MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El programa "Vivero de emprendedores culturales", promovido por la Fundación Tomillo y la Fundación Directa en el marco del Proyecto Equal Madrid Entre Dos Orillas (ME2O) del Fondo Social Europeo, trabaja con la intención de apoyar la creación de "una alternativa válida y digna" de autoempleo a través de asociaciones y negocios culturales y artísticos, según explica David Gómez, el coordinador del vivero de emprendedores culturales de ME2O.
Para participar en el vivero se han seleccionado a 20 inmigrantes entre 68 candidatos, procedentes de países como Ucrania, Perú, Ecuador, Paraguay, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Senegal. Tras pasar la fase de selección de los emprendedores y las emprendedoras, el vivero desarrollará itinerarios con acciones personalizadas de formación, asesoramiento y apoyo en la financiación para facilitar el desarrollo personal, social y laboral de los participantes.
Los talleres de formación abordarán la elaboración de un plan de negocio, nociones de fiscalidad para pymes y autónomos, un seminario sobre mujer y emprendimiento, técnicas de venta y marketing, gestión de recursos humanos y gestión económica y financiera. María Ángeles Sallé, presidenta de la Fundación Directa y coordinadora de ME2O asegura que la "cultura contribuye a la integración porque es un lenguaje de entendimiento y acercamiento". Además, la coordinadora añade que "si esas manifestaciones culturales las convertimos en empresas, estamos generando desarrollo tanto para los inmigrantes como para las comunidades locales".
Cultura sin fronteras.
Juan Carlos Morales, procedente de Puerto Rico, ha sido seleccionado para el vivero. Es actor y maestro de interpretación y su sueño consiste en crear una empresa de viajes educativos para artistas o para estudiantes de Artes que quieran iniciarse en una disciplina. A través de estos viajes, los participantes conocerían los movimientos artísticos de otros países y asistirían a talleres con profesores locales.
Alla Diokovska vive en España desde hace doce años y su meta es convertirse en representante de artistas ucranianos y rusos para divulgar su cultura en nuestro país. Actualmente es mediadora intercultural, pero lleva cinco años con este proyecto y piensa que es necesario porque "Rusia y Ucrania apenas se conocen aquí y sin embargo, hay mucha gente interesada en el tema".
Madrid entre dos orillas (2005- 2007).
Proyecto enmarcado en la Iniciativa Comunitaria EQUAL del Fondo Social Europeo para combatir el racismo y la xenofobia. Su propósito es aportar nuevas estrategias, conocimientos, experiencias y mecanismos de apoyo que contribuyan a potenciar las culturas de la diversidad y a construir puentes de mutuo entendimiento entre la comunidad inmigrante asentada en Madrid y la comunidad autóctona, mediante una serie de acciones que pretenden incidir en espacios claves de nuestra convivencia social: las escuelas, las empresas, las familias, los espacios culturales y los medios de comunicación.
EMISOR: Fundación Chandra.
Para más información:.
Europa Press Comunicación.
Cristina Gil.
91 359 26 00/cristinagil@europapress.es.