Actualizado 16/05/2012 20:48
- Comunicado -

Geólogos europeos concluyen que informar sobre los riesgos geológicos puede salvar vidas

· El Colegio de Geólogos y la Federación Europea de Geólogos han acordado unas pautas de actuación tras el workshop 'Gestionando los riesgos naturales'.

· Mapas de riesgo geológico obligatorios para cualquier plan de desarrollo urbanístico.

Madrid, 16 de mayo de 2012. El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y la Federación Europea de Geólogos (FEG) han celebrado este fin de semana el workshop "Gestionando los riesgos naturales" en Puerto de la Cruz (Tenerife). El workshop, en el que participaron geólogos de Europa (España, Italia, Portugal, Grecia, Finlandia, Reino Unido, Hungría, Irlanda, Suecia, Serbia, Países Bajos, Bélgica, Suiza y Alemania) y Estados Unidos, tiene como objetivo el intercambio de ideas y propuestas para la gestión de riesgos naturales, así como analizar proyectos que se están desarrollando en este campo para tomar mejores decisiones en casos de diferentes riesgos naturales.

En opinión de los responsables de la FEG, la gestión de riesgos geológicos es una cuestión esencial para una sociedad moderna, que debería adoptar una visión integrada en las políticas de prevención y, al mismo tiempo, compartir la información y la experiencia de los geólogos con el resto de la sociedad.

Catástrofes recientes como el tsunami de Japón o el terremoto de Lorca, ambas ocurridas en 2011, así como la reciente erupción de la isla de El Hierro, deben servir para poner de manifiesto la importancia del conocimiento geológico para el progreso social y económico.

Al mismo tiempo, la Federación Europea de Geólogos quiere destacar que, a pesar de que se están realizando investigaciones científicas en este campo, de las cuales algunos ejemplos se han conocido durante el workshop, y de que existe una abundante legislación al respecto tanto a nivel europeo como nacional, el conocimiento de los peligros asociados a los riesgos geológicos todavía no llega a los ciudadanos europeos de forma eficaz, pese a que es una información que podría salvar vidas y propiedades en casos de catástrofes naturales.

Por este motivo, la FEG propone las siguientes acciones:.

1.- Incluir más horas lectivas dedicadas a las ciencias de la Tierra y a los riesgos geológicos en todos los niveles de la educación, de forma que los jóvenes tengan conciencia de los riesgos a los que están expuestos tanto ellos como sus familias en los lugares donde viven.

2.- Desarrollo y uso obligatorio de los mapas de riesgos geológicos en cualquier plan de desarrollo urbanístico bajo el lema 'Ninguna ciudad bajo amenaza geológica'.

3.- Desarrollo de campañas de información permanente sobre riesgos geológicos dirigidas a los ciudadanos que residen en áreas de riesgo, recordándoles permanentemente la necesidad de mantener la guardia y estar listos para actuar en caso de catástrofe. En este sentido, la labor desarrollada por INVOLCAN en las Islas Canarias es un ejemplo a seguir.

4.- Formar a profesionales de los medios de comunicación sobre cómo informar acerca de riesgos naturales, de forma que sus mensajes lleguen eficazmente a los ciudadanos.

5.- Poner en marcha sistemas de monitorización multidisciplinares para riesgos geológicos, combinando la observación sobre el terreno con sistemas de vigilancia remota, en todas las zonas de riesgo geológico, de forma que se pueda reaccionar antes ante cualquier crisis.

6.- Crear una red de organizaciones que aglutine a expertos en investigación, protección civil, geología, etc, con el fin de compartir experiencias sobre riesgos naturales y elaborar estrategias comunes.

La FEG apoya, además, la creación del Instituto Nacional de Vulcanología en Canarias, tal y como acordó el Senado español en 2005 y el parlamento canario en 2006, pero que nunca se ha llevado a efecto. Este instituto debe servir como herramienta para promover los esfuerzos de la comunidad científica destinados a reducir riesgos volcánicos en las islas Canarias, en estrecha colaboración con Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Para más información:

Europa Press Comunicación.

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.

Tfno: 91 359 26 00.

Colegio Oficial de Geólogos.

Enrique Pampliega, epampliega@icog.es.

Tfno.: 91 553 24 03.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Contenido patrocinado