Actualizado 08/09/2010 13:57
- Comunicado -

Debería ser más rápido desatascar el derrumbe en el interior de la mina que construir un pozo de 700 metros

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Manuel Regueiro, secretario general del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) asegura que "seguramente sería más rápido intentar desatascar la zona donde se ha producido el derrumbe en el interior de la mina que construir un pozo vertical de 700 metros".

"El sistema de acceso por rampa de la mina San José debería permitir introducir maquinaria pesada, palas y camiones que podrían desatascar la zona donde se ha producido el derrumbe, en el medio de la mina, sin interferir en la seguridad de los mineros atrapados, que se encuentran en la parte baja", indica Regueiro.

No obstante, el geólogo reconoce que sin estar "a pie de mina" es difícil saber por qué se ha optado por el sistema del pozo. "Quizás porque el derrumbe es muy extenso y eso haría imposible el rescate accediendo por la rampa", agrega. En todo caso, se muestra "respetuoso" y "optimista" con la opción elegida. "Estoy convencido de que lo van a conseguir", manifiesta el secretario del Colegio de Geólogos.

En España una situación similar sería "impensable", en primer lugar porque aquí contamos con "estrictas medidas de seguridad". En un segundo término porque los casos de mineros atrapados se han producido por explosiones de gas, "nunca por una explosión de roca". "Aunque por ejemplo cuando se realizaron las excavaciones de los primeros túneles de Guadarrama - apunta - se produjeron explosiones de roca, pero parece que sin lamentar daños personales".

Explosión de la roca.

A ese respecto, Regueiro explica que en la mina de San José, la roca se ha roto en mil pedazos y ha salido disparada. "En el interior de la Tierra las rocas están sometidas tensiones muy elevadas tanto por la columna de rocas que está encima como por los efectos de las presiones sufridas durante su historia geológica, pero mantienen un equilibrio natural. Cuando se interviene en ese equilibrio natural, abriendo una galería, la roca libera repentinamente tensión y se produce la explosión".

Para evitarlo "es necesario tener en cuenta la situación tensional de la roca", indica el experto del IGME. "Hoy en día no se abre ningún túnel profundo sin estudiar el estado tensional de las masas rocosas. A medida que se avanza en la excavación, se instalan cerchas metálicas o estructuras de hormigón que sirven para compensar y proteger", manifiesta.

De todos modos Manuel Regueiro recuerda que la mina San José ya fue clausurada en 2007 porque una explosión similar provocó la muerte de un geólogo. Por tanto, "los responsables de la mina ya sabían que existía ese problema, además el Servicio Geológico y Minero Chileno (SERNAGEOMIN) autorizó la reapertura si se cumplían una serie de medidas de seguridad que, según parece, no se han tenido en cuenta", finaliza el secretario del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Para más información:

Europa Press Comunicación.

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.

Tfno: 91 359 26 00.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos:

Enrique Pampliega epampliega@icog.es.

Tfno.: 91 553 24 03.

Contenido patrocinado

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600