Administración sanitaria, médicos y consumidores coinciden en destacar la relevancia del farmacéutico como responsable del autocuidado responsable de la salud
Los medicamentos sin receta ayudan a conseguir un uso más eficiente de los recursos sanitarios limitados con que cuenta el sistema nacional de salud, según el director general de anefp
SEVILLA, 24
"No hay demanda social para que los medicamentos sin receta se dispensen fuera de las oficinas de farmacia", afirmó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, en el transcurso de un debate sobre autocuidado de la salud organizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) en Sevilla con motivo de su XXX aniversario. En su opinión, el interés de algunos sectores por permitir la venta de los medicamentos sin receta fuera de las farmacias "proviene del capital", pero no es compartido por la administración, por la propia industria farmacéutica, por los consumidores y por los farmacéuticos.
Como recordó Pérez, los medicamentos sin receta, también denominados medicamentos publicitarios, tienen un papel destacado en el autocuidado de la salud, pero no deben ser entendidos como una mercancía más. "Los medicamentos publicitarios son fármacos a todos los efectos y, como tales, su dispensación en las farmacias se debe realizar de acuerdo a unos protocolos de actuación que garanticen que el uso de estos productos es seguro y eficaz", añadió el presidente del COF de Sevilla. El farmacéutico debe tener en cuenta cuál es la dolencia leve que padece el paciente, si toma otros medicamentos, si sabe cómo debe tomarlo y si tiene otros problemas de salud.
"Si el medicamento sale fuera de las farmacias, ¿quién va a velar por la salud de los pacientes?", se preguntó Pérez, quien añadió que, entonces, el autocuidado dejaría de ser responsable para convertirse en una automedicación irresponsable.
Rafael García Gutiérrez, director general de anefp, también destacó la importancia del papel del farmacéutico en el autocuidado de la salud: "es el director y principal responsable de que el tratamiento de síntomas y dolencias menores se haga de forma responsable". Por este motivo, animó a los farmacéuticos a promover su uso y defenderlos.
Uso eficiente de los recursos sanitarios
Asimismo, García Gutiérrez destacó el valor que tienen los medicamentos sin receta para permitir un uso más eficiente de los recursos sanitarios, al facilitar la reducción del gasto farmacéutico y ahorrar tiempo en las consultas de los centros de salud. "Los médicos tienen que ver al medicamento sin receta como un colaborador y no como una pérdida de soberanía sobre el paciente". El director general de anefp advirtió a los ciudadanos que no sale gratis recurrir a medicamentos financiados por el sistema nacional de salud para tratar enfermedades leves, porque eso provoca que falten recursos económicos para problemas de salud graves.
Para José Ángel Blanco, representante de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Andalucía, la salida de la financiación pública de las presentaciones de los medicamentos destinados al tratamiento de dolencias leves podría ser una solución para mejorar la eficiencia de los recursos sanitarios. "Antiguamente nadie iba al médico por un catarro y ahora es prácticamente la norma", aseguró, y criticó el exceso de medicalización que, en su opinión, padece la sociedad española. "Hay una expectativa creciente de que todo se puede curar con medicinas, y el primero que tiene que entonar el mea culpa por esta tendencia es el médico", añadió.
"Hay que huir de los maximalismos, porque eso probablemente nos conduciría, a los ciudadanos, a pedir que los medicamentos sólo los recetase el médico y fuesen gratis o prácticamente gratuitos, pero esto provocaría el colapso de las consultas y del sistema nacional de salud", explicó el responsable de Relaciones Institucionales de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), Juan José Cutiño.
Cutiño defendió el papel del farmacéutico como garante de la seguridad del uso de medicamentos sin receta para el autocuidado de la salud y criticó que haya alimentos con alegaciones de salud que hacen publicidad sin ningún tipo de control.
En el debate también intervino Celia Gómez, directora general de Planificación y Financiación Farmacéutica de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, quien coincidió en destacar la importancia del farmacéutico en el autocuidado de la salud, ya que su presencia garantiza que éste se ejerza con las máximas garantías de seguridad. No obstante, Gómez admitió que hay "brechas" en la educación de los ciudadanos, ya que no todos poseen el mismo nivel de conocimientos, y apuntó a la necesidad de mejorar la información que reciben y facilitar la comprensibilidad de los prospectos de los medicamentos.
En este sentido, Enrique Jesús Moreno, director y presentador del programa 'Por tu salud' de Canal Sur Radio, reconoció el papel que pueden desempeñar los medios de comunicación en la difusión de información sobre salud para los ciudadanos y en la promoción de hábitos de vida saludables. No obstante, criticó que, pese al interés creciente de los ciudadanos por la salud, los medios de comunicación sigan dedicando poca atención a esta demanda en comparación con otras áreas.
La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y para promover el autocuidado responsable de la salud como instrumento idóneo para hacer frente a los problemas de salud leves y transitorios. Esta asociación, creada en 1978, agrupa a las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos sin receta, así como un gran número de empresas del sector de la fitoterapia, la homeopatía, la cosmética y los complementos de la dieta.
Emisor: Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp)
Contacto: Nuria Sastre, Comunicación anefp, prensa@anefp.org, tel. 91 435 35 69.