COMUNICADO DE PRENSA.
Así se desprende del Monográfico: Tasación mediática y económica de futbolistas, equipos y selecciones (del Informe MERIT del Valor Mediático en el Fútbol 2011/12), dado a conocer en la Universitat Internacional de Catalunya.
-El precio estimado (Fair Value) de los futbolistas convocados para el Mundial 2010 subió, de forma consolidada y en términos medios, un 20,7%. Aplicando técnicas de regresión, se estima que la mitad de ese aumento es directamente atribuible al Mundial.
-Los jugadores de la selección española, flamante campeona, incrementaron perdurablemente su valor hasta un 39,2%. Se calcula que la participación en el mundial podría explicar una revalorización de entre el 15 y 21%.
-Los éxitos deportivos de la selección ayudaron a consolidar el liderazgo del fútbol español y de la Liga BBVA durante al menos dos años. En los últimos meses la Premier League inglesa habría recuperado la hegemonía mundial.
-El estudio también ofrece rankings de valor mediático de jugadores y equipos, así como información de entrenadores, posición comparativa de las ligas domésticas, evolución de mediática de los protagonistas, etc.
Barcelona, 11 de junio de 2013.- Un equipo de investigación, dirigido por el profesor de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) Pedro García del Barrio, ha hecho público el Monográfico: Tasación mediática y económica de futbolistas, equipos y selecciones. Este trabajo es parte del Informe MERIT del Valor Mediático en el Fútbol Profesional (2011/12).
La responsabilidad de estas conclusiones recae en un equipo de analistas de MERIT social value, que evalúan activos intangibles en el ámbito del deporte. El trabajo es resultado de analizar cientos de miles de noticias, de medios de comunicación de todo el mundo, así como varios millones de páginas de Internet. Más información sobre el informe y la metodología MERIT puede obtenerse en: www.uic.es/merit-football
Entre los resultados se incluyen rankings y análisis comparativos, para cuya elaboración se ha efectuado un seguimiento continuado de más de 5.000 futbolistas a lo largo de 3 temporadas. El resultado tal vez más relevante de esta investigación es constatar la fuerte revalorización que experimentan los jugadores que participan en un evento tan destacado como el Mundial.
Mediante un análisis estadístico riguroso y doblemente contrastado, los autores concluyen que el precio estimado (Fair Value) de los jugadores convocados en el Mundial 2010 subió, en términos medios, un 20,7%. Además aplicando técnicas de regresión, se estima que la mitad de ese aumento puede atribuirse al Mundial 2010. (Hay que recalcar que estos cálculos se refieren a la revalorización media perdurable en el tiempo, resultado de comparar el valor anterior al verano de 2010 con el de la temporada 2010/11 en su totalidad).
En cuanto al precio estimado medio de los jugadores de la Selección Española, campeona del Mundial 2010, se vio incrementado un 39,23%, del que algo menos de la mitad podría ser directamente atribuible a los resultados del Mundial. De nuevo los cálculos se basan en el valor mediático consolidado en el tiempo, revelando que entre el 14,7 y 21,0% (según el método usado) corresponde a la revalorización directamente atribuible a ganar el Mundial.
En informe incluye también un análisis del poderío mediático de las selecciones nacionales en otro evento más reciente: la Eurocopa 2012. En este capítulo, la selección española ganó "por goleada" en el ranking mediático previo a la Eurocopa 2012, seguida a distancia por Inglaterra y Holanda. (El cálculo del valor mediático de las selecciones se obtiene como resultado de sumar el valor mediático individual de los 15 jugadores más mediáticos de entre los preseleccionados por los entrenadores en mayo de 2012).
Descendiendo al análisis detallado, pueden identificarse algunas variables que explicarían las diferencias en el precio estimado ("Fair Value") de los jugadores. Entre estos factores, cabría destacar: el valor mediático (individual y relativo dentro del equipo), la edad, la duración del contrato y el estatus mediático del club que pretende fichar al jugador.
La metodología MERIT permite hacer realizar comparaciones de otra manera inviables. Así, para comparar el peso relativo del Mundial respecto del seguimiento mediático de otras competiciones, se recopilado información sobre el número de noticias en bloques de la misma duración. De este tipo de análisis se desprende que el Mundial 2010 fue el evento futbolístico con mayor concentración mediática de la temporada, por delante incluso del tramo final de la temporada, que aglutina el interés de las ligas domésticas junto con el final de la UEFA Champions League, etc.
Otro resultado destacado tiene que ver con el efecto legado que tiene un Mundial de fútbol. Los éxitos deportivos de la selección han ayudado a consolidar el liderazgo del fútbol español y de la Liga BBVA durante al menos dos años. En los últimos meses la Premier League inglesa habría recuperado la hegemonía mundial que había ocupado históricamente, y que tenía su reflejo en una gran visibilidad mediática.
Por último, el trabajo ofrece una radiografía mediática de los entrenadores y seleccionadores nacionales. Si bien la dinámica y estructura de la competición hace que los entrenadores de clubes reciban en general mayor atención mediática, son los seleccionadores nacionales quienes disfrutan de mejor imagen y percepción mediática entre los aficionados.
En este capítulo, destaca especialmente Vicente Del Bosque, cuyo estatus mediático podría ser considerado el más elevado del mundo. Entre los rasgos distintivos que le definen, destaca el hecho de que los aficionados le perciban como un seleccionador "único". Este resultado tiene que ver presumiblemente con que pocos entrenadores acumulan en su palmarés títulos tan reconocidos como la Eurocopa, la UEFA Champions League y el Mundial de selecciones nacionales.
Más información en la web de la UIC y de MERIT social value:.
www.uic.es/merit-football.
Más información:.
Elena Castellarnau: Responsable de Prensa UIC 93 254 18 00. elenac@uic.es. www.uic.es.
Javier Reguart: MERIT social value.jreguart@meritsocialvalue.com. www.meritsocialvalue.com.