El fenómeno infantil de SM, El pollo Pepe, cumple 20 años y supera el millón y medio de ejemplares

SM
SM
Publicado 13/05/2019 12:36:47CET

Madrid, 13 de mayo de 2019.- “El pollo Pepe come mucha cebada...” Así comienza un libro que despierta pasiones entre los más pequeños. La historia interactiva de este pollito entrañable fue publicada por primera vez en mayo de 1997 por la editorial Campbell, y SM lo incorpora un año después a su catálogo para bebés y primeros lectores.

El pollo Pepe, un libro de apenas 10 páginas, 53 palabras, 3 pop-ups y un desplegable, es el título más vendido en esta categoría, con más de un millón y medio de ejemplares en nuestro país. Y es en España donde se ha desatado esta “fiebre aviar”, con el mayor número de ventas a nivel mundial y el récord de reimpresión, con 24 ediciones.

Este best seller de los más pequeños es reconocido en la mayoría de las familias, y da nombre a multitud de escuelas infantiles y aulas de los colegios.

El secreto de su éxito

Sus creadores, Nick Denchfield y Ant Parker, se conocieron en la universidad en 1980. Escribieron e ilustraron, respectivamente, a este personaje, que se le apareció en sueños a Nick y decidió llamarle por el nombre de pila de su padre, Pepe.

Para Nick Denchfield, el pollo Pepe “no tiene pelos en la lengua, es un poco iluso y tiene un gran corazón”. Por su parte, Ant Parker destaca que es “confiado e ingenuo, tiene grandes ideas de sí mismo y está lleno de optimismo”.

¿Es el pollo Pepe uno de los personajes más influyentes entre los más pequeños de la casa? Desde luego. A tenor por su éxito en los centros y en los hogares, eso parece. Y, además, un éxito mantenido durante 20 años...

Estos son algunos de los puntos fuertes que pueden explicar este fenómeno:

♦ La sencillez de la historia, con una estructura repetitiva que permite a los niños recordarla e intervenir en la narración aunque no sepan aún hablar.

♦ Los pop-ups que muestran al pollo Pepe en tres dimensiones, sorprendentes y muy divertidos.

♦ Las ilustraciones, con figuras bien contrastadas contra fondos blancos o de colores intensos, que hacen que los pequeños reconozcan al personaje y focalicen en él toda la atención.

El formato, muy manejable y reforzado, para que los niños puedan manipular el libro, y abrirlo y cerrarlo con una alta durabilidad.

Un personaje, muchas aventuras

Tras el título original que este mes celebra su 20 aniversario, SM ha publicado muchas más aventuras, sumando 17 títulos diferentes. Así el pollo Pepe se va de viaje, aprende a volar, a distinguir los colores y los números, juega a la pelota y va al colegio.

También se han publicado historias de otros amigos, fruto del tándem Denchfield y Parker: la rana Ramona, el perro López, el pájaro Paco y la cerdita Clea.

SM va a celebrar por toda España este cumpleaños a través de una serie de eventos en los que se va a convocar a más de mil familias. También ha lanzado varios concursos en redes sociales, en los que a través del hashtag #CumpledelpolloPepe se puede conseguir que el pollo Pepe sea un invitado de honor en el cumpleaños de algún niño.

Te invitamos a acudir al evento de Madrid el 18 de mayo a las 11:00 horas en Malena Experience de Chamartín. Podrás conocer al protagonista, y escuchar una charla sobre la importancia de leerle a los niños, de la mano de Paloma Jover, pedagoga, docente y editora de literatura infantil y juvenil

En un mundo cada vez más hiperestimulado, en el que todo pasa de moda muy pronto, el pollo Pepe sigue siendo el favorito de varias generaciones de niños y adultos. Y se mantiene en las estanterías de las librerías de España y de medio mundo tan joven y esponjoso como el primer día.

Ver calendario completo de eventos

Ver entrevista a Nick Denchfield,autor, y Ant Parker, ilustradora

Descarga de imágenes y cubiertas

                                                    Comunicación SM España

Cintia Cuétara - (34) 91 422 67 01

comunicacionsm@grupo-sm.com   

Servicio de Prensa:

Goretti Redondo - (34) 91 422 67 66

María González-Simancas - (34) 91 422 67 33

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación