Publicado 26/09/2013 13:53
- Comunicado -

Unilever impulsa un proyecto sostenible de cultivo de tomates que ahorra 1,5 millones de litros de agua

BADAJOZ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unilever impulsa un proyecto sostenible de cultivo de tomates en España que permite ahorrar 1,5 millones de litros de agua al año

·         De la mano de Agraz, Unilever desarrolla un sistema que permite que el 100% de la cosecha de tomates sea sostenible

·         Unilever forma a los agricultores y ha impulsado la incorporación de técnicas de cultivo sostenibles

·         La compañía extremeña Agraz, productora de tomate procesado, abastece a la multinacional en 13 países

Los agricultores de Agraz, uno de los principales productores de tomate a nivel mundial, se encuentran en plena campaña de recogida. En su planta de producción de Villafranco del Guadiana (Badajoz) se recolectarán y procesarán este año 170.000 toneladas de tomate. Lo harán de forma sostenible gracias al compromiso adquirido con uno de sus principales clientes e impulsores de este tipo de agricultura, Unilever. La compañía anglo-holandesa de gran consumo adquiere el 3% del volumen de tomates en el mundo.

Uno de los tres objetivos del Plan Unilever para una Vida Sostenible presentado en 2010 es que para 2020 el 100% de las materias primas agrícolas procedan de fuentes sostenibles. Con el fin de alcanzar dicho reto, la compañía trabaja conjuntamente con sus principales proveedores en formación, desarrollo e inversión de nuevas técnicas agrícolas que garanticen la sostenibilidad en todo el ciclo de vida del producto. Todas ellas son recogidas en el Código de Proveedores Agrícolas a través del cual se puede valorar sus prácticas y detectar mejoras así como monitorizarlas.

Así, en algunas de las plantaciones ya se han instalado sondas para controlar la humedad del suelo, lo que permite optimizar el uso del agua y ahorrar una media de 1.500.000 litros de agua por hectárea al año, que equivale a un 20% menos de consumo. Además, los agricultores de Agraz están recibiendo asesoramiento en el uso de fertilizantes y pesticidas con el objetivo de reducir las emisiones de C02.

Según Javier Gomendio, director general de Agraz: "De la mano del programa de sostenibilidad de Unilever, el objetivo es conseguir que el cultivo del tomate sea muy respetuoso con el medio ambiente, respetando la biodiversidad, reduciendo los distintos consumos así como las emisiones de CO2."

Cada vez son más las empresas que solicitan que los métodos de cultivo de sus proveedores sean responsables con el medio ambiente. En el caso de Unilever, es la propia compañía quien además de proporcionarles financiación para adquirir nuevas herramientas de cultivo, mantiene una estrecha relación con ellos, promoviendo la innovación y la transferencia de conocimiento.

Según Igone Bartumeu, Manager de Comunicación y RSC de Unilever: "Es una gran satisfacción "contagiar" de sostenibilidad a nuestros proveedores y ellos, a su vez, lo hagan con sus proveedores. Todos tenemos el mismo objetivo: trabajar conjuntamente para que la sostenibilidad empiece en el campo, en el origen del producto. Queremos ofrecer los mejores productos a nuestros consumidores pero no solo hoy sino también en un futuro, por ello queremos garantizar la sostenibilidad en todo su ciclo de vida".

A partir de la materia prima obtenida en Agraz, Unilever elabora multitud de productos para el mercado internacional, ya sean sopas, cremas y salsas tan populares como el kétchup.

Este proyecto, en el que Unilever impulsa el cultivo del tomate sostenible a gran escala en España, permite a la compañía mejorar el control de la materia prima en todo el proceso de producción, contando así con un modelo de suministro más responsable.

Sobre Unilever

Unilever es una compañía con presencia en más de 180 países cuya visión es crear un futuro mejor cada día. Satisfacemos las necesidades diarias en Nutrición, Higiene y Cuidado Personal, con marcas que ayudan a las personas a sentirse bien, a tener mejor aspecto y a sacar más partido a la vida. Inspiramos a las personas a que lleven a cabo pequeñas acciones que contribuyan a conseguir una gran diferencia para el mundo. Todo ello con el objetivo de reducir el impacto de nuestro entorno e incrementar de manera positiva nuestro  impacto social. Unilever cuenta con marcas muy relevantes en el mercado de la alimentación como Flora, Knorr, Frigo, Magnum, Ligeresa, Calvé, Hellmann's y  Maizena, entre otras y en el de cuidado personal y del hogar como Dove, Axe, Rexona, TRESemmé,  Skip y  Mimosín.

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Sobre Agraz

Agraz es una compañía familiar en su tercera generación con más de 40 años de experiencia en el sector del tomate y con una clara estrategia de crecimiento. Nuestra Empresa tiene una gran vocación internacional y exportadora, con dos fábricas en España, una en California y dos en China, y vendiendo sus productos en más de 50 países, lo que nos convierte en el Grupo productor de ingredientes de tomate más diversificado geográficamente del Mundo.Nuestros productos más importantes son el tomate en polvo, el tomate concentrado y el tomate en dados, siendo líderes mundiales en la venta de tomate en polvo. Entre nuestros clientes se encuentran las más importantes Compañías de alimentación del Mundo, entre las que tiene un papel destacado Unilever. Agraz esta actualmente muy comprometida con el Desarrollo Sostenible, lo que permitirá en el futuro poder suministrar mayores cantidades de alimentos a la vez que respetamos al medio ambiente. Agraz y Unilever están trabajando conjuntamente en la implantación de la agricultura sostenible en todas las regiones donde producimos tomate.

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Laura Sánchez  93 238 59 10/ 607 262 170 lsanchez@tinkle.es

Aida Sinfreu  93 445 92 25/ 673 88 95 44 asinfreu@tinkle.es