El Grupo alcanzó unos ingresos netos de 849 millones de euros durante 2006, un 4% más que el año anterior.
La Compañía registró el año pasado un beneficio operativo (EBIT) de 31,8 millones de euros, un 78% superior al año anterior.
Puig disfrutó de un período de crecimiento significativo, orgánico e inorgánico, tanto en la segunda mitad de los 90 como en los primeros años de la década actual (Nina Ricci, Myrurgia y Gal son adquisiciones de este período).
En años más recientes, una serie de factores externos, como la evolución del tipo de cambio dólar/euro (que repercute negativamente al fabricar en base euro) o la aparición de productos electrónicos que sustituyen a los perfumes como objeto de regalo, han afectado al crecimiento y a la rentabilidad del negocio.
A partir de 2005, Puig ha decidido priorizar la mejora de la rentabilidad en una primera fase, que se traduce en el Plan Director 2006-2008, para una vez alcanzados los niveles de rentabilidad deseados, afrontar de nuevo un proceso de crecimiento ambicioso.
Los resultados de 2006 están en línea con la evolución esperada a pesar de los costes extraordinarios relacionados con la implementación de iniciativas destinadas a mejorar la rentabilidad, entre las que destacan en 2006 la transformación del negocio de moda de Paco Rabanne basada en una nueva estrategia, la racionalización de la distribución selectiva en USA y la centralización en una plataforma única de la red de ventas y de las unidades de soporte en España.
Evolución de ingresos netos y beneficios (2005-2006)
En millones de €
2005 2006 2006/2005
Ingresos Netos* 816 849 4%
Beneficio Operativo - EBIT 18 32 78%
*En conformidad con las IFRS aplicadas desde 2005, Puig Beauty & Fashion Group utiliza los ingresos netos como indicador de su cifra de negocio. Por otro lado, la evolución de las ventas (netas de devoluciones) en el período 2005-2006 ha sido la siguiente: 926, en 2005; y 964, en 2006 (cifras que se habían utilizado hasta ahora como indicativas del volumen de negocio).
Estructura de Puig Beauty & Fashion Group
Puig, empresa familiar creada en 1914, se ha caracterizado históricamente por su capacidad de construir marcas, ya sean propias o licenciadas, traduciendo su imagen en el universo de la perfumería.
En la actualidad, Puig vende sus productos en 150 países y cuenta con filiales en 23 de éstos.
Asimismo, cabe destacar la posición de liderazgo que ostenta en España en la categoría de perfumería y el fuerte crecimiento experimentado en Latinoamérica durante los últimos años.
El negocio del Grupo está estructurado en tres divisiones: Prestige, Beauty y Fashion.
Por actividades, el 44% de los ingresos pertenece a la división Beauty, el 49% a la división Prestige y el 7% a la división Fashion.
Geográficamente, el 45% de las ventas corresponden a España, el 27% al resto de Europa, el 21% a América y el 7% al resto del mundo.
La División Puig Beauty centra su actividad en los productos de distribución amplia y en la categoría masstige. Se trata de una División líder en el mercado español, asimismo, está viviendo en los últimos años una creciente presencia en los mercados de Latinoamérica.
Entre sus marcas principales destacan Adolfo Domínguez, Victorio & Lucchino, Mango, Antonio Banderas, Agatha Ruíz de la Prada, Massimo Dutti, Springfield, Zara, Agua Brava, Pachá, Denenes, Vitesse, Lactovit, Heno de Pravia y Maja.
La División Puig Prestige abarca el exclusivo campo de la perfumería y la cosmética selectiva con siete grandes firmas: Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne, Payot, Comme des Garçons, Etienne Aigner y Prada (a través de la joint-venture entre ambas sociedades).
Marcas que demuestran la importante presencia de Puig en el mercado mundial.
La División Puig Fashion, a través de la cual el Grupo gestiona el desarrollo de las actividades de moda de las marcas Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne.
En noviembre de 2006, Nina Ricci nombró nuevo Director Creativo a Olivier Theyskens, considerado uno de los jóvenes diseñadores de mayor talento en estos momentos dentro del mundo de la moda. Las nuevas propuestas de Nina Ricci han sido muy bien acogidas en los distintos mercados internacionales. Asimismo, Carolina Herrera continúa con una evolución ascendente dentro del sector de la moda, hecho que la sitúa como una de las marcas más exitosas del momento.
Algunos ejemplos de productos lanzados en 2006
En el mercado internacional de fragancias selectivas, el Grupo lanzó en 2006 productos de gran éxito como Nina de Nina Ricci, Black XS de Paco Rabanne, 212 sexy men de Carolina Herrera y Prada Man (a través de la joint-venture con Prada).
Nina de Nina Ricci está siendo reconocido como uno de los mejores lanzamientos a nivel internacional, recibiendo premios como mejor fragancia femenina de la Internacional Fragrance Foundation y de la Academia Española del Perfume.
En la División Puig Beauty han destacado los lanzamientos de Sportman Pro de Rafa Nadal, Alma de Rosario Flores, Pachá, Té Verde de Adolfo Domínguez, Denenes Parafarma y Vitesse Professional.
En 2006, las fragancias de Antonio Banderas recibieron su tercer FiFi consecutivo en USA (Premios que otorga la Fragrance Foundation a las mejores fragancias internacionales).
Objetivos 2007-2008
Puig prevé en 2007 crecer en las ventas a un ritmo cercano a los dos dígitos e incrementar significativamente el beneficio operativo.
Asimismo, está previsto alcanzar en 2008 niveles de rentabilidad acordes con las mejores compañías del sector, momento en el que se dará por finalizado el plan estratégico a tres años (Plan Director 2006-2008). Para entonces, el beneficio operativo deberá situarse entre el 7% y el 12% de las ventas y, junto a un balance sólido, proporcionar una base firme para afrontar proyectos de crecimiento más ambiciosos.
Para más información:
Montse Ribas
Directora de Comunicación
Puig Beauty & Fashion Group
93 400 70 03
comunicacion@puig.es