Actualizado 16/06/2006 16:01
- Comunicado -

La Torre Agbar es el edificio de Barcelona que menos gusta, según un estudio de la UIC

La obra más elogiada es la Sagrada Familia, seguida de La Pedrera

Barcelona, 16 de junio de 2006.- La Torre Agbar, del prestigioso arquitecto Jean Nouvel, es el edificio de Barcelona que menos gusta, según una encuesta dirigida por Alberto T.Estévez, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

El informe se basa en un total de 3.386 encuestas realizadas a personas que paseaban por las calles del término municipal de Barcelona en abril de 2006. Los estudiantes de Arquitectura de la UIC han utilizado un estudio de las mismas características llevado a cabo en abril de 1997, para así poder efectuar una valoración comparativa.

El cuestionario desvela que la obra arquitectónica que más gusta es la Sagrada Familia (28%), seguida de La Pedrera (16%), ambas construcciones levantadas por Antonio Gaudí. Asimismo, cuatro de cada cinco barceloneses quieren que las obras de la Sagrada Familia sigan para que la construcción finalice.

En contraposición, la obra menos valorada (35%) es la Torre Agbar, diseñada por Nouvel y convertida en uno de los emblemas de la Ciudad Condal de los últimos años. El segundo edificio más criticado es el edificio del Fórum. Un 16% de los encuestados opina que esta obra singular, levantada con motivo del Forum de las Culturas en 2004, no es estéticamente bonita.

En el cuestionario realizado en 1997, el edificio de los grandes almacenes de El Corte Inglés fue el más criticado, seguido de las torres de la Villa Olímpica. De nuevo, Antonio Gaudí fue el más alabado, por la Sagrada Familia y La Pedrera. Con todo, las encuestas muestran que existe una gran dispersión de gustos entre los barceloneses, ya que llegaron a citar hasta 130 obras diferentes en el último estudio.

El genio del modernismo catalán, Gaudí, es el arquitecto más conocido entre los barceloneses (46%), seguido de Ricardo Bofill (15%), Enric Miralles (9%) y Oriol Bohigas (4,43%). Tras ellos, aparecen la pareja de arquitectos modernistas Doménech i Montaner y Puig i Cadafalch. Este mismo listado se repite de manera similar en la encuesta realizada en 1997.

Un dato sorprendente es que Enric Miralles es el que desde 1997 más ha subido en la lista de los arquitectos más conocidos en Barcelona, pasando del puesto número 19 al 3. Carlos Ferrater es citado casi del mismo modo que Oriol Bohigas, mientras que Santiago Calatrava es el que desde el último estudio más ha bajado en la relación de los más conocidos en Barcelona. Mientras en el informe de 1997 aparecía en el décimo puesto, en este último desaparece.

FALTAN ZONAS VERDES Y PARQUES

Preguntados por lo que echan de menos en su ciudad, la gran mayoría de barceloneses (un 40%), responde que zonas verdes y parques, lo mismo que en 1997. Un 7% afirma que Barcelona cuenta con todo, creen que no falta nada. La misma proporción de encuestados cree que son necesarios aparcamientos, seguido por el servicio de limpieza (6,8%) y transporte público (6,7%).

Por último, el estudio pone de manifiesto el sentido práctico de los barceloneses, ya que lo que más valoran de una obra arquitectónica es la funcionalidad (23%), seguido de la innovación/originalidad/imaginación (20%), seguridad (7%) y estética (6%).

Más información:

Elena Castellarnau

Responsable de Prensa

93 254 18 00

elenac@uic.es

www.uic.es

C/ Inmaculada, 22

08017 Barcelona

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600