MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Diferentes técnicas de la Radiología Vascular e Intervencionista permiten el tratamiento de enfermedades hepáticas como el cáncer y la cirrosis, o las complicaciones en un trasplante de hígado. Durante las V Jornadas de Actualización en Radiología Intervencionista en patología hepática, celebradas en Madrid esta semana, se ha resaltado la importancia de estas técnicas, todavía muy poco conocidas entre la población general, y las ventajas que presentan frente a otro tipo de tratamientos más convencionales.
Una de las funciones destacadas de la radiología intervencionista es el tratamiento de los tumores malignos del hígado, tanto primitivos como metastásicos. En las Jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI), en colaboración con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), se amplió información sobre las técnicas más importantes que se utilizan para tratar este tipo de cáncer. Entre las más importantes se encuentra la embolización hepática, que permite la disminución del volumen del tumor aplicando directamente sobre él fármacos antitumorales o partículas radiactivas. Otra técnica es la radiofrecuencia, que consiste en aplicar electrodos con temperaturas superiores a 50 grados que producen la degeneración del tumor.
El Dr. Fernando Camuñez, coordinador de estas jornadas, explica que estas técnicas se realizan desde hace más de quince años, aunque "gracias al desarrollo tecnológico se han obtenido mejoras muy importantes. Además, en estos momentos hay técnicas mucho más novedosas que están todavía en fase de ensayo clínico". No obstante el doctor asegura que todas estas técnicas "deben plantearse desde un punto de vista inter-disciplinar con otros especialistas en la patología hepática como cirujanos, oncólogos y hepatólogos".
Complicaciones en los trasplantes hepáticos.
La radiología intervencionista dispone además de tratamientos mínimamente invasivos para aplicarlos en las complicaciones que en ocasiones aparecen tras los trasplantes de hígado. Se trata del caso del estrechamiento arterial y venoso en los puntos de anastomosis -unión de vasos sanguíneos de pequeño a mayor calibre-. Estas técnicas son fundamentalmente la angioplastia y la colocación de prótesis metálicas, que se utilizan además cuando se obstruye la vía biliar de los pacientes con trasplantes hepáticos.
Para los radiólogos intervencionistas, estas técnicas presentan ventajas frente a las de cirugía. "No son procedimientos abiertos, tienen menos riesgo que las intervenciones clásicas y además casi nunca necesitan anestesia general", asegura el doctor Camuñez.
Otra técnica, la denominada TIPS en su terminología anglosajona, permite el tratamiento de las complicaciones más frecuentes y graves de la hipertensión portal en pacientes con cirrosis hepática, como son la hemorragia por varices, que no se controla con tratamiento médico y endoscópico, o la ascitis -acumulación del líquido seroso en el abdomen-. Esta técnica consiste en realizar una comunicación entre la vena porta y las venas suprahepáticas y así, de esta manera, derivar parte del flujo de la porta que va al hígado. "El TIPS ha sustituido en la mayoría de los casos a los shunts quirúrgicos por presentar muchas menos complicaciones al realizarse a través de un pequeño abordaje (3-4 mm) por la vena yugular", concluye el radiólogo.
Las V Jornadas de Actualización han contado con más de 150 asistentes y su objetivo ha sido el intercambio de conocimientos entre radiólogos intervencionistas y hepatólogos con el fin de abordar de una manera más integral la patología hepática y además, crear equipos de trabajo multidisciplinar en los centros de salud donde aun no existen.
La Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) agrupa a especialistas en radiodiagnóstico con dedicación preferente o exclusiva a la radiología intervencionista que llevan más de 30 años utilizando en nuestro país estas técnicas para tratar diferentes dolencias y enfermedades, lo que acredita su experiencia y la seguridad de los procedimientos que llevan a cabo.
EMISOR:Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista
Para más información:.
Cristina Gil Tolmo/cristinagil@europapress.es.
Tlfno. 91 359 26 00. Europa Press Comunicación.