comunicado -

La Fundación Roche para la Investigación sobre la Anemia anuncia una nueva e importante beca de más de 2 millones de fra

BASILIA, April 6 /PRNewswire/ --

-- Beca para apoyar la investigación sobre el efecto protector tisular de compuestos antianémicos

Roche ha dado a conocer hoy la convocatoria por la Fundación Roche para la Investigación sobre la Anemia (RoFAR en su sigla inglesa) de una sustancial beca por un valor de hasta 2,4 millones de CHF (1,8 millones de USD), para ser concedida a finales de 2006, con el fin de fomentar la investigación innovadora en una nueva y prometedora área terapéutica.

La beca tiene como objetivo estimular la investigación sobre el potencial terapéutico de los agentes eritropoyéticos para prevenir el daño de tejidos y órganos -como ojos, corazón, vasos sanguíneos y riñones- debidos a una enfermedad o un traumatismo. Estos importantes compuestos se están utilizando en la actualidad para tratar la anemia causada por una nefropatía crónica, el cáncer o la quimioterapia mediante la estimulación de la eritropoyesis en el organismo.

Esta beca única de hasta 2,4 millones de CHF (1,8 millones de USD) se otorgará a finales de 2006 de acuerdo con las propuestas realizados por el Patronato de la fundación y el Comité Científico Asesor. Los interesados deben solicitarla en www.rofar.org

Durante los más de diez años trascurridos desde que empezaron a utilizarse los agentes eritropoyéticos para tratar la anemia, los investigadores han ido conociendo más profundamente sus diversos efectos en el organismo. En la actualidad son ya varios los estudios que apuntan a una función protectora de la eritropoietina en el tejido renal, los ojos y el corazón (1,2).

"Este campo de la medicina tiene un potencial enorme. Al convocar una beca de esta magnitud, la RoFAR confía en que podamos mejorar sensiblemente nuestros conocimientos sobre el mecanismo de acción de estos compuestos y aplicarlos en la práctica clínica diaria. Nuevos métodos para tratar las lesiones hísticas y cardíacas podrían permitir a los médicos mejorar o incluso salvar las vidas de muchos pacientes", ha manifestado Nathan Levin, director médico y de investigación del Renal Research Institute de Nueva York (Estados Unidos) y presidente del Patronato de RoFAR.

Desde su creación en el año 2004, RoFAR ha financiado con 4,1 millones de CHF (3,1 millones de USD) la investigación sobre la anemia y los agentes eritropoyéticos en nefrología, cardiología y oncología. Se han proporcionado fondos a 21 centros de investigación de EE.UU., Austria, Alemania, Italia, Suiza y el Reino Unido. Antes de finalizar el presente año se darán a conocer las primeras actualizaciones clínicas de estos importantes proyectos de desarrollo.

La fundación y la nueva beca se financian con donaciones de Roche, que aportó inicialmente 16 millones de francos suizos para la investigación durante los cuatro primeros años de existencia de RoFAR.

"Desde hace más de 15 años, Roche innova el tratamiento de la anemia y trata de aliviar la enorme carga que supone esta enfermedad para los pacientes. Con la creación de RoFAR como organización médica benéfica independiente con una dirección científica, Roche prosigue una herencia de apoyo a la investigación intensa que abra nuevas vías de conocimiento sobre los compuestos eritropoyéticos", ha expresado Lars Birgerson, vicedirector de Asuntos Médicos en Hoffmann-La Roche y representante de la empresa fundadora en el Patronato de la fundación.

¿Quién puede solicitar la beca de 2,4 millones de CHF?

Los miembros académicos de universidades, institutos de investigación u otros centros academicos están invitados a solicitar financiación a RoFAR para un nuevo proyecto de investigación dedicado al estudio de la función protectora de los agentes eritropoyéticos en el corazón, los ojos y otros órganos.

Los científicos interesados en solicitar esta beca de investigación especial pueden obtener información detallada del presidente del Patronato de RoFAR, Nathan Levin M.D., Renal Research Institute (RRI), Nueva York (nlevin@rriny.com, +1-(212)-360-4954), o en la página web de RoFAR www.rofar.org.

Referencias bibliográficas

1. Ates et al Protective effect of erythropoietin on renal ischemia and reperfusion injury, ANZ J Surgery 2005;785(12):1100-5

2. Grimm et al Constitutive overexpression of human erythropoietin protects the mouse retina against induced but not inherited retinal degeneration J Neurosci 23004 23;24(25):5651-8

RoFAR

RoFAR es una entidad legalmente independiente de F. Hoffmann-La Roche y dirigida exclusivamente un Patronato de acuerdo con lo dispuesto en los estatutos. La fundación está gobernada por el Patronato, integrado por ocho miembros de las áreas nefrología y oncología, y el Consejo Científico Asesor. Los miembros del Patronato son Nathan Levin, EE.UU. (presidente); James Armitage, EE.UU.; Charles Herzog, EE.UU.; Adeera Levin, Canadá; Jean François Morere, Francia; Neil Powe, EE.UU.; Eberhard Ritz, Alemania, y Lars Birgerson, EE.UU.

Compromiso de Roche en el área de la anemia

Roche lleva más de 15 años esforzándose por mejorar las vidas de los pacientes con anemia tanto con sus tratamientos como con el apoyo de programas innovadores, como la Fundación Roche para la Investigación sobre la Anemia (RoFAR). Mediante la financiación de RoFAR, Roche desea impulsar nuevos proyectos de investigación que, con los conocimientos acerca de la anemia y el uso de los preparados antianémicos, permitan adentrarse en nuevas áreas de la medicina, como la neurología y la cardiología.

La contribución de Roche al tratamiento de la anemia en las nefropatías y el cáncer ha estado presidida por NeoRecormon (epoetina beta), ampliamente prescrito desde su primera aprobación en 1991 y medicamento líder contra la anemia en Europa y otras partes del mundo desde su autorización.

La anemia se caracteriza por la reducción del número de eritrocitos (y de la hemoglobina), lo que se traduce en una disminución del oxígeno en el organismo. Esta enfermedad afecta hasta a un 90% de los pacientes con enfermedad renal terminal y un 60% de los que padecen cáncer, que experimentan síntomas debilitantes relacionados con el déficit de oxígeno y corren un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad.

El compromiso de la compañía por mejorar el tratamiento de la anemia a través de la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores se manifiesta asimismo en los estudios que está realizando actualmente sobre un nuevo tipo de medicación antianémica: CERA, el primer y único activador continuo de los receptores de la eritropoyetina. La actividad de CERA en los receptores que estimulan la producción de los eritrocitos (glóbulos rojos) es diferente de lo observado con los medicamentos antianémicos actuales, y a esta interacción molecular distintiva se le atribuye un papel esencial para el control específico, estable y sostenido de la anemia.

Roche

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600