Un científico del Colegio de Geólogos distinguido como "Miembro Honorario de la Gran Orden del Meteorito"

Actualizado 16/05/2013 19:21:01 CET
Actualizado 16/05/2013 19:21:01 CET

Un científico del Colegio de Geólogos distinguido como "Miembro Honorario de la Gran Orden del Meteorito"

Jesús Martínez Frías
ICOG

· Por primera vez un científico, el geólogo del CSIC y del Colegio de Geólogos, Jesús Martínez Frías, recibe dicha distinción reservada hasta ahora a escritores de prestigio.

· Juan José Millás, Lorenzo Silva, Carmen Posadas o Lucía Etxebarría han sido galardonados en otras ediciones.

· El galardón coincide con el 155 aniversario de la caída en Molina de Segura, Murcia, del mayor meteorito que se conserva en España.

Madrid, 16 de mayo de 2013.- El geólogo del CSIC y del Colegio de Geólogos, Jesús Martínez Frías, ha recibido la distinción como 'Miembro Honorario de la Gran Orden del Meteorito', por sus investigaciones sobre meteoritos, en concreto sobre el de Molina de Segura, y por su labor de divulgación científica. Es la primera vez que este galardón recae en un científico.

Hasta el momento se había concedido a escritores que conforman la "Muy Noble y Muy Leal Orden del Gran Meteorito de Molina de Segura". Nombres como Fernando Savater, Rosa Montero, Lucía Etxebarría, Juan José Millas, Lorenzo Silva o Carmen Posadas han sido también distinguidos como 'Miembros Honorarios'.

El Acto de Investidura tuvo lugar en Molina de Segura, Murcia, en el marco de una conferencia sobre 'Meteoritos e Impactos' organizada por la Fundación de Estudios Médicos (FEM), bajo la dirección del profesor José Antonio Lozano. Estuvo presidida por el escritor, marino y Gran Maestre de la Orden, Elías Meana, ex-jefe de la base antártica Juan Carlos I, y por el también escritor y miembro de la Orden, Paco Mengual.

Jesús Martínez-Frías es miembro del Colegio de Geólogos, investigador científico del CSIC, jefe del departamento de Planetología y habitabilidad del Centro de Astrobiología (centro mixto CSIC-INTA), coordinador en España de The Planetary Society y profesor 'Ad Honorem' de Geoquímica planetaria de la Universidad Politécnica de Madrid. Entre otras actividades, Martínez Frías fue el responsable de una publicación sobre el meteorito en la revista Astronomy and Geophysics y formó parte de la organización de los Actos del 150 Aniversario de la caída (1858-2008).

Mayor meteorito de España.

El 24 de diciembre 1858, cayó en la localidad murciana de Molina de Segura el mayor meteorito conocido de España. Se trataba de una condrita ordinaria de tipo H5 de más de 140 kilogramos. El ejemplar de mayores dimensiones se conserva en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y, desde el punto de vista de su registro internacional, se encuentra perfectamente catalogado en el Meteoritical Bulletin, publicación de la 'Meteoritical Society' que recoge todos los meteoritos conocidos y catalogados.

Esta circunstancia se aprovechó para vincular, en una iniciativa sin precedentes, la importancia de este evento cósmico con una actividad cultural inusual que se produce en Molina. Un enorme número de escritores de esta localidad han publicado en editoriales importantes y han alcanzado premios de prestigio como el Nadal, Tigre Juan o Qué Leer. "Obviamente, sin pretender dar un matiz científico a esta conexión, se trata de una iniciativa genial e imaginativa, que vincula la ciencia de los meteoritos con la cultura", asegura el Colegio de Geólogos.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Para más información:

Europa Press Comunicación

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.

Tfno: 91 359 26 00.