Publicado 16/08/2022 11:46

Expertos establecen el uso adecuado de imágenes de ultrasonido intravascular en intervenciones periféricas

Uso del IVUS
Uso del IVUS - Philips
  • La primera guía de consenso global se publica en el Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Interventions
  • Los expertos recomiendan el uso de IVUS en todas las fases de los procedimientos de revascularización arterial y venosa de las extremidades inferiores para guiar las decisiones clínicas
  • La publicación se adelanta a una mesa redonda sobre IVUS periférico patrocinada por SCAI y con participación de diferentes sociedades médicas que se celebrará en septiembre y a la publicación de los resultados de un estudio a gran escala presentados en la Conferencia sobre Terapia Cardiovascular Transcatéter (TCT) del año pasado

Ámsterdam, 16 de agosto de 2022 – Royal Philips, líder mundial en tecnología sanitaria, ha anunciado hoy un importante hito en la evolución del estándar de tratamiento de pacientes con enfermedad vascular periférica (EVP): la publicación del primer consenso mundial para el uso adecuado del ultrasonido intravascular (IVUS, por sus siglas en inglés) en las intervenciones arteriales y venosas de las extremidades inferiores.

Publicado en el número de agosto de 2022 de la revista Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Interventions bajo el título “Appropriate Use of Intravascular Ultrasound During Arterial and Venous Lower Extremity Interventions”, el documento de consenso firmado por 30 expertos vasculares mundiales recomienda el uso rutinario de IVUS como modalidad de imagen preferida en todas las fases en muchos procedimientos relacionados con la enfermedad vascular periférica (PVD).

“Los especialistas que han participado en el documento han considerado una gran variedad de escenarios clínicos y, basándose en su amplia experiencia, han llegado a este consenso”, explica su autor principal, el doctor Eric A. Secemsky, Cardiólogo Intervencionista en el Centro Médico Beth Israel Deaconess y profesor adjunto en la Escuela de Medicina de Harvard (Boston, EE.UU.).

“Los expertos recomiendan el uso rutinario de IVUS como modalidad de imagen preferida en todas las fases de muchas intervenciones periféricas, tanto de diagnóstico como terapéuticas, ya que permite una visualización excepcional del vaso objetivo y de la lesión asociada. Estas recomendaciones, que han superado la revisión por pares, pueden considerarse ahora en la formulación de directrices clínicas para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad vascular periférica”, añade el doctor Secemsky.

Se calcula que la EVP afecta a unos 200 millones de personas en todo el mundo, incluidos aproximadamente entre 40 y 45 millones de estadounidenses, según la American Heart Association [1]. Los autores del documento señalaron que los enfoques mínimamente invasivos para las intervenciones de EVP son cada vez más comunes, pero las técnicas de imagen tradicionales, como la angiografía, tienen limitaciones como las proyecciones bidimensionales de la vasculatura tridimensional, que pueden complicar el diagnóstico y la optimización de la intervención.

“Como líder mundial en el suministro de soluciones vasculares a los médicos y pacientes, valoramos especialmente el rigor y la independencia de este consenso de expertos de distintas especialidades”, afirma Heather Hudnut Page, directora general y responsable de negocio de Dispositivos de Terapia Guiada por Imagen Vascular Periférica de Philips. “Es emocionante saber que esta iniciativa tiene el potencial de estandarizar el uso de IVUS en las intervenciones periféricas y guiar las decisiones clínicas para mejorar aún más la calidad de los procedimientos de atención a los pacientes”.

Apoyado en parte por subvenciones de investigación de Philips y Boston Scientific, el estudio fue realizado y analizado de forma independiente por el Smith Center for Outcomes Research, reuniendo un amplio espectro de opiniones de expertos vasculares para determinar el papel de las imágenes intravasculares en la práctica clínica contemporánea.

Hito histórico

Para lograr el consenso, el amplio panel de expertos internacionales multidisciplinares utilizó un riguroso y adecuado método, desarrollado por RAND y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). El comité de redacción generó una lista sistemática y exhaustiva de escenarios clínicos clave y del papel de la IVUS en las vías de toma de decisiones antes de la votación de un comité independiente de expertos mundiales en la materia, cuyos miembros no conocían las respuestas del resto.

Los resultados iniciales de su trabajo se compartieron por primera vez en un simposio especial durante la reunión anual de Vascular Interventional Advances (VIVA) en 2021. Posteriormente, el equipo del Smith Center for Outcomes Research ha publicado una revisión bibliográfica sistemática [2] que resume y evalúa el número de estudios de cohortes observacionales en el espacio vascular periférico antes de los últimos datos de un ensayo clínico aleatorizado australiano que confirman aún más los beneficios de la guía de IVUS en pacientes con EVP [3]. El doctor Secemsky y otros también publicaron una revisión en EuroIntervention [4] en la que mostraban cómo las imágenes IVUS pueden estandarizar las decisiones de la práctica diaria mediante un enfoque basado en datos. En la actual publicación de JACC: Cardiovascular Interventions, los expertos establecieron un acuerdo clínico para identificar el uso óptimo de IVUS y las posibles disparidades para establecer un estándar en todas las subespecialidades médicas con el fin de impulsar resultados positivos para los pacientes.

“La falta de claridad en el uso apropiado de IVUS en los procedimientos vasculares periféricos ha planteado importantes cuestiones en la práctica intervencionista diaria”, señala el doctor Sahil Parikh, director de Servicios Endovasculares del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.). “Establecer las recomendaciones de criterios de uso apropiado es un hito histórico y un paso fundacional para mejorar la calidad y la seguridad de los procedimientos vasculares periféricos”.

Ecografía intravascular

Philips es el líder mundial en soluciones de imágenes de ultrasonido intravascular (IVUS) que forman parte de su amplia cartera de sistemas, dispositivos inteligentes, software y servicios para enfermedades vasculares periféricas, cuyo objetivo es ayudar a los médicos a decidir, guiar, tratar y confirmar la terapia adecuada para cada paciente. La ecografía intravenosa por ultrasonidos Phased Array es una importante herramienta de imagen utilizada durante las intervenciones venosas y arteriales.

Notas:

[1] Benjamin EJ, Muntner P, Alonso A, Bittencourt MS, Callaway CW, Carson AP, Chamberlain AM, Chang AR, Cheng S, Das SR, Delling FN, Djousse L, Elkind MSV, Ferguson JF, Fornage M, Jordan LC, Khan SS, Kissela BM, Knutson KL, Kwan TW, Lackland DT, Lewis TT, Lichtman JH, Longenecker CT, Loop MS, Lutsey PL, Martin SS, Matsushita K, Moran AE, Mussolino ME, O'Flaherty M, Pandey A, Perak AM, Rosamond WD, Roth GA, Sampson UKA, Satou GM, Schroeder EB, Shah SH, Spartano NL, Stokes A, Tirschwell DL, Tsao CW, Turakhia MP, VanWagner LB, Wilkins JT, Wong SS, Virani SS., American Heart Association Council on Epidemiology and Prevention Statistics Committee and Stroke Statistics Subcommittee. Heart Disease and Stroke Statistics-2019 Update: A Report From the American Heart Association. Circulation. 2019 Mar 05;139(10):e56-e528. [ PubMed]

[2] Natesan S, Mosarla RC, Parikh SA, Rosenfield K, Suomi J, Chalyan D, Jaff M, Secemsky EA. Intravascular ultrasound in peripheral venous and arterial interventions: A contemporary systematic review and grading of the quality of evidence. Vasc Med. 2022 Aug;27(4):392-400. doi: 10.1177/1358863X221092817. Epub 2022 May 12. PMID: 35546056.

[3] Allan RB, Puckridge PJ, Spark JI, Delaney CL. The Impact of Intravascular Ultrasound on Femoropopliteal Artery Endovascular Interventions: A Randomized Controlled Trial. JACC Cardiovasc Interv. 2022 Mar 14;15(5):536-546. doi: 10.1016/j.jcin.2022.01.001. PMID: 35272779.

[4] Secemsky EA, Parikh SA, Kohi M, Lichtenberg M, Meissner M, Varcoe R, Holden A, Jaff M, Chalyan D, Clair D, Hawkins B, Rosenfield K. Intravascular ultrasound guidance for lower extremity arterial and venous interventions. EuroIntervention. 2022 Apr 19:EIJ-D-21-00898. doi: 10.4244/EIJ-D-21-00898. Epub ahead of print. PMID: 35438078.

 

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips registró unos ingresos de 17.200 millones de euros en 2021 y da empleo a aproximadamente 78.000 trabajadores, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Para más información:

 

Adriana Navarro Guzmán

Brand & Communications Health Systems

Philips Ibérica

Tel : 910 259 560

E-mail: Adriana.NavarroGuzman@philips.com

 

Rubén Marcos / Daniel Calvo

Europa Press Comunicación

Tel : 91 359 26 00

E-mail : rubenmarcos@europapress.es / danielcalvo@europapress.es

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación