Actualizado 17/07/2006 16:27
- Comunicado -

NeoRecormon ofrece una nueva estrategia de tratamiento para los pacientes diabéticos con anemia renal primaria

BASILEA, Suiza, July 17 /PRNewswire/ --

-- NeoRecormon ha demostrado un control de la anemia sin causar efectos cardiovasculares no deseados

Los datos del primer estudio que trata específicamente los efectos de los parámetros cardiovasculares en un tratamiento primario contra la anemia en pacientes diabéticos con enfermedad del riñón crónica - el estudio ACORD (Anaemia CORrection in Diabetes) - han demostrado que NeoRecormon(r) (epoetina beta) mejora de forma eficaz los niveles de hemoglobina sin afectar el detrimento del sistema cardiovascular(1). Estos datos se presentaron en la reunión anual de la Asociación Renal Europea - Asociación Europea de Transplante de Diálisis celebrada ayer en Glasgow.

Los pacientes que han participado en el ensayo ACORD fueron tratados en las fases primarias de la enfermedad crónica de riñón (CKD) antes de que su anemia fuera considerada como severa. Tratar la anemia lo antes posible en el seguimiento de CKD para prevenir que los niveles de hemoglobina bajaran por debajo del nivel normal es un importante objetivo de tratamiento - los pacientes diabéticos desarrollaron anemia a principio de la enfermedad renal, frente a los pacientes no diabéticos, y esta es una de las claves del desarrollo de esta enfermedad cardiaca (2,3).

"Los resultados del estudio ACORD son buenas noticias. Demuestran que podemos confiar en el tratamiento de la anemia primaria, mejorando los niveles de Hb gracias a NeoRecormon, algo que no sólo sirve para mejorar la calidad de vida, sino que también consigue eliminar riesgos no deseados en la función cardiovascular o en la progresión de la enfermedad renal. Esto es particularmente satisfactorio en el caso de los pacientes que padecen tanto CKD como diabetes y que están en riesgo de desarrollar problemas cardíacos o una progresión de la enfermedad renal frente a los pacientes no diabéticos", comentó el profesor Eberhard Ritz, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), principal investigador del estudio ACORD.

El tratamiento eficaz de los pacientes que sufren diabetes es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los médicos en todo el mundo. La incidencia y prevalencia de la diabetes a nivel mundial se espera que aumente en un 46%, pasando de los 171 millones en 2000 a los 366 millones a nivel mundial en el año 2020. El problema asociado a la salud de la CKD también experimentará un crecimiento(4), al mismo tiempo que la diabetes se convierte en la principal causa de CKD, contabilizando el 24% de todos los nuevos pacientes que se someten a una terapia de sustitución renal en Europa(5).

Resultados del estudio

Tras el tratamiento contra la anemia con NeoRecormon en un periodo de estudio de 15 meses, ACORD demostró que no existía una diferencia importante en el tamaño del corazón cuando los pacientes trataron su anemia a nivel de 13-15 g/dL (corrección completa), en comparación con los pacientes cuya Hb estaba prevista se mantuviera a un nivel de 10,5-11,5 g/dL (corrección parcial). La tasa de eventos cardíacos anual general en este pequeño grupo de pacientes para ambos grupos fue sorprendentemente baja (4 %), mientras que la estructura cardiaca y la función permanecieron estables(1).

En ACORD se vieron implicados 50 centros de 16 países y 170 pacientes a nivel aleatorio que padecían diabetes y en fase II-III CKD y una media de Hb entre 10,5 y <13 g/dL, en los dos nuevos grupos de tratamiento (Grupo 1 [Hb 13-15 g/dL] N=88; Grupo 2 [Hb10,5-11,5 g/dL] N=82).

-- El índice de masa ventricular izquierdo (LVMI), el objetivo principal del estudio, se mantuvo estable en ambos grupos del estudio, sin diferencia entre la corrección completa o parcial de la anemia. Otras de las variables ecocardiográficas fueron comparables entre los grupos de tratamiento.

-- La función renal demostró una progresión lenta similar en ambos grupos del estudio.

-- Se produjo una diferencia estadísticamente importante en Hb entre ambos grupos (p=<0,001).

-- La media de Hb en el grupo 1 cambio de 11,8 a 13,4 g/dL.

-- La media de Hb en el grupo 2 se mantuvo, de 11,7 a 12,0 g/dL.

-- Se consiguieron importantes beneficios en la calidad de vida (Tasa de Salud General) en el grupo 1 (objetivo superior a Hb) en comparación con el grupo 2.

-- No se experimentó ninguna diferencia en los efectos adversos entre los grupos de estudio

(R) NeoRecormon es una marca registrada de F. Hoffmann-La Roche y está protegida legalmente. La información completa acerca de la prescripción está disponible bajo demanda.

Referencias

1. Ritz E. et al. ERA/EDTA 2006, abstracto número 550358

2. Ritz E. Nephrol Dial Transplant 2005 20 [Suppl 6]: vi21-vi25.

3. Bosman DR. Diabetes Care 2001; 24:495-499

4. Wild S et al. Diabetes Care 27:1047-1053, 2004

5. Stevens P. et al. CMRO. 2003 19(5):395-401

Si desea más información contacte con: Sheila Gies de Roche, Tel: +973-235-4347, Móvil: +973-687-0188. Diane Lorton de Galliard Healthcare, Tel: +44-(0)-20-7663-2265, Móvil: +44-(0)7811-358698

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600