Actualizado 29/05/2007 14:54
- Comunicado -

La Unión Europea aprueba el uso de Orencia para el tratamiento de la artritis reumatoide

Este medicamento biológico proporciona una nueva opción terapéutica a las personas que padecen esta enfermedad grave e incapacitante

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aprobado el uso de Orencia (abatacept) para el tratamiento de la artritis reumatoide, una grave enfermedad incapacitante que padecen cerca de 4,5 millones de europeos. Abatacept es un medicamento que ha demostrado en los ensayos clínicos su capacidad para disminuir significativamente los síntomas de la enfermedad, mejorar la función física de los pacientes y reducir la progresión del daño estructural en las articulaciones.

En concreto, la UE ha autorizado el uso de Orencia en combinación con metotrexato -el tratamiento estándar- para los pacientes adultos con artritis reumatoide activa, de moderada a grave, que hayan tenido una respuesta inadecuada o intolerancia a otros medicamentos antirreumáticos que modifican la enfermedad, entre los que se incluyen, al menos, un inhibidor del factor de necrosis tumoral (antiTNF).

Orencia es el primer medicamento perteneciente a una nueva clase de fármacos biológicos, los moduladores de la señal de coestimulación de los linfocitos T, destinada al tratamiento de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide. Abatacept es, además, el primer medicamento biológico descubierto y desarrollado íntegramente en los centros de investigación de Bristol-Myers Squibb.

Este tipo de enfermedades se caracterizan porque el sistema inmunológico del paciente ataca a su propio organismo. En el caso de la artritis reumatoide, este ataque produce inflamación, dolor y rigidez en las articulaciones, y puede llegar a ocasionar pérdida de masa ósea, rotura de cartílagos y gran debilidad en los miembros afectados. En todo este proceso inflamatorio y degenerativo tienen una gran importancia los linfocitos T, un tipo de células del sistema inmunológico que juegan un papel fundamental en el origen de la artritis reumatoide. La enfermedad se produce sólo cuando los linfocitos T están completamente activados. Su activación depende de dos señales. En la segunda señal o coestimulación es sobre la que actúa abatacept. De esta forma, este medicamento interrumpe el proceso inflamatorio que caracteriza a la artritis reumatoide.

"Las personas con esta enfermedad tienen que convivir con el dolor, la incomodidad y la desfiguración de sus articulaciones, creyendo que hay muy poco que se pueda hacer para impedirlo. Sin embargo, la respuesta que hemos visto con Orencia proporciona a los pacientes más días de actividad, lo que constituye uno de nuestros principales objetivos en el tratamiento de la enfermedad", afirma el doctor Paul Emery, profesor de Reumatología y director clínico del Departamento de Reumatología del Hospital General de Leeds (Reino Unido). El coste social de la artritis reumatoide es muy elevado debido a la pérdida de productividad y de ingresos de las personas que la padecen.

Eficacia de Orencia

El perfil de eficacia y seguridad de Orencia se ha estudiado mediante un amplio programa de ensayos clínicos en el que han participado más de 2.600 pacientes. En combinación con metotrexato, abatacept demostró una mejoría significativa de los síntomas de la enfermedad y de la función física de los pacientes. Dicha respuesta se mantuvo hasta cuatro años. Además, mediante técnicas radiológicas, los investigadores observaron que la combinación de los dos medicamentos reducía la progresión del daño estructural en las articulaciones tras 12 meses de tratamiento. Esta reducción de la progresión de la enfermedad se mantuvo posteriormente hasta dos años.

Otro aspecto de Orencia analizado en los ensayos clínicos fue su impacto sobre la calidad de vida de los enfermos. Los investigadores determinaron que la combinación de abatacept y metotrexato produjo una mejoría estadísticamente relevante en todos los aspectos, tanto físicos como mentales, recogidos en los cuestionarios de calidad de vida de los pacientes.

Todos los medicamentos que afectan al sistema inmune, incluido Orencia, pueden afectar a las defensas del paciente frente a infecciones o malignizaciones. En ese aspecto, los ensayos clínicos detectaron infecciones graves en el 1,8 por ciento de los pacientes, frente al 1 por ciento de los enfermos que recibieron placebo (sustancia inocua). También se observaron malignizaciones en el 1,4 por ciento de los pacientes tratados con abatacept y en el 1,1 por ciento que no recibió el fármaco. Estos porcentajes son similares a los observados generalmente en la población de enfermos con artritis reumatoide.

"Orencia es un fármaco biológico de última generación que proporciona a los reumatólogos una nueva opción para tratar a pacientes con artritis reumatoide. Es también es el tercer medicamento de Bristol-Myers Squibb aprobado en Europa en el último año, lo que demuestra el compromiso de nuestra compañía con el desarrollo de terapias innovadoras dirigidas a pacientes con necesidades médicas insatisfechas", afirma Beatrice Cazala, presidenta de Bristol-Myers Squibb en Europa, Oriente Próximo y África.

Orencia (abatacept) se administra cada quince días durante el primer mes y, posteriormente, una vez cada cuatro semanas mediante inyecciones intravenosas de 30 minutos de duración, sin premedicación alguna, lo que supone una ventaja frente a otros tratamientos intravenosos que requieren hasta dos horas de administración.

Bristol-Myers Squibb es un laboratorio farmacéutico que comercializa productos para la salud y cuya misión es mejorar y prolongar la vida humana. Esta compañía, que tiene un fuerte compromiso con la investigación, se encarga de desarrollar productos innovadores que la han convertido en líder en el tratamiento del dolor y de enfermedades como la hipertensión arterial, el VIH/SIDA y el cáncer. Si desea más información, visite la página de Internet de la compañía en la dirección www.bms.es.

Emisor: Bristol-Myers Squibb

Contacto: Marisol Mayoral, tel. 91 456 53 31,

marisol.mayoral@bms.com. Europa Press Comunicación, Rubén Marcos,

tel. 91 359 26 00, rubenmarcos@europapress.es.

Contenido patrocinado