Actualizado 26/08/2014 11:21 CET
- Comunicado -

Los alumnos de la ESARQ_UIC propondrán a escala real soluciones higiénicas para escuelas de Marruecos

Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Foto: UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA (UIC)

-La 17ª edición del Taller Vertical de la ESARQ_UIC, titulada "Washitecture. Arquitectura de emergencia del agua para escuelas en Marruecos", cuenta con el patrocinio de Roca y Gabarró, y la colaboración de la Fundación We Are Water

-Martín Azúa y Curro Claret participarán en el desarrollo del taller

   BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ_UIC) trabajarán intensamente durante la primera semana de curso para levantar el Taller Vertical 2014. En la 17ª edición de este taller, que lleva por título "Washitecture. Arquitectura de emergencia del agua para escuelas en Marruecos", los alumnos deberán proponer maquetas 1:1 de unidades higiénicas para escuelas infantiles de Zagora, la provincia más grande de la región de Souss Massa Drâa. Esta edición del taller está patrocinada por Roca y Gabarró, y cuenta con la colaboración de la Fundación We Are Water.

El consolidado Taller Vertical consiste en un workshop transversal en el que los alumnos de segundo a cuarto del grado de Arquitectura se mezclan en equipos para realizar un ejercicio prácticoliderados por arquitectos de reconocido prestigio. El Taller Vertical 2014 tendrá lugar del 3 al 10 de septiembre, partiendo del proyecto de cooperación que desarrolla la Fundación We Are Water en colaboración con UNICEF en escuelas primarias de Marruecos. El objetivo es mejorar las instalaciones de agua, saneamiento e higiene, así como contribuir a la creación de un entorno seguro para los niños y niñas.

En concreto, los alumnos deberán proponer unidades higiénicas individuales que solucionen el acceso al agua en las escuelas, planteando cómo a través de un buen diseño se pueden lograr objetivos ambiciosos, como la erradicación de enfermedades, el aumento de matriculaciones en la escuela, la concienciación del valor del agua como bien escaso o la adquisición de hábitos de higiene que se trasladen al núcleo familiar. Los alumnos realizarán las maquetas 1:1 con las maderas que aporta Gabarró.

Cada año, la ESARQ_UIC quiere hacer reflexionar al alumno alrededor de un tema concreto, propuesto por el propio director del taller. En esta edición, el taller está dirigido por los profesores Estel Ortega y Tomeu Ramis, y con la coordinación de los alumni ESARQ Adrián Jurado y Jaime Fernández quienes han destacado como valor diferencial la "transversalidad" del taller. "Los alumnos diseñarán desde el objeto hasta la agrupación de elementos que construyen un lugar; del diseño industrial a la arquitectura, por eso se han buscado estudios multidisciplinares para dirigir los diversos grupos", han comentado.

  

Tal y como ha manifestado Pere Vall, director de la ESARQ_UIC, "la escuela se transforma durante una semana en un auténtico laboratorio experimental, en el que los equipos "compiten" entre ellos para llegar a concretar un resultado que exponen frente a un jurado final. El consolidado Taller Vertical de la ESARQ_UIC no sólo genera reflexión interna sino que pretende ser un foro de debate externo, en el que la universidad y la empresa van de la mano, ofreciendo soluciones a la sociedad mientras se investigan aspectos novedosos, estratégicos y transversales alrededor de la arquitectura".

El Taller Vertical se lleva a cabo desde que se fundó la ESARQ_UIC, hace 17 años. Desde entonces, se ha contado con la participación de arquitectos de renombre internacional como Carlos Ferrater, Carme Pinós, Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla, Winy Maas, Karl Chu, Bernard Cache, Mike Weinstock o Dennis Dollens.

CALENDARIO DEL TALLER VERTICAL

·   Miércoles 3 de septiembre, 12h: conferencia inaugural del Taller Vertical a cargo del arquitecto Martín Azúa y Carlos Garriga, project manager de la Fundación We Are Water.

·    Domingo 7 de septiembre: el arquitecto Curro Claret hará por la mañana un recorrido por las instalaciones, repasando así el trabajo del alumnado.

·   Miércoles 10 de septiembre: por la mañana se levantarán los trabajos en el Paseo de la Fontana de la UIC. C/Immaculada, 22. Barcelona). Por la tarde, deliberará el jurado a puerta cerrada.

·    Miembros del  jurado: los arquitectos Martín Azúa, Curro Claret, Javier García Germán y Borja Ferrater, y Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water.

·   Jueves, 18 de septiembre, 19.00h: entrega de premios oficial e inauguración de la exposición que organiza Roca, en colaboración con la ESARQ_UIC y el soporte de la Fundación We Are Water en el Roca Barcelona Gallery. La muestra de los trabajos realizados por los alumnos se podrá visitar de forma gratuita durante un mes.

Sobre la ESARQ_UIC

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación integral de calidad  y promover la investigación para ponerla al servicio de la sociedad.  Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 13 grados y unos 60 programas de postgrados en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès. La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UIC (ESARQ_UIC), con 17 años de recorrido, forma arquitectos en base a un modelo docente de atención personalizada, aprendizaje práctico, tecnología de vanguardia, compromiso social y profesorado internacional. www.uic.es/esarq

Sobre Roca

Roca es una empresa dedicada al diseño, la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño, pavimentos y revestimientos cerámicos destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. La compañía emplea a más de 20.600 personas, tiene 76 centros de producción y está presente en más de 135 países repartidos en los cinco continentes.

Roca, marca de referencia en la definición de espacios de baño, colabora con diseñadores, arquitectos e interioristas de prestigio como R. Moneo, D. Chipperfield, Z. Hadid, Herzog & de Meuron, Schmidt & Lackner y J. Mariscal, entre otros. A su vez, trabaja constantemente para desarrollar y fomentar iniciativas que ayuden a la conservación del medio ambiente. Este compromiso de Roca se traslada al desarrollo permanente de nuevos productos orientados al ahorro de agua. www.roca.com

Sobre la Fundación We Are Water

La Fundación We Are Water tiene dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo es la realización de todo tipo de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados.

Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta. Actualmente, la Fundación desarrolla proyectos en Ghana, Bangladesh, Marruecos, India y Filipinas en colaboración con organizaciones internacionales como Educación Sin Fronteras, Unicef, Fundación Vicente Ferrer y World Vision International. www.wearewater.org

Sobre GABARRÓ:

GABARRÓ es una empresa familiar dedicada al mundo de la madera desde 1907. Tenemos delegaciones en Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco.

GABARRÓ es principalmente distribuidor de 3 grandes  divisiones:

Madera Natural: tenemos un numeroso abanico de maderas coníferas, frondosas y tropicales.

Madera Transformada: tableros aglomerados, contrachapados, fibras, melaminas, laminados, compactos, etc*

Pavimentos Interiores: parquets, laminados y vinílicos, y de Pavimentos Exteriores: tarima de madera natural y madera tecnológica.

En GABARRÓ trabajamos con las mejores marcas, somos competitivos y distribuimos nuestros productos a nivel nacional e internacional. www.gabarro.com

Más información:

Elena Castellarnau

Responsable de Prensa

Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

92 254 18 00

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación