Publicado 31/10/2014 13:53:49 +01:00CET
- Comunicado -

Fundación Manantial pone el foco en la atención temprana a la psicosis en su Jornada Anual

· Expertos en psiquiatría y psicología se reunen el 4 de noviembre en CaixaForum de Madrid para analizar los modelos de intervención temprana.

· Identificar el trastorno en los jóvenes e iniciar su tratamiento lo antes posible debería representar una prioridad.

· El objetivo es mostrar los múltiples beneficios de la intervención temprana en pacientes jóvenes con psicosis y sus familias, para promover la recuperación e impedir la cronicidad y el deterioro.

Madrid, 31 de octubre de 2014. Fundación Manantial llevará a cabo su XII Jornada Anual bajo el título de 'Intervención Temprana en Psicosis' el próximo martes 4 de noviembre, en el Auditorio de CaixaForum de Madrid.

La jornada reunirá a varios expertos internacionales de Reino Unido que explicarán la eficacia del modelo de intervención temprana puesto en marcha en países avanzados en el tratamiento de la salud mental, y expertos nacionales que explicarán cómo los programas de atención temprana de la psicosis mejoran la vida de los pacientes y familiares y fomentan su recuperación.

Es una evidencia científica que la intervención temprana mejora la evolución de los trastornos mentales. Identificar e iniciar el tratamiento lo antes posible permite reducir las posibilidades de desarrollar en un futuro una discapacidad provocada por un trastorno mental como la psicosis.

Además, la intervención temprana reduce el número de suicidios y de ingresos hospitalarios involuntarios, con la consiguiente reducción del sufrimiento en las familias y también de los costes económicos para la administración.

La atención temprana permite el aumento de investigaciones psicosociales, neurobiológicas y de prevención y diagnóstico precoz, que ponen en evidencia la influencia del ambiente, entre otros factores, en la aparición de la psicosis.

En la jornada se abordarán temas como la experiencia de trabajar con jóvenes con psicosis y sus implicaciones en el servicio, la filosofía de trabajo de los profesionales sanitarios, o el tratamiento y la atención de los primeros episodios de psicosis. Se dará a conocer, asimismo, la Unidad de Atención Temprana, un proyecto de Fundación Manantial dirigido a jóvenes con primeros episodios en psicosis y sus familias.

La XII Jornada Anual contará, entre otros, con ponentes como el Dr. Pavan Mallikarjun, consultor de psiquiatría en el Servicio de Intervención Temprana de Birmingham; Dr. Robert Michael Jefe de Equipo en el Servicio de Intervención Temprana de Birmingham; el Dr. Alberto Fernández Liria, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Silvia Parrabera García, psicóloga y directora de la Unidad de Atención Temprana de Fundación Manantial y Dr. David Fraguas, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital Gregorio Marañón e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, CIBERSAM.

La Jornada cuenta con el apoyo de CaixaForum, Fundación La Caixa, Banco Madrid y el Servicio Madrileño de Salud. Para más información se puede consultar el programa completo en: http://www.fundacionmanantial.org/xii_jornada/XII_JORNADA_FM....

Fundación Manantial.

Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995 por asociaciones de familiares, dedicada a la atención integral de las personas con trastorno mental. Entre sus fines están la tutela de personas con trastorno mental grave, la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social de la Consejería de Asuntos Sociales, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo. Además, promueve el desarrollo de iniciativas de prevención, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan la incorporación y participación real en la sociedad de las personas con trastorno mental.

http://www.fundacionmanantial.org/.

Europa Press Comunicación

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es

Tfno: 91 359 26 00 / 600 90 55 93 Fundación Manantial

Helena de Carlos, hdecarlos@fundacionmanantial.org

Tfno: 91 371 72 92. Móvil: 615 85 83 03.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Lo más leído

  1. 1

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  2. 2

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  3. 3

    Jorge Pérez confiesa cómo está su relación con Elena y con Barranco un mes después de "Supervivientes"

  4. 4

    Confirmada la identidad de la nueva Viuda Negra del Universo Marvel

  5. 5

    Jessica Bueno regresa a España para que su hijo se reencuentre con Kiko Rivera seis meses después