Actualizado 06/09/2006 12:03
- Comunicado -

Los pacientes hipertensos tratados con amlodipina reducen el riesgo de reaparición de diabetes (1)

BARCELONA, España, September 6 /PRNewswire/ --

-- Los tratamientos de reducción de la presión arterial basados en amlodipina reducen a la tercera parte el riesgo de reaparición de diabetes en pacientes hipertensos

-- El régimen de tratamiento basado en amlodipina reduce la presión arterial y reduce el riesgo de reaparición de la diabetes en pacientes hipertensos a la tercera parte

-- Emitido en nombre del Comité Ejecutivo del Ensayo de Resultados Cardíacos Anglo-Escandinavo (ASCOT)

El régimen de hipertensión basado en el bloqueador de los canales de la caliceneurina amlodipina ha demostrado reducir el riesgo de la reaparición de la diabetes en un 34% en personas hipertensas, en comparación con el régimen antihipertensivo más utilizado, que utiliza los bloqueadores beta, según los descubrimientos del mayor estudio realizado en Europa (casi 20.000 pacientes reclutados) a gran escala realizado a pacientes hipertensos. Los resultados se han presentado hoy en el Congreso Mundial de Cardiología de Barcelona.

El Ensayo de Resultados Cardíacos Anglo-Escandinavo (ASCOT) comparó el régimen del bloqueador beta atenolol más o menos la bendroflumetiacida diurética o el régimen del bloqueador del canal de calcio, amlodipina más o menos el inhibidor de la enzima recubierta de angiotensina (ACE) perindopril para el control de la hipertensión. De los 19.257 pacientes reclutados en el estudio, 14.120 no padecían diabetes al comienzo, y 1.366 de estos pacientes desarrollaron diabetes durante el periodo de estudio: 567 (8%) del brazo de tratamiento que utilizó amlodipina y 799 (11,4%) del brazo de tratamiento basado en atenolol.

"Uno de los más importantes factores de riesgo para el desarrollo por primera vez de la diabetes se basa en la asignación del bloqueador beta más o menos la estrategia de tratamiento diurética", afirmó el doctor Ajay Gupta, del International Centre for Circulatory Health, del Imperial College London, Reino Unido. "Los pacientes asignados con las más modernas estrategias de reducción de la presión arterial -amlodipina más o menos perindopril- experimentaron una reducción de hasta un 34% de desarrollar diabetes. Este es un hecho importante, ya que la diabetes aumenta de forma considerable el riesgo de padecer infartos de miocardio (ataques al corazón) y derrames".

Además, el estudio ASCOT ha demostrado que los pacientes que recibieron el régimen de bloqueadores beta experimentaron un riesgo de aumento de nuevo padecimiento de diabetes, independientemente de todos los factores de riesgo de la diabetes, como por ejemplo el aumento de peso, glucosa en sangre en el inicio del estudio y nivel de presión arterial inicial.

El profesor Neil Poulter, miembro del Comité Ejecutivo del estudio ASCOT, afirmó: "Estos descubrimientos tienen implicaciones muy importantes para miles de personas. La hipertensión aumenta el riesgo de padecer diabetes entre 2 y 3 veces. Ahora ya sabemos que la combinación más utilizada de los bloqueadores beta más o menos los diuréticos aumenta de precio significativo el riesgo, en comparación con la nueva combinación, basada en amlodipina más - menos perindopril. Los médicos deben pensar cuidadosamente antes de utilizar una estrategia basada en los bloqueadores beta para tratar los casos de hipertensión".

Los resultados del ensayo de cinco años ASCOT han demostrado que los pacientes que utilizaron el régimen de tratamiento basado en amlodipina experimentaron una reducción del 11% en lo que respecta a la mortalidad total, una reducción del 23% en los derrames mortales y no mortales y una reducción del 24% en fallecimientos cardiovasculares, en comparación con los pacientes que han sido tratados con un régimen de bloqueadores beta. Además, han experimentado una reducción del 10% en los objetivos primarios de enfermedad coronaria mortal y ataques cardíacos no mortales, que no alcanzó la importancia significativa cuando el estudio finalizó debido al beneficio de mortalidad asociado al régimen basado en amlodipina.

Varias organizaciones independientes, como el UK National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), en colaboración con la British Hypertension Society, han recomendado que los bloqueadores beta dejen de ser la terapia inicial preferida para tratar la hipertensión, y que el bloqueador del canal de la calcineurina o diurético del tipo thiazida sea la primera elección para la terapia inicial en pacientes hipertensos de edad igual o superior a 55 años, o en pacientes de raza negra de cualquier edad. Si se inicia la terapia con un bloqueador beta y se necesita un segundo fármaco, deberá añadirse el bloqueador del canal de calcio en lugar del diurético del tipo thiazida para reducir el riesgo de desarrollo de diabetes por parte del paciente. (3)

"Estos datos enfatizan los riesgos adicionales de la aparición de nuevos casos de diabetes con bloqueadores beta más o menos diuréticos, y proporciona ayuda para mantener esta recomendación", afirmó el profesor Poulter.

Referencias

Gupta AK en nombre de los investigadores de ASCOT. Determinants of new onset diabetes using hypertension patients questioned in the ASCOT-BPLA Trial, Congreso Mundial de Cardiología, Barcelona, 6 de septiembre de 2006.

Dahlof B, Sever PS, Poulter NR, Wedel H et al. Prevention of cardiovascular events with an antihypertensive regimen of amlodipine adding perindopril as required versus atenolol adding bendroflumethiazide as required, in the Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial-Blood Pressure Lowering Arm (ASCOT-BPLA): A multicentre randomised controlled trial. Lancet. 2005;366:895-906.

3. NICE Clinical Guideline 34. Hypertension: Management of hypertension in adults in primary care, junio 2006.

Notas de los redactores

Fundado por Pfizer, ASCOT es un ensayo de investigación coordinado por un comité de supervisión independiente. El estudio comenzó en 1998 y en él se reclutaron más de 19.000 pacientes del Reino Unido, Irlanda, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia. En noviembre de 2004, el Comité de Supervisión de ASCOT proporcionó la recomendación del Comité de Control de Seguridad de Datos para detener el ensayo debido a los beneficios favorables, incluyendo la mortalidad, demostrados por los pacientes que se sometieron a tratamiento basado en el régimen del bloqueador del canal de calcio.

En ASCOT, todos los pacientes padecieron hipertensión y al menos tres factores de riesgo cardiovascular pre-especificado, como ser igual o mayor de 55 años, fumador y tener un historial familiar de ataques cardíacos. El objetivo del ensayo ASCOT era evaluar la hipótesis de que el bloqueador del canal de calcio basado en el régimen de tratamiento antihipertensivo es más eficaz que el régimen de tratamiento antihipertensivo basado en el bloqueador beta en la prevención primaria de la enfermedad cardíaca coronaria. La duración media del tratamiento fue de unos 5,5 años.

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600