Fundación Manantial y UMASAM quieren revitalizar el movimiento asociativo en salud mental

Covenio entre Fundación Manantial y UMASAM
FUNDACIÓN MANANTIAL
Publicado 21/04/2016 17:44:15CET

· Uno de los objetivos es la creación de la Oficina del Defensor de la Persona con Trastorno Mental en la Comunidad de Madrid.

· "Para Fundación Manantial impulsar el tejido asociativo es una línea estratégica", asegura Francisco Sardina, presidente de la entidad.

Madrid, 21 de abril de 2016. Fundación Manantial y la Unión Madrileña de Asociaciones de Salud Mental (UMASAM) han suscrito un convenio entre dos entidades hermanas que "simboliza una nueva era de colaboración y apoyo entre ambas entidades", según Francisco Sardina, presidente de Fundación Manantial.

En el acto celebrado en la sede de UMASAM participaron el propio Sardina por parte de Fundación Manantial y Faustino García, presidente de UMASAM y contó con la presencia de representantes del movimiento asociativo, y la Oficina Regional de Salud Mental.

Mediante la firma del convenio se hará posible la puesta en marcha de la Oficina del Defensor de la Persona con Trastorno Mental, "uno de los retos más importantes de UMASAM desde hace años", asegura Faustino García. Se trata de una oficina "independiente e imparcial" que tiene como objetivo exclusivo "la defensa de los derechos e intereses de las personas con trastorno mental y sus familias", según el presidente de UMASAM.

Línea estratégica

Asimismo, Fundación Manantial apoyará la gestión de la financiación y la administración a todas las asociaciones federadas que lo soliciten. Al mismo tiempo colaborará en la organización de conferencias y jornadas de formación orientadas a la recuperación de la persona bajo la organización común con UMASAM.

Esta colaboración se enmarca dentro del Plan para la revitalización de las asociaciones de salud mental que el patronato de Fundación Manantial aprobó en 2014. La finalidad principal de este plan es reforzar, por un lado, la estructura de UMASAM para el desarrollo de servicios comunes para todas las asociaciones y fomentar "programas prioritarios de atención directa a los usuarios que den sentido a la esencia de las asociaciones", explica el presidente de Fundación Manantial.

Para Fundación Manantial "la revitalización del movimiento asociativo es una línea estratégica", indica Sardina. A principios de año, Fundación Manantial publicó la I Convocatoria de Ayudas a Proyectos Prioritarios "a fin de estimular su desarrollo", puntualiza el presidente de Fundación Manantial.

Fundación Manantial

Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995 por asociaciones de familiares para la atención integral de personas con trastorno mental. Entre sus fines están la tutela de personas con trastorno mental grave, la puesta en marcha y gestión de centros de atención social de la Consejería de Asuntos Sociales, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo. Además, promueve el desarrollo de iniciativas de prevención, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan la incorporación y participación real de las personas con trastorno mental en la sociedad.

UMASAM

Es la Federación de Asociaciones de Salud Mental de Madrid, que tiene como objetivo primordial la consolidación y desarrollo del movimiento asociativo de familiares y personas con trastorno mental, para la mejora de la calidad de vida y la de sus familias, la reducción del estigma, la defensa de sus derechos e intereses, y el fomento de la investigación y la prevención en salud mental.

EMISOR: FUNDACIÓN MANANTIAL.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación