Vamos a realizar un análisis acerca de los antiinflamatorios, estudiando algunas de sus particularidades y, sobre todo, destacando sus efectos secundarios y los peligros que pueden suponer para nuestra salud.
Madrid, 30 de Noviembre de 2017.- En la actualidad, los antiinflamatorios forman una parte importante de nuestras vidas, y es que existen muchas razones por las que nos podemos ver en la necesidad de consumirlos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, al tratarse de medicamentos, tienen unos efectos secundarios que debemos considerar, de manera que vamos a analizar algunos de los más destacados para que podáis conocer realmente el alcance de este tipo de remedios.
Cuidado con los antiinflamatorios, que no son tan inofensivos como aparentan
En la actualidad es habitual el uso de antiinflamatorios, pero es importante tener en cuenta que, aunque forman una parte bastante generalizada en nuestra vida, es decir, nos vemos casi con total normalidad, ya que prácticamente todos los hemos tenido que tomar en alguna ocasión, e incluso conocemos a gente que los toma con cierta frecuencia, en realidad se trata de un tipo de medicamento que puede tener efectos secundarios importantes además de contar con algunos peligros que vale la pena que conozcamos.
Entre los principales peligros que podemos estar corriendo a la hora de consumir antiinflamatorios tenemos las complicaciones digestivas, problemas renales o hepáticos, problemas hematológicos y problemas cardiovasculares.
Como podéis observar, estamos hablando de riesgos importantes que se deben tener en cuenta, y aunque básicamente cualquier tipo de medicamento siempre va a presentar efectos secundarios que pueden llegar a ser bastante preocupantes, hay que partir de la base de que, en primer lugar este tipo de efectos secundarios no son demasiado habituales, pero si nos encontramos con compuestos como los antiinflamatorios que han pasado a formar una parte tan generalizada en nuestra vida, entonces ya corremos un riesgo adicional que es el hecho de que más personas lo consumen, lo hacen en mayor cantidad, y por supuesto esto implica que también aumentan las posibilidades de que se produzcan efectos secundarios graves.
Eso sí, es importante que tengamos en cuenta que, salvo en casos particulares, el consumo controlado de antiinflamatorios es seguro, es decir, no hay que pensar ahora que son bombas de relojería y que todos vamos a enfermar por consumirlos. Sin embargo, es importante que tengamos muy claro lo que tenemos entre manos, pero en cualquier caso, realizando un consumo responsable y bien regulado por un profesional, será garantía de que no tendremos problemas.
En este sentido, la recomendación es que los antiinflamatorios se consuman por un periodo máximo de 72 horas, aunque evidentemente hay casos en los que será necesario que este tiempo se prolongue. Sin embargo, lo que se debe procurar en cualquier circunstancia es no exceder los siete días de administración.
Hay que tener en cuenta que los antiinflamatorios no curan, es decir, lo único que hacen es paliar los problemas inflamatorios, de manera que, en muchas de las circunstancias en las que los consumimos, en realidad no sería necesario hacerlo puesto que lo ideal es dedicar única y exclusivamente a los casos más graves.
La proliferación de los antiinflamatorios en el mundo del deporte
Una de las principales preocupaciones en relación con los efectos secundarios y peligros de los antiinflamatorios como la Varidasa y otros de uso frecuente es el hecho de que, en muy poco tiempo, su consumo ha proliferado considerablemente dentro del mundo del deporte.
Evidentemente el objetivo es el de reducir las inflamaciones que tienen lugar en el momento en el que practicamos ejercicio físico, pero esto está haciendo que, por querer quitar un mal menor acabemos causando un mal mayor, y ya son muchos los casos que se están empezando a registrar de deportistas que empiezan a padecer este tipo de síntomas, por lo que debemos tener mucha precaución en este sentido y tener muy claro que, los antiinflamatorios no están hechos para practicar deporte, sino para casos en los que necesitamos reducir la inflamación por diversas razones ajenas a nuestros hábitos.
En este sentido es importante tener en cuenta que al practicar ejercicio es normal que se puedan producir pequeñas inflamaciones, muy especialmente si nos excedemos o realizamos algún movimiento indebido, pero en este caso y tal como decíamos antes, lo ideal es dejar que el cuerpo se encargue de arreglarlo sin aportar estos productos médicos que son innecesarios en nuestro caso en particular.
Además, cabe destacar que el ibuprofeno reduce el crecimiento del músculo además de que dificulta su recuperación, con lo cual evidentemente nos va a afectar muy negativamente en la práctica de cualquier tipo de deporte.
Por otra parte también debilita los tendones a la vez que ponen en peligro la cicatrización tanto de los cartílagos como de los huesos, de manera que, si observamos adecuadamente lo que estamos haciendo, en realidad no estamos más que perjudicándonos en lugar de buscar el beneficio que de hecho lo conseguimos sin tener que tomar ningún tipo de medicamento adicional.
Del uso al abuso es donde está la diferencia
El problema fundamental en relación con los efectos secundarios y peligros de los antiinflamatorios reside muy especialmente en el abuso, es decir, siempre que se realice un uso adecuado y con control facultativo de su consumo, podremos estar totalmente tranquilos, pero en el momento en el que empezamos a descontrolar el consumo o incluso lo utilizamos con objetivos que no son para los que están destinados, entonces la cosa ya se puede empezar a complicar bastante.
Por esa razón, en el caso de que tengáis que consumir antiinflamatorios, no debéis tener ningún miedo en este sentido, pero sobre todo hacedlo siempre bajo la supervisión médica y, en la medida de lo posible, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitarlos, ya que de esta forma también evitaremos todos los riesgos que conlleva.
Si queréis aprender más acerca de estos y otros medicamentos, os aconsejamos que echéis un vistazo a la revista eCurae, donde tendréis a vuestra disposición un montón de información y consejos muy interesantes que os ayudarán a disfrutar de una mejor calidad de vida y por supuesto también una mayor seguridad.
Empresa: OlimpoMarketing
Autor: Pedro Fernández