Actualizado 01/03/2011 15:05
- Comunicado -

Cordero de Extremadura, uno de los emblemas gastronómicos más preciados de la región

C.R.I.G.P. Cordero de Extremadura 'Corderex'
C.R.I.G.P. CORDERO DE EXTREMADURA 'CORDEREX'

Caldereta extremeña, asado de cordero, chuletillas o corona de cordero, en pleno casco de la ciudad emeritense o en los fértiles pueblos de la dehesa pacense. Son los platos tradicionales de una provincia de carnes y vinos, un enclave histórico de tierras de labranza y pastoreo, una ruta turística y gastronómica de obligatorio paso para disfrutar de un paisaje único y degustar uno de sus productos con demarcación de origen: el Cordero de Extremadura.

MÉRIDA, 1 DE MARZO (EUROPA PRESS).-

Badajoz es tierra de pastos y cultivos, de encinas y alcornoques, de paisajes arbolados y llanuras abiertas, pero también de historia, de ruinas romanas y vestigios árabes, un bellísimo enclave peninsular que ofrece al turista arqueología y cultura, paisajes y monumentos, pero también un tesoro gastronómico por descubrir, fruto de su tradicional riqueza agraria y ganadera.

La provincia pacense se conoce por sus vinos y aceites, sus verduras y hortalizas, su manjar ibérico, sus carnes, y la cocina tradicional propia de un pueblo acostumbrado a trabajar el campo, de pastores, cazadores y labradores de la tierra. De ahí viene una gastronomía caracterizada por su intensidad y aroma, de platos fuertes, sólidos y elaborados con las mejores materias primas de la región, como el Cordero de Extremadura, 'Corderex'.

El Cordero de Extremadura es uno de los productos más reputados y con más historia de Extremadura, una delicia al paladar que ya alimentaba a los antiguos pastores en una de sus formas más populares de cocina, la tradicional caldereta extremeña. Hoy día, sin embargo, Corderex es un producto que, además de no haber perdido su esencia ancestral, ha ganado el valor añadido de un producto de calidad con sello de origen, que garantiza su procedencia racial, su alimentación y todos los controles sanitarios que exige una I.G.P.

Actualmente, la gastronomía extremeña, si bien ha mantenido la sencillez de su cocina, logra asimismo conquistar los paladares más exquisitos con la tradición y la calidad de sus productos autóctonos. No hay, por ello, mejor lugar para degustar el cordero con I.G.P. 'Corderex', que su demarcación de origen, las provincias de Cáceres y Badajoz.

A lo largo y rodeando sus miles de hectáreas de dehesa, de prados de ovino y producción lanar, Badajoz ofrece rincones de obligada visita turística y gastronómica, donde degustar el cordero merino. Algunos de ellos los encontramos en la capital emérita.

RINCONES GASTRONÓMICOS.

En pleno casco antiguo de la ciudad y con más de 20 años cocinando los productos de la tierra extremeña, el Mesón Restaurante Casa Nano, ofrece a viajeros y emeritenses, entre sus especialidades y recomendaciones del chef, caldereta extremeña y asado de cordero, dos platos tradicionales elaborados con Cordero de Extremadura, acompañados con los mejores vinos de la región. Un lugar privilegiado para disfrutar de la gastronomía tras visitar el conjunto monumental de Mérida, a tan solo dos minutos a pie del restaurante.

Sin salir de la antigua urbe imperial, y junto al Acueducto Romano de los Milagros, encontramos el restaurante Chamorro, en un ambiente selecto y totalmente acondicionado, que apuesta por los productos propios de temporada, frescos y de calidad, las recetas tradicionales, y los platos típicos, como las chuletas de Cordero con salsa de ajo al Brandy.

También a cinco minutos del centro histórico de Mérida, puede visitarse el restaurante El Caballo de Las Lomas, en el hotel de cuatro estrellas Las Lomas. Perfecto tanto para turistas como para alojarse en viajes de negocios, se trata de uno de los más prestigiosos restaurantes de la capital, donde se puede disfrutar de una amplia selección de productos extremeños, entre ellos, el cordero extremeño, gastronomía tradicional y española, en un entorno elegante y sofisticado

Otro rincón donde se puede degustar chuletillas de cordero Corderex o cordero asado al horno en la provincia es La Toja. El restaurante extremeño, regentado por uno de los descendientes de la famosa saga de cocineros gallegos que le dieron su nombre, propone una gastronomía que combina productos de calidad con la cocina tradicional española, sencilla y natural, pero aportando siempre nuevas técnicas y algún toque singular.

Traspasada la urbe, y adentrándonos en unas de las tierras más fértiles de Extremadura, la conocida como la 'Ciudad internacional del vino', Almendralejo, nos encontramos con El Paraíso. Un restaurante de obligada parada para degustar algunas de las mejores recomendaciones y especialidades de su chef: la corona de cordero con jara y tomillo, la caldereta de cordero a la extremeña, o la chuleta de cordero a la brasa encinar, todo ello en tierra de vid y de aceituna, de las bodegas que dan nombre a la prestigiosa D.O. Ribera del Guadiana, un enclave ideal donde la creciente industria no ha ahogado la autenticidad de la vida rural tradicional.

Otros restaurantes destacados de la provincia donde se puede degustar de la cocina típica y el tradicional asado de cordero son el restaurante La Almenara, en la localidad de Alburquerque, y el hotel restaurante Los Silos, un restaurado palacete del siglo XIX situado en la villa Puebla de la Calzada.

EMISOR: C.R.I.G.P. Cordero de Extremadura 'Corderex'.

Para más información:.

Europa Press Comunicación: 91 359 26 00.

Lucía Escudero (luciaescudero@europapress.es).

Consejo Regulador IGP Cordero de Extremadura 'Corderex': 924 310 306.

Raúl Muñiz corderex@corderex.com.

<www.corderex.com>

Contenido patrocinado