Actualizado 18/06/2007 15:46
- Comunicado -

Una nueva investigación del Economist Intelligence Unit resalta el costo económico de la diabetes (1ª parte)

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Según el nuevo informe, encargado por Novo Nordisk al Economist Intelligence Unit, el dramático aumento en los niveles de incidencia de la diabetes supone una pesada carga económica, tanto para países desarrollados como para aquellos en vías de desarrollo. En la investigación se observó que, actualmente, de los cinco países estudiados (China, Dinamarca, India, el Reino Unido y Estados Unidos), es la India quien soporta los costes más elevados: en el 2007, la diabetes le habrá supuesto una repercusión económica equivalente al 2,1% de su PIB. Entre los países desarrollados que cubre el informe, es EE.UU. quien afronta la mayor carga, con un coste equivalente al 1,3% de su PIB, mientras que el Reino Unido soporta costes en torno a un 0,4% del PIB y Dinamarca incurre en costes equivalentes al 0,6% de su PIB. Y, en lo que a pérdida de productividad se refiere, el coste para China asciende a un 0,6% del PIB. Por encajar estas cifras en un contexto, en el 2006 el Reino Unido se gastó, aproximadamente, un 0,35% de su PIB en ayudas económicas al exterior y un 0,76% en educación terciaria pública.

Estos hallazgos forman parte de "Silent Epidemia" (Epidemia Silenciosa): un estudio económico sobre la diabetes tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Se trata de un informe recién publicado por el Economist Intelligence Unit y financiado por una subvención académica no restringida por parte de Novo Nordisk. Además de explorar el coste económico de la diabetes, el informe examina algunas de las barreras que impiden que la epidemia de la diabetes se combata de una manera más eficaz. Asimismo, el informe examina toda una serie de enfoques innovadores que ya se están implementando para luchar contra la diabetes, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

"Es imperativo que aquellos políticos cuyo cometido es asignar los recursos escasos, de la forma más eficaz, logren un entendimiento óptimo en cuanto a la verdadera implicación económica que supone la diabetes", advierte Rob Mitchell, editor del informe. "Nuestra investigación muestra que la diabetes impone una fuerte carga económica tanto en el mundo desarrollado como en aquellos países en vías de desarrollo, y que sólo cabe que vaya en aumento a medida que sus niveles de incidencia sigan subiendo a nivel mundial.".

Resumiendo los resultados del informe, Lars Rebien Sorensen, presidente y CEO de Novo Nordisk, explica: "La epidemia de la diabetes barre el mundo, por lo que hemos de interesarnos por el gran impacto social y económico que tiene esta devastadora enfermedad crónica, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. Este informe resalta la necesidad de obtener datos más exhaustivos y un mayor grado de transparencia, con el fin de realizar cálculos más precisos en cuanto a la verdadera carga económica que supone el cuidado de la diabetes, en el contexto de la sanidad, en términos de costes tanto directos como indirectos. Es vital que los políticos, los profesionales de la sanidad y la industria trabajen en conjunto para desarrollar planes de educación sanitaria más efectivos, así como programas y políticas de concienciación sobre enfermedades. Con un mejor grado de prevención y detección de la diabetes, así como con un control más eficaz, podríamos evitar muchas de las complicaciones asociadas a la enfermedad que incrementan, en gran medida, la carga económica.".

Otros importantes hallazgos del informe incluyen:.

El desarrollo económico trae consecuencias imprevistas. Hay una amplia gama de factores que contribuyen al incremento en los niveles de incidencia de la diabetes en los países en vías de desarrollo: la dieta y el estilo de vida son los principales culpables, al menos en el caso de la diabetes Tipo 2. Pero la genética también juega un papel importante. Lo más irónico de esta enfermedad es, precisamente, que son el desarrollo económico positivo, representado por un aumento de la riqueza, la mejora de los sistemas sanitarios, el envejecimiento de la población y la reducción en los cultivos de subsistencia, lo que lleva a un incremento en los índices de diabetes. Son estos los motivos que hacen prever que, en las próximas décadas, vaya a ser principalmente en los países en vías de desarrollo donde se den los mayores aumentos en los niveles de incidencia de la diabetes.

EMISOR: NOVO NORDISK.

Para más información o si prefiere una copia del informe, por favor contactar con:.

Srta. Josefa Calvo (Comunicación) Tlfno. 91 334 98 00.

www.novonordisk.es.

Contenido patrocinado