Actualizado 24/09/2007 14:55
- Comunicado -

Palivizumab reduce un 1,3% la tasa de ingresos por infección grave por VRS en prematuros de 32 a 35 semanas

Los niños prematuros nacidos entre las semanas 32 y 35 de gestación tienen el triple de riesgo de hospitalización por VRS si presentan al menos dos factores de riesgo

Un estudio elaborado por el Grupo IRIS de la Sociedad Española de Neonatología reduce a 3 los principales factores de riesgo para los niños prematuros

ESTAMBUL, 24

Los niños prematuros nacidos entre las semanas 32 y 35 de gestación tienen 3,11 veces más probabilidades de ser hospitalizados por infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) cuando presentan al menos dos factores de riesgo que los que no presentan ninguno. Así se desprende de los resultados del estudio epidemiológico FLIP-2, elaborado por el Grupo IRIS de la Sociedad Española de Neonatología (SEN), que se han presentado en una reunión internacional de medicina perinatal en Estambul (Turquía).

En concreto, la tasa de ingreso por infección con el virus respiratorio sincitial en los niños prematuros nacidos entre las semanas 32 y 35 de gestación fue del 4,3%, según ha explicado el doctor Josep Figueras Aloy, director del estudio y neonatólogo del Hospital Clinic de Barcelona.

El estudio se realizó entre octubre de 2005 y abril de 2007 sobre una muestra de 5.441 niños y en él participaron 37 hospitales españoles. El objetivo principal era analizar el papel de los factores de riesgo asociados a la infección por VRS que pueden dar lugar a la hospitalización de los lactantes.

Tradicionalmente, esos factores de riesgo eran siete: nacimiento entre el 15 de julio y el 15 de diciembre; lactancia materna inferior o igual a dos meses; tener un hermano o más en edad escolar; cuatro o más habitantes en la misma vivienda; antecedentes de sibilancias; madre fumadora durante el embarazo; y la presencia de malformaciones en las vías aéreas o enfermedad neuromuscular.

Sin embargo, los resultados del estudio FLIP-2 muestran que hay "tres factores de riesgo con una influencia claramente significativa sobre el riesgo de infección por VRS", según el doctor Figueras. Estos factores son el nacimiento del niño entre el 15 de julio y el 15 de diciembre, la presencia de un hermano en edad escolar o bien que el propio niño vaya a la guardería y, por último, que la madre haya fumado durante el embarazo.

Protección con palivizumab

El estudio español también analizó la capacidad protectora del anticuerpo monoclonal palivizumab frente a las infecciones graves por virus respiratorio sincitial en esta población de niños prematuros. "El grupo que recibió tratamiento con palivizumab tuvo menos ingresos hospitalarios que el que no lo recibió", explica el doctor Figueras. En concreto, en el grupo tratado con palivizumab sólo un 1,3% de los niños requirió ingreso, mientras que en el grupo que no recibió el anticuerpo, la tasa de ingresos se elevó hasta el 4,1%.

Estos resultados confirmarían, según el responsable del estudio, la necesidad de seguir las recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología para la protección de niños prematuros nacidos entre la semana 32 y 35 de gestación. Dichas recomendaciones establecen que se debería administrar el anticuerpo palivizumab de forma profiláctica a estos niños siempre y cuando hayan nacido en los seis meses previos al inicio de la estación de epidemia del VRS -entre octubre y abril- o durante la misma y tengan al menos dos factores de riesgo, así como mejorar aspectos higiénico-sanitarios ambientales.

En este sentido, el doctor Figueras sostiene que la gravedad de la infección en los lactantes de entre 32 y 35 semanas de gestación es similar a la de niños más prematuros. "Los niños con un cuadro grave presentan dificultad respiratoria creciente, con sensación de ahogo, pitos en el pecho, necesidad de oxígeno e incluso de cuidados intensivos", aclara este experto.

Los bebés que requieren ingreso tienen que estar hospitalizados un promedio de siete u ocho días, lo que implica un considerable gasto sanitario. Además, cada vez hay más evidencias de que la infección por virus respiratorio sincitial deja secuelas en el aparato respiratorio, provocando problemas de hiperreactividad bronquial y cuadros de tipo asmático en la infancia.

La principal conclusión, a juicio del doctor Figueras, es que los niños nacidos entre las semanas 32 y 35 de gestación también son vulnerables a la infección por virus respiratorio sincitial, al igual que los nacidos antes de las 32 semanas, porque tienen un sistema inmunitario disminuido. "Además, sabemos por la literatura médica y por otros estudios españoles que los niños nacidos a término también pueden experimentar una infección por este virus y un cuadro respiratorio grave. Se trata de un virus que es dañino para todas las edades de gestación", concluye el responsable del estudio.

El VRS

El virus respiratorio sincitial, conocido también como el 'virus de los bebés', es uno de los patógenos más frecuentes en la población infantil y la primera causa de hospitalización en lactantes menores de un año. Provoca una infección localizada en el sistema respiratorio, generalmente de carácter leve, pero algunos bebés pueden desarrollar enfermedades graves e incluso mortales. Los niños prematuros y los que presentan más susceptibilidad a padecer enfermedades respiratorias, como es el caso de los lactantes con patología respiratoria crónica y los bebés con cardiopatía congénita, tienen más riesgo de padecer complicaciones de gravedad a causa de la infección por el VRS.

Aunque las infecciones pueden aparecer en cualquier momento, existe una estación de epidemia, que comienza en octubre y concluye en abril, en la que se observa un aumento del número de casos. Según la SEN, la infección por el VRS provoca cada año alrededor de 25.000 consultas de urgencias y 15.000 hospitalizaciones. Alrededor del 75% de los lactantes entra en contacto con el virus durante su primer año de vida, cifra que se eleva hasta el 100% a los dos años. Aproximadamente el 4% de los bebés desarrolla enfermedades respiratorias graves y un 1% de ellos presenta riesgo de muerte por esta causa.

Emisor: Grupo IRIS

Contacto: Europa Press Comunicación, Rubén Marcos, Tel. 91 359 26 00, rubenmarcos@europapress.es.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600