Actualizado 28/06/2006 13:00
- Comunicado -

Nortel describe un plan de acción para mejorar los márgenes de explotación y el rendimiento empresarial (1)

TORONTO, June 28 /PRNewswire/ --

-- Combinación de estrategias para la reducción de costes y de nuevas iniciativas empresariales para incrementar la competitividad

En relación con su plan de Transformación Empresarial anunciado anteriormente para incrementar la competitividad mediante la mejora en los márgenes de explotación y rendimiento empresarial general, Nortel(x) (NYSE: NT, TSX: NT) anunció hoy cambios importantes en sus programas de pensiones norteamericanos, así como una reducción neta de 1.100 puestos de trabajo en todo el mundo. Nortel también anunció toda una serie de nuevas iniciativas para crear una organización de Operaciones con categoría mundial.

El anuncio de hoy es el más reciente de una serie de acciones emprendidas por Nortel para lograr una expansión del margen de explotación planificada de más de 1,5 mil millones de dólares USA en el año 2008.

"Confío en el avance que estamos logrando en la transformación de Nortel y en la regeneración de una gran empresa", declaró Mike Zafirovski, presidente de Nortel y Director General. "En los últimos meses hemos dado pasos importantes, algunos con un impacto a corto plazo, y otros con beneficios a largo plazo, con el objetivo de transformar nuestras operaciones para que sean más eficientes y estén enfocadas al cliente. Los anuncios de hoy prosiguen nuestros esfuerzos para incrementar la competitividad, gestionar mejor nuestros costos y asegurar recursos para promover la innovación de Nortel".

Entre las acciones más importantes anunciadas hoy por la empresa se incluyen:

-- Plan de pensiones: cambios para controlar costes y alinearlos con empresas que sirven como referencia en el sector. Se espera que estos cambios tengan como resultado una reducción anual estimada de 100 millones de dólares USA en gastos de pensiones empezando en el año 2008 y ahorros de más de 400 millones en dólares USA en efectivo en el año 2012. Esto reducirá el déficit en el pasivo de pensiones flotante de la empresa por aproximadamente 400 millones de dólares USA.

-- Operaciones internacionales: iniciativas diseñadas para crear organizaciones de clase mundial para acelerar la capacidad de respuesta del cliente y para inculcar la idea de la excelencia del proceso a la vez que se reducen los costes.

-- Simplificación de la organización: alisar la organización y desplazarse hacia una cultura marcada por la agilidad y la responsabilidad.

Las últimas dos acciones resultaron en una reducción aproximada de 1.900 puestos de trabajo en todo el mundo y en la creación de aproximadamente 800 nuevos puestos de trabajo en los Centros de Operaciones de Excelencia. El coste total, tanto el cargo a las cuentas de pérdidas y ganancias y efectivo, para la reestructuración y la simplificación organizativa de las operaciones internacionales, se estima en aproximadamente 100 millones de dólares USA en los dos próximos años, de los que se espera que unos 35 millones de dólares USA correspondientes al cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias sean asumidos en el segundo trimestre de 2006. Se espera igualmente que el coste en efectivo se incurra de manera homogénea durante un periodo de dos años. El objetivo de ahorros anuales obtenidos por estas acciones es de unos 100 millones de dólares USA en 2007 y unos 175 millones de dólares USA en el año 2008.

Cambios en el plan de pensiones

Con inicio el 1 de enero de 2008, Nortel realizará cambios importantes en el actual Programa de Retiro y de Acumulación de Capital de Nortel en los Estados Unidos y Canadá. Los que se encuentran actualmente en planes de pensiones de prestaciones definidas se trasladarán a programas de retiro de contribución definida. Los empleados que ya se encuentren en programas de contribución definidas permanecerán en programas de contribución definida. Los programas de contribución definida poseerán una nueva fórmula que está compuesta por una contribución automática del empresario igual al dos por ciento de las ganancias del empleado que cumplen los requisitos. Además, Nortel igualará en un 50 por ciento las contribuciones del empleado de hasta el seis por ciento de las ganancias que cumplan los requisitos, para una contribución del empresario máxima del cinco por ciento del total.

Las actuales prestaciones de asistencia sanitaria posteriores al retiro se eliminarán en el caso de los empleados que no hayan cumplido 50 años con cinco años de servicio el 1 de julio de 2006. Todos los jubilados del futuro que no cumplan estos criterios de edad y servicio continuarán teniendo acceso a cobertura médica, pero corriendo con los gastos al proveedor preferido de Nortel, siempre que cumplan los requisitos necesarios cuando se retiren.

"Con estos cambios, estamos rediseñando nuestros planes de pensiones para reducir el costo general del programa, a la vez que nos aseguramos que ofrecemos un plan de pensiones competitivo y un programa de prestaciones general que concuerden con las empresas que sirven como referencia en el sector", declaró Dennis Carey, vicepresidente de Nortel, Operaciones Corporativas.

Estos cambios no entrarán en efecto durante 18 meses. Durante ese periodo los empleados continuarán ganando prestaciones bajo sus planes actuales. También, los empleados conservarán su derecho a todas las prestaciones ya ganadas en sus planes actuales. Estos beneficios estarán disponibles cuando se retiren o cuando abandonen Nortel. La empresa proporcionará educación financiera y asistencia sobre los diferentes modelos para ayudar a los empleados durante la transición.

Los jubilados actuales tanto en los Estados Unidos como en Canadá no verán ningún cambio en los ingresos de sus pensiones. Algunos jubilados de los estados Unidos verán un cambio en la fórmula de participación en los costes en las prestaciones médicas.

Creación de una organización de operaciones de clase mundial

Para lograr la visión de una organización de Operaciones de categoría mundial que aporte un servicio de alta calidad a bajo coste a los clientes, Nortel también anunció cierto número de acciones concebidas para incrementar la capacidad de respuesta al cliente, así como la fiabilidad en productos y servicios. El plan de acción para aportar estos ahorros y transformar las operaciones internacionales de Nortel incluye:

-- Centros de Operaciones de Excelencia: La creación de dos nuevos Centros de Operaciones Nortel de categoría mundial en México y Turquía que cuentan con el poder de las herramientas más actuales, procesos Six Sigma y la tecnología propia de Nortel. Estas sedes geográficas se seleccionaron debido a un determinado número de razones, incluyendo las operaciones de Nortel en estos países, una fuerza laboral disponible de gran capacidad, competitividad en costes y la proximidad a clientes importantes con sede en estas regiones. El plan a largo plazo es consolidar más de 100 sedes de todo el mundo en menos centros de operaciones de excelencia centrados en aportar funcionalidades técnicas, productos y asistencia técnica, gestión de pedidos, análisis de compras y de datos, entre otras funciones. A medida que Nortel consolida estas sedes, la empresa eliminará aproximadamente 1.200 puestos de trabajo de Operaciones en todo el mundo, en parte debido al desgaste. Nortel espera crear aproximadamente unos 800 puestos de trabajo en Operaciones para estos y otros centros de excelencia en el año 2008.

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600