Actualizado 06/10/2009 14:40
- Comunicado -

El Grupo SM, líder en el sector educativo Iberoamericano, factura 226 millones de euros en el ejercicio 2009


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

En el difícil escenario macroeconómico actual, el Grupo SM mantiene sus previsiones de facturación en 226 millones de euros al final del ejercicio 2009-2010, lo que supone un crecimiento del 29,7% en los últimos 4 años, y del 4,7% respecto al año anterior.

Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico de la compañía en el año 2006, destaca la importante apuesta realizada en el ámbito internacional, con presencia en 8 países de Latinoamérica. Con una inversión de más de 67 millones de euros realizada con fondos propios, el Grupo SM Internacional creció en este periodo un 93,4% en su facturación y un 83,3% en su plantilla.

En España, el Grupo SM ha alcanzado los 157 millones de euros de facturación, con una plantilla de 820 personas en la actualidad y un EBIT del 13%.

Estos resultados suponen la venta de más de 21 millones y medio de ejemplares al año, y un incremento de la plantilla de un 46,7%, con un total de 1.929 trabajadores en la actualidad.

En lo que va de año, el Grupo SM ha sacado a la venta más de 600 novedades editoriales tan solo en España y cuenta en total con más de 8.000 títulos vivos en catálogo.

Estos datos se han hecho públicos hoy en Madrid, durante la presentación del nuevo Plan Estratégico que la compañía ha desarrollado para el periodo comprendido entre 2010 y 2013.

En este sentido, el director general del Grupo SM, Javier Cortés Soriano, valoró estos resultados como muy positivos en un contexto de crisis económica internacional, a lo que se une las peculiaridades del sector editorial: gratuidad-préstamo del libro de texto y la enorme repercusión del uso de las nuevas tecnologías, con la aparición del libro digital.

Según señaló Cortés, el Grupo SM, "con un nivel de endeudamiento cero", está preparado para "afrontar el cambio estructural que se va a producir en el sector editorial en los próximos años".

Así mismo destacó las inversiones realizadas por el Grupo SM en los últimos cuatro años, destinadas a su expansión internacional y a la consolidación de su liderazgo en el mercado español, adelantándose a las nuevas necesidades del mercado editorial.

De estos, más de 10 millones de euros se destinaron a las inversiones en nuevas tecnologías, de las que el Grupo SM ha demostrado ejercer un claro liderazgo en el entorno educativo, que se consolidó en 2009 con el lanzamiento del Libro Interactivo en Red.

Claves del Plan Estratégico 2010-2013

El principal objetivo del nuevo Plan Estratégico presentado por el Grupo SM para el período 2010-2013 es la consolidación de su posición en el mercado editorial iberoamericano, desde una vocación de cercanía con sus grupos de interés; de liderazgo en el ámbito de los contenidos educativos, de la literatura infantil y juvenil y de la edición religiosa; basando su crecimiento en la innovación, como respuesta a las nuevas necesidades; y con un compromiso ético con el mundo de la cultura y la educación a través de la labor de la Fundación SM.

El Grupo SM es la única editorial española de ámbito global con capital 100% español. Hace 15 años comenzó su expansión internacional, caracterizada por la solvencia de sus inversiones, siempre realizadas con fondos propios, y actualmente está presente en 8 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Por todo ello, la compañía apuesta por una nueva estructura organizativa de su cúpula directiva con el fin de lograr la excelencia en la gestión empresarial, en la que destaca la ampliación con tres nuevas posiciones corporativas claves para el desarrollo del negocio del grupo y para impulsar su posicionamiento como organización global.

La creación de una Subdirección General de Medios, que tendrá como objetivo principal impulsar el desarrollo de los procesos, estructuras y sistemas internos del Grupo. El refuerzo en el área internacional con la creación de una Subdirección General Adjunta de Internacional con el objetivo de desarrollar la visión global en la estrategia de mercados en las distintas empresas del Grupo SM, y una nueva Dirección de Innovación y Productos Globales, que impulsará el desarrollo de un "Observatorio Estratégico" al servicio de la organización.

Así mismo destaca la incorporación al equipo directivo del Grupo SM de Miguel Mascaró como Director Corporativo de Gestión. Con más de 18 años de experiencia, Mascaró ha desarrollado una intensa carrera profesional en el Reino Unido y en España, que le ha llevado a desempeñar importantes cargos como directivo del área financiera.

Cabe destacar entre ellos las sucesivas responsabilidades que ha venido ejerciendo desde 1996 en el Grupo Indra como Director Financiero y Director de Control de diversas sociedades y divisiones, así como su participación como miembro del Comité de Dirección de un buen número de sociedades y grupos de compañías de este relevante grupo empresarial.

El reto digital

El Grupo SM lleva más de una década investigando el impacto de los contenidos digitales y el uso de recursos basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para el presente ejercicio, que finalizará en marzo de 2010, el Grupo SM habrá destinado más de 16 millones de euros a inversiones, de los que 4 millones se dedicarán exclusivamente a inversiones en TIC.

Este año, consciente del impacto de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la editorial SM ha ofertado por primera vez en España el libro de texto digital para el nuevo curso escolar, bajo la denominación SMLIR (Libro Interactivo en Red) www.smlir.com. El proyecto libro de texto digital de SM y el entorno virtual que lo acompaña apoya el Plan Escuela 2.0 anunciado por el Gobierno.

El sector editorial

Según los datos del Comercio Interior del Libro en 2008, de un total de 858 empresas que forman el sector editorial en España, tan solo 11 pueden considerarse "muy grandes", con una facturación por encima de los 60 millones de euros al año.

El Grupo SM, con una facturación prevista de 226 millones de euros, es la única empresa de ámbito global con capital exclusivamente español que se encuentra entre las grandes editoriales españolas.

Por otro lado, y según la misma fuente, la media de empleados en las editoriales consideradas "grandes" y "muy grandes" descendió en 2008 hasta los 204 trabajadores (era de 238 en 2004), mientras que en las "medianas" se mantiene en 32 (misma cifra que en 2004) y en las pequeñas desciende de 7 a 6 personas.

Por su parte el Grupo SM ha experimentado un crecimiento del 46,7% en los últimos 4 años, con un total de 1.919 trabajadores en plantilla, 820 de ellos en España. Cabe destacar que las mujeres ocupan un 57% de los puestos directivos y un 50% de los puestos intermedios.

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