El Gobierno de Extremadura invertirá 12 millones para impulsar el turismo de naturaleza

FITUR
TURISMO EXTREMADURA
Publicado 28/01/2015 14:09:50CET

· El consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor Del Moral, presenta las nuevas vías verdes y rutas para el senderismo y las bicletas todo terreno.

· La naturaleza, el deporte y la ornitología claves del turismo para Extremadura en 2015.

Madrid, 28 de enero de 2015.- El Gobierno de Extremadura ha presentado en Fitur la nuevas redes de senderos turísticos, bicicletas todo terreno (BTT) y vías verdes, tres de los ejes del turismo de naturaleza en la región para el próximo año.

"Este año desembarcamos en FITUR con la imagen de nuestra campaña de promoción turística 'Extremely Good', que persigue destacar el carácter "extremadamente bueno" de Extremadura como destino turístico", ha explicado en rueda de prensa el consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor Del Moral. Para el consejero, FITUR es una cita donde "se definen muchas de líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales que contribuyen a dinamizar la actividad turística y de ahí la importancia de acudir a esta cita".

La Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo definida por el Gobierno de Extremadura tiene como "objetivo convertir a Extremadura, en un plazo de tres años, en uno de los principales destinos nacionales de ecoturismo, en el que primen valores como la ecología, los productos 'bio', la sostenibilidad, la autenticidad o los productos 'kilómetro cero'", subrayó Víctor Del Moral. Para ello, el Gobierno de Extremadura invertirá 12,1 millones en 2015 para impulsar el turismo de naturaleza y deportivo.

Extremadura ha batido un récord histórico de turistas en el último cuatrienio del 2011 al 2014, "llegando a los casi 6 millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y extrahoteleros", confirma Del Moral.

"El Gobierno de Extremadura destinará 1,8 millones de euros para el desarrollo de vías verdes, para un plan de impulso del turismo de naturaleza dotado con 800.000 euros, centrado principalmente en la red de senderos y de bicicletas BTT; otro de impulso al turismo de pesca, con 300.000 euros; el mismo importe para gargantas naturales y zonas de baño; 860.000 para la promoción general de este tipo de turismo; 300.000 euros para la décima edición de la Feria de Turismo Ornitológico (FIO), que llega a su décima edición, y 1,5 millones para el desarrollo turístico de destinos de naturaleza", destacó el consejero.

La nueva Red de Senderos Turísticos de Extremadura incluye senderos que cumplen criterios de calidad como seguridad, señalización o información al público a través de internet y en diferentes idiomas. Se han identificado 322 senderose los cuales, sólo 200 de ellos, que suman 3.400 kilómetros, tienen potencialidades para su desarrollo y promoción. De esos 200 senderos, 25 cumplen con todos los estándares como por ejemplo el Camino Natural Corredor Cáceres Badajoz, el Camino Natural del Tajo o el Camino Natural del Guadiana.

De la misma manera, la Red de Rutas BTT de Extremadura aprovecha la rica oferta de recursos de caminos, senderos y pistas de uso público susceptibles de ser utilizadas por aficionados al cicloturismo para crear una red de productos turísticos bien identificados y que sea posible promocionar, al igual que ocurre con la Red de Senderos, en los circuitos de promoción nacionales e internacionales en los que participa la Dirección General de Turismo. Los itinerarios que reúnen todos estos requisitos son nueve: Camino Natural del Tajo, Circular Cáceres, enlace Cáceres-Camino Natural del Tajo, Camino Natural del Guadiana, Camino Natural de Villuercas y Vía Verde Vegas del Guadiana-Villuercas, Camino Natural Corredor Cáceres-Badajoz, Transenera y Camino de los Jerónimos.

En España, existen más de 2.100 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. "Las actuaciones que desarrollaremos ahora supondrán la puesta en valor de la Vía Verde de La Bazagona, en el entorno de Monfrague y de la Vía Verde de la Mina la Jayona", destacó el consejero.

FIO, Feria Internacional de Turismo Ornitológico.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), la más importante del sur de Europa, celebra este año su décima edición en el Parque Nacional de Monfragüe, que tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo. Organizada por el Gobierno de Extremadura y punto de encuentro imprescindible para profesionales del sector y aficionados a la ornitología, la feria tiene vocación internacional contando con expositores, conferenciantes y visitantes de toda España y de otros países, contribuyendo a convertir a Extremadura en una referencia internacional del turismo ornitológico.

Solo en birding, en observación de aves, la región ocupa el sexto lugar en importancia. El 40 por ciento de los turistas que visitan Extremadura, lo hacen "atraídos por cuestiones relacionadas con este tipo de turismo, como visitar un espacio natural, practicar senderismo, ciclismo o una actividad similar; observar aves o asistir a un evento relacionado con la naturaleza", explica el consejero de Turismo.

Otros actos en FITUR.

Jueves, 29 de enero.-Vitoria- Gasteiz, que ha ostentado el título de Capital Española de la Gastronomía durante el pasado 2014, cederá el testigo a Cáceres en un acto en el que participarán el alcalde de Vitoria- Gasteiz, Javier Maroto y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ante la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

Además, Monago presentará la Agenda de Turismo Cultural de Extremadura y recibirá un galardón de manos de los presidentes de FEHR y FEPET, José María Rubio y Mariano Palacín, respectivamente, como reconocimiento al apoyo que el Gobierno de Extremadura presta a la Capitalidad Española de la Gastronomía y a la promoción del turismo Gastronómico.

Tras el acto, los cocineros extremeños Toño Pérez del restaurante Atrio (2 estrellas Michelín) y José Pizarro, referente extremeño en Londres (José y Pizarro), realizarán un showcooking con productos de la tierra.

Viernes, 30 de enero. Esta jornada empezará con la presentación del Circuito Naturaleza y Deporte, a cargo de la Dirección General de Deportes.

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana expondrá sus nuevos proyectos y las dos diputaciones provinciales detallarán sus principales acciones de promoción para 2015.

El ayuntamiento llerenense presentará su iniciativa 'Llerena, una ciudad para vivirla' y Zafra dará a conocer las novedades de su fiesta de interés turístico regional 'De la luna al fuego'.

Además, los ayuntamientos de Badajoz, Plasencia, Malpartida de Cáceres, Villafranca, La Albuera, Medellín, Moraleja y Arroyo de la Luz, realizarán diferentes presentaciones.

Sábado y domingo.- Durante estos dos días, se desarrollarán actividades especialmente reservadas para el público en general. Las acciones estarán vinculadas principalmente a la gastronomía y permitirán degustar manjares tradicionales, como la patatera, o tapas de vanguardia inspiradas en la cocina pastoril, así como los imprescindibles jamón ibérico de bellota Dehesa de Extremadura y las principales variedades de queso, como la Torta del Casar, el Queso de La Serena y el de Los Ibores.

Además, para llevarse un recuerdo del stand extremeño,un dibujante realizará caricaturas de los visitantes con un paisaje extremeño de fondo.

Como reclamo para el público, estará ubicado en un lateral del stand el coche vintage de la campaña ExtremelyGood, un espectacular Renault Caravelle. Los visitantes podrán subirse al automóvil y fotografiarse en el paisaje extremeño que elijan gracias a un plasma que reproduce imágenes del Real Monasterio de Guadalupe, el Teatro Romano de Mérida, el Parque Nacional de Monfragüe, una calle típica de Trujillo, la Plaza Chica de Zafra o la Plaza Alta de Badajoz.

EMISOR: TURISMO DE EXTREMADURA.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación