Publicado 28/01/2025 10:26
- Comunicado -

Honoralia logra una victoria ante el Tribunal Supremo en un caso clave sobre derecho al honor en internet

Abogado Javier Franch Fleta
Abogado Javier Franch Fleta - JAVIER FRANCH FLETA

(Información remitida por la empresa firmante)

Valencia, 28 de enero de 2025.

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia que condena al demandado, por intromisión ilegítima en el derecho al honor de una abogada de Honoralia, representada por el letrado Javier Franch Fleta, CEO y responsable del equipo legal de Honoralia, que ejerció la defensa de su compañera que se vio expuesta a publicaciones accesibles desde cualquier navegador como Google e infundadas en su persona por el mero hecho de trabajar el caso de un cliente del despacho al solicitar al demandado el derecho de supresión y olvido digital de un cliente de Honoralia cuyos datos estaban expuestos en la web del demandado. Con esta decisión, se pone punto final a un proceso judicial que ha sentado un precedente relevante en materia de protección del derecho al honor y la reputación en el entorno digital.

Un éxito de Honoralia que marca jurisprudencia

El conflicto legal comenzó cuando el demandado, publicó en varias web bajo su control acusaciones infundadas contra la abogada que en su momento trabajaba para la empresa Honoralia, relacionándola con supuestas prácticas ilícitas y criminalidad organizada debido a su labor como abogada especializada en derecho al olvido, que, por el mero hecho de trabajar el caso de un cliente Honoralia, envió una reclamación extrajudicial al demandado para la supresión de los datos personales de su portal web.

Estas publicaciones realizadas por el demandado, no solo vulneraron el derecho al honor de la abogada de Honoralia, sino que también afectaron su ejercicio profesional y su bienestar emocional ya que aparecían en buscadores como Google al buscar su nombre y apellidos.

El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Gandía dictó una primera sentencia el 20 de mayo de 2021, en la que declaró la intromisión ilegítima en el derecho al honor a la abogada de Honoralia y ordenó la eliminación de las referencias injuriosas, así como una indemnización de 3.000 euros por daños morales. Sin embargo, el demandado recurrió la decisión ante la Audiencia Provincial de Valencia, que en abril de 2022 ratificó el fallo condenatorio realizado por el Juzgado de Primera Instancia.

La batalla legal alcanzó su última instancia con el recurso de casación interpuesto por la parte demandada ante el Tribunal Supremo, que finalmente desestimó la apelación el 7 de enero de 2025, consolidando la victoria legal del equipo jurídico de Honoralia. En su sentencia, el Alto Tribunal concluyó que las publicaciones del demandado excedían los límites de la libertad de expresión, ya que no estaban amparadas por el derecho a la información veraz ni presentaban interés público legítimo.

El fallo del Supremo refuerza la protección del derecho al honor en el ámbito digital y sienta un precedente importante para futuros casos de difamación en Internet. Además, subraya la responsabilidad de los individuos en el uso de plataformas digitales y la necesidad de combatir el acoso y la desinformación.

Un triunfo para el derecho al honor y la reputación online gracias a Honoralia

El abogado Javier Franch Fleta, CEO de Honoralia, y especialista en protección de la reputación online y derecho al olvido, ha manifestado que “esta sentencia es un mensaje claro: el derecho al honor debe ser protegido en todos los ámbitos, incluido el digital. No se puede permitir que el abuso de las herramientas online cause un perjuicio irreparable a la reputación de las personas que, por el mero hecho de realizar un trabajo profesional encomendado por un cliente, se ven expuestas a publicaciones injuriosas que atentan contra su honor, intimidad y propia imagen“.

Con esta victoria judicial, Honoralia se consolida como una empresa de referencia en la defensa del honor y la reputación online de las personas y empresas, ofreciendo a sus clientes una protección eficaz frente a ataques en la red.

Enlace a la resolución del Tribunal Supremo que da la razón a Honoralia

Emisor: Honoralia Contacto: Departamento de Comunicación de Honoralia 961935436 hablamos@honoralia.com

Contenido patrocinado