Investigación de bajas laborales en Ochoa Detectives Privados - IGNACIO OCHOA - OCHOA DETECTIVES
(Información remitida por la empresa firmante)
Madrid, 11 de abril de 2024.
Una de las áreas habituales de trabajo en las agencias de investigación privada es la relacionada con servicios para empresas. Dentro de los múltiples servicios que estos profesionales pueden desarrollar, destacan, cada vez mas, aquellos destinados a investigar bajas laborales.
Este tipo de investigaciones permite a la empresa averiguar si un empleado en situación de baja laboral se encuentra o no en dicha situación realmente o bien si ha engañado sobre los motivos de incapacidad y está aprovechando ese periodo para otras actividades distintas a su recuperación.
La contratación de detectives para bajas laborales aporta algunas ventajas significativas al empresario, tales como:
- Comprobar la veracidad de la incapacidad laboral.
- Limitar el gasto que supone el pago de salarios y seguros sociales a un empleado que está engañando a la empresa.
- Si procede, y como medida extrema, podrá argumentar el despido del empleado para que sea declarado procedente.
Con frecuencia, además de los beneficios económicos, esclarecer este tipo de situaciones es positivo para el ambiente de la empresa. No es extraño que otros empleados que están cumpliendo correctamente con su trabajo, se vean sobrecargados para asumir las tareas del empleado de baja, y en muchas ocasiones, los compañeros sospechan o conocen la falsedad de la baja médica. No es extraño que las sospechas de baja fraudulenta procedan de los propios empleados, quienes alertan a la dirección sobre esta posible situación.
¿Cuanto puede costar investigar una baja laboral?
Según los datos ofrecidos por Ochoa Detectives Privados, agencia de detectives privados en Madrid, investigar a un empleado de baja laboral suele oscilar entre 1.200€ y 2.500€ de media, por lo que la inversión realizada en detectives puede significar un ahorro a corto plazo para la empresa contratante.
Esta firma de investigación, que en 2024 cumple 25 años en activo, tiene dilatada experiencia en este campo, aunque su catálogo de servicios para empresas no solo se limita a investigar bajas fingidas, ya que incluye también investigaciones sobre socios y directivos, control de redes comerciales y situaciones de deslealtad laboral.
Respecto a la legalidad de estos servicios, Ignacio Ochoa, Director de Ochoa Detectives Privados explica que la investigación privada en España es una actividad regulada por ley, lo que garantiza la legalidad de los servicios que estos profesionales prestan. Para ejercer como Detective Privado, es necesario contar con el título universitario de detective privado, además de la correspondiente habilitación emitida por el Ministerio de Interior a través de la Dirección General de la Policia.
¿Se puede despedir a un empleado durante el periodo de baja?
Una vez que los detectives contratados entregan el correspondiente informe de investigación, y en caso de que el resultado sea positivo, es decir, confirman las sospechas de la empresa acerca de la falsedad de la baja, es el momento de que los abogados de la empresa procedan a valorar el despido del trabajador.
El mero hecho de que se encuentre de baja no significa necesariamente que no se pueda proceder al despido, pero, según recomiendan en la agencia de investigación Ochoa, Detectives Privados en Madrid, cada abogado valorará la idoneidad del despido o la imposición de otras sanciones. Los motivos que fundamenten el despido deben quedar acreditados, y en muchas ocasiones, la única manera de hacerlo es mediante la contratación de detectives privados.
Contacto: Ignacio Ochoa 914031159 redes@ochoadetectives.com