· El premio se concedió en el marco de la FIL de Guadalajara 2015 y ha sido presentado por la Fundación SM en España.
· Asiain es una joven de Pamplona de 27 años, licenciada en Bellas Artes, que reside actualmente en Buenos Aires.
· Una dotación de de 5000 dólares y el diseño de la portada del Catálogo, son algunos de los principales premios que recibe la galardonada.
Madrid, 18 de diciembre de 2015.- La ilustradora Miriam Asiain Lora ha sido la ganadora del VI Catálogo Iberoamericano de la Ilustración. Una publicación que difunde la obra de 33 profesionales de la ilustración en Iberoamérica, tanto consagrados como jóvenes talentos, y que contribuye al desarrollo cultural del mundo de habla hispana y portuguesa.
Presentación del catálogo en España
El centro cultural Conde Duque, donde se celebra actualmente el 39 Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, acogió el pasado jueves 17 de diciembre, la presentación del Catálogo Iberoamericano de Ilustración, que forma parte de la iniciativa Iberoamérica Ilustra y que convoca desde 2010 la Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Miren Asiain, una joven de 27 años de Pamplona, licenciada en Bellas Artes, que reside actualmente en Buenos Aires. La ilustradora describió el significado que tiene para ella el proceso creativo: "Me gusta perderme, muchas veces lo siento necesario, encontrar nuevas formas y descubrirse en situaciones diferentes. Disfruto creando atmósferas, algunas serán creadas desde el recuerdo, otras serán creadas para evadirse, para salir a otro lugar"
El acto de presentación en Madrid, contó con la presencia Javier Palop, Director de Fundación SM; Pablo Núñez, Gerente corporativo de diseño de producto SM, Manuel Marsol ilustrador ganador del año pasado y Ana Pez, ilustradora, mención especial del V Catálogo Iberoamericano de Ilustración.
Este catálogo es compendio de arte en el que se fusionan de forma enriquecedora, evolutiva talentos de todo Iberoamérica, como un puente entre Europa y América.
Según Javier Palop, la Fundación SM apoya esta iniciativa porque "impulsa y apoya a los nuevos ilustradores a través de esta plataforma donde hacerse presentes y difundir su arte. Y porque la ilustración es además un potente vehículo educativo infantil y juvenil."
Los jóvenes y premiados ilustradores que estuvieron en el acto, compartieron sus visiones sobre la identidad creadora, sus fuentes de inspiración y sobre el interesante momento que están viviendo actualmente los álbumes ilustrados.
La Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara entregaron el premio en la FIL 2015
De un total de 788 participantes, la ganadora ha sido elegida por unanimidad por el jurado, por "la calidad artística de su obra que se evidencia en la notable sensibilidad plástica de su trabajo, la atmósfera poética que emana de sus imágenes, la elocuencia de los silencios, la calidad contemplativa del conjunto y la sutileza de la paleta cromática donde los protagonistas, luces y sombras dialogan".
El jurado estuvo compuesto por Manuel Monroy (México), Luis Scafati (Argentina), Jesús Cisneros (España) y María Fernanda Paz Castillo (Venezuela), ambos de la Fundación SM, junto a Peggy Espinosa (México), de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Como ganadora, Asiain recibió una ilustración original firmada por el reconocido ilustrador argentino Luis Scafati en forma de estatuilla, además de una gratificación económica de 5000 dólares y el diseño de la portada del Catálogo. Asimismo, la ilustradora contó con un espacio destacado en la exposición de las ilustraciones originales de esta publicación, que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro de de Guadalajara (México). En este escenario se presentó la convocatoria para el Catálogo Iberoamericano de la Ilustración del próximo año (vigente hasta el 29 de abril de 2016).
Esta VI edición del Catálogo aglutina los trabajos de ilustradores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal. Además de Asiain, el jurado ha otorgado cinco menciones especiales a la argentina Roberta Di Paolo, el mexicano Diego Freyre Ascencio, la colombiana Alejandra Hernández Ávila y las españolas Iratxe López de Munáin y Ana Penyas.
Para más información sobre las bases 2016
Descarga las imágenes de Miren Asiain
Descarga el cuadro de seleccionados
Comunicación SM España
Cintia Cuétara - (34) 91 422 67 01
comunicacionsm@grupo-sm.com
Más información
Belén Gómez / Ester Lara - (34) 91 411 58 68
belen.gomez@trescom.es / ester.lara@trescom.es