Actualizado 09/08/2013 16:58
- Comunicado -

Colegios científico-técnicos lamentan que la LSCP no aborde las actuales restricciones entre profesionales

· "No trata lo importante, las reservas de actividad exclusivas, por lo que impide la competencia entre profesiones", asegura Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos, en nombre de los Colegios Profesionales de Ciencias.

· La colegiación obligatoria se restringe a sólo doce profesiones sanitarias y jurídicas, con lo cual se crean colegios profesionales de primera y de segunda.

· Aún así hay aspectos positivos como la organización estatal de los colegios y el impulso de la formación continua y la acreditación profesional de los profesionales.

Madrid, 9 de agosto 2013.- "La Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSCP) no aborda las reservas de actividad exclusivas de las profesiones decimonónicas para introducir competitividad en el mercado". Así lo manifiesta Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos y portavoz de las Colegios de Ciencias, que incluyen a biólogos, químicos, físicos, aparte de los geólogos, más de 50.000 profesionales españoles.

"Las profesionales de ciencias lamentamos la oportunidad perdida de abordar las reservas de actividad exclusivas para lograr que la competencia profesional sea para el competente, al servicio de los clientes y de los ciudadanos", explica Luis Suárez.

En ese sentido, los colegios científico-técnicos proponen que para acceder a un puesto laboral "no solo sirva el título académico sino también la experiencia profesional y la formación profesional continua, siguiendo el modelo profesional anglosajón".

Asimismo, critica que solo se establezca la colegiación obligatoria para "doce profesiones sanitarias y jurídicas". Suárez explica que según dice el propio texto la ley define la colegiación obligatoria para profesiones que afecten a la protección de la salud, la seguridad jurídica, la integridad física y la seguridad personal.

"Existe un desequilibrio en la aplicación de esa colegiación obligatoria, porque, por ejemplo, los estudios geotécnicos de los geólogos que se realizan antes de la construcción de un edificio afectan y mucho a la integridad física y seguridad de las personas, es decir, los dos últimos puntos que indica el anteproyecto de Ley", declara el portavoz de los colegios científico-técnicos.

Aún así, Suárez, también destaca que en el anteproyecto de Ley también existen muchos puntos positivos como la organización de los colegios, el impulso de la formación continua, la acreditación de los profesionales, la regulación más eficiente de los Consejos Superiores de los colegios o el registro de peritos judiciales, entre otros.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Para más información:

Europa Press Comunicación.

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.

Tfno: 91 359 26 00.

Contenido patrocinado